DEPORTES
Resultados de la Jornada 12 del futbol mexicano
23 de Marzo de 2014
Staff MARCHA / México, D.F.
Para reavivar la lucha en el descenso nada mejor para el Atlante que vencer al sublíder Toluca en el Estadio Andrés Quintana Roo.
Con goles de Roberto Gutiérrez y Michael Arroyo los Potros dieron cuenta 2-1 de los Diablos Rojos y mantienen encendida la esperanza de salvar la categoría gracias a que al menos esta jornada salieron del fondo de la porcentual y ya acechan al Atlas y al Puebla.
Con un desborde de Luis Venegas, quien llegó hasta la línea de fondo y mandó un centro para Roberto Gutiérrez. El delantero chileno recibió con derecha y definió con izquierda en el 1-0 tras fintar a Aaron Galindo al 31’.
Al 52’, Jorge “Guamerucito” García disparó al marco pero el defensa Paulo da Silva metió la mano y el árbitro Francisco Chacón decretó penalti. Michael Arroyo cobró y mandó a las redes el esférico para redondear el marcador 2-0.
En el tiempo de compensación, Juan Manuel Salgueiro cobró un tiro libre perfecto y mandó el esférico al ángulo pese al lance del arquero Yosgart Gutiérrez y descontó para dejar el 2-1 en el marcador.
Con la victoria, los Potros se acercaron, con 98 unidades, a cuatro puntos de Atlas y Puebla que tienen 102 en la Tabla de cocientes además de que este resultado los pone, por ahora, por encima de Veracruz.
Santos y Monarcas dividieron puntos en el Morelos
Ángel David Comizzo no tuvo el regreso que hubiera deseado al Estadio Morelos. A pesar de que al final logró sacar un punto en su primer partido de local, su equipo dejó muchas dudas, y de no ser por el portero Felipe Rodríguez y la poca contundencia de Santos, hubiera salido con las manos vacías.
El conjunto Lagunero logró sumar una unidad, la cual le sirve de poco. Sin embargo, el portero del cuadro local se vistió de héroe e impidió que los norteños se llevaran la victoria.
Después de dos llegadas claras de gol que no pudo concretar, Monarcas pudo abrir el marcador en una jugada donde sacaron provecho de un descuido de la zaga visitante. Aldo Leao robó una pelota afuera del área, con un amague se quitó a Osvaldo Sánchez y la empujó con el marco solo para poner el 1-0 al minuto 28.
Los dirigidos por David Comizzo dejaron vivir al conjunto norteño, que en una pelota encontró el tanto de la igualdad. Juan Pablo Rodríguez cobró un tiro libre y lo puso en el ángulo de la portería de Felipe Rodríguez, quien hizo confianza al regalar el poste que cubría y por donde paso el esférico.
En la parte complementaria, el equipo de Torreón encontró recompensa por su superioridad al minuto 56 tras una falta dentro del área sobre Oribe Peralta. El “Chato” hizo válida la falta y le dio la vuelta al marcador al minuto 57.
Pero lo mejor estaba por venir, ya que los locales no se quisieron conformar y por medio de un golazo de Carlos Morales, el equipo moreliano logró empatar el electrónico, quizá cuando peor jugaba.
El lateral tomó una pelota fuera del área, amagó con disparar, y una vez dentro del área, sacó un zurdazo cruzado que se incrustó en el segundo poste del marco de Oswaldo Sánchez para poner el 2-2 al minuto 67.
Para la próxima jornada Santos recibirá a los Pumas en el TSM y Morelia viajará a Chiapas para enfrentarse ante Jaguares.
Xolos hunde a La Franja en la Tabla Porcentual
Se prenden las veladoras en Puebla, y los focos rojos también. La Franja de Puebla entró en una etapa crítica: es antepenúltimo en la Tabla Porcentual, y en todo marzo suma apenas una victoria. Esta noche, Xolos no tuvo piedad del equipo de Rubén Omar Romano, y le complicó la existencia a los poblanos.
Con esta derrota, los dirigidos por Rubén Omar Romano descendieron a la posición 16, con un promedio de 1.0515. La vida de Puebla en Primera está en peligro.
El cuadro de Farías se puso en ventaja temprano, amplió el resultado y en la recta final se le complicó, pero definió de manera oportuna, y Puebla también se resignó con una expulsión.
Xolos se puso en ventaja desde el minuto 18’, luego del cobro de un tiro de esquina desde la derecha, donde Fidel Castro mandó centro al corazón del área y entre toda la defensa, el argentino Darío Benedetto remató solo para empujar la pelota a las redes, poniendo en ventaja en buen momento a su equipo.
La ilusión se acabó cuando Francisco Torres fue expulsado por una barrida a destiempo, en el minuto 89’, dejando a su equipo en una adversidad aún más compleja.
Xolos amplió la ventaja en el marcador por conducto de Fernando Arce, en una conducción de pelota de 20 metros.
Cuando se acercaba un marcador, tocó por encima del arquero, quien estaba adelantado, y definió el resultado a su favor, para embolsarse los tres puntos.
Un gris América colaboró a la causa jarocha
En un partido en el que las rabietas del "Chelís", los abucheos de la afición y donde la opción de gol más importante fue un error de Moisés Muñoz que casi se convierte en autogol, América no pudo superar al último lugar de la Porcentual en un 0-0 que sólo confirma que el América se aleja partido a partido del nivel que tuvo algún día.
Cambio de hombres con las suplencias del "Maza" y "Osvaldito" y modificación en el esquema táctico han sido algunas de las variantes que el "Turco" ha intentado, pero hoy Medina pierde balones que antes eran pases de gol, Raúl no aparece cuando era la bujía del ataque y Sambueza no pesa igual.
La mejor descripción del primer lapso es el abucheo generalizado de una afición que comienza a perder la paciencia y que ya lo demostró con la mala entrada de esta tarde, producto de que las Águilas no conozcan el triunfo en sus últimos cuatro duelos como locales.
Fue en la recta final del duelo cuando Pablo Aguilar tuvo el gol con un cabezazo pleno que se fue encima del arco y que confirman que más allá del mal desempeño azulcrema, la mejor versión de los Tiburones es fuera de casa.
Los focos rojos podría encenderse esta misma semana en Coapa, pues con un par de resultados América podría abandonar la zona de Liguilla al cosechar sólo cinco de las últimas 21 unidades, mientras que Veracruz suma un punto de oro en su lucha por la permanencia.
Pachuca domó al Jaguar con golazos en el Hidalgo
Con Walter Ayoví como arquitecto del triunfo, los Tuzos del Pachuca vencieron 2-0 a los Jaguares de Chiapas, y gracias a esta victoria, llegaron a 20 puntos que los mantienen entre los primeros cuatro lugares del torneo.
El ecuatoriano abrió el camino de la victoria con un golazo de tiro libre. Al 53’ mandó el esférico al ángulo para el 1-0, pese a los reclamos de los defensas que alegaban una mala marcación y de que el arquero Alfredo Frausto alcanzó a tocar el esférico.
El resto del partido fue un trámite en el que Jaguares mantuvo su postura de esperar por un contragolpe para hacer daño. Sólo en los últimos minutos se atrevieron a ofender, pero pagaron el precio de dejar espacios.
Al 89’, el atacante Alex Colón recibió una falta a un costado del área grande y llegó el momento de una nueva opción. Ayoví cobró raso para Colón, quien en lugar de disparar devolvió la pared para su compañero quien entró solo al área. El atacante mandó un centro raso para Enner Valencia, quien en el área chica remató a gol para el 2-0.
Los Jaguares ya tenían un hombre menos porque Luis Rodríguez fue expulsado al 88’ por un codazo sobre Jorge Hernández, en la victoria que afianzó a los Tuzos entre los mejores equipos de la Liga.
El Gallo cantó y terminó con la racha de Tigres
El Gallo cantó y las rachas positivas de Tigres terminaron este sábado en "El Volcán", al despacharse a los Felinos 2-0 en el duelo de la Jornada 12.
Tigres buscaba el triunfo que lo catapultara a los primeros lugares de la Tabla General, pero bastaron dos jugadas del Querétaro para ponerle un alto a los Auriazules, que se estancan con 14 puntos y ven terminada la racha de no perder, puesto que llegaron a este encuentro con siete juegos sin derrota. Gallos por su parte acumuló 13 unidades.
Los auriazules tuvieron posesión de balón y varias llegadas de peligro, pero la contundencia estuvo ausente. Para el visitante todo lo contrario, ya que dos balones fueron suficientes para definir el partido.
Fue al minuto 18 cuando Jesús Ricardo disparó por derecha dentro del área y el portero Sergio García alcanzó a desviar, pero el balón le quedó justo a William Da Silva en segundo palo, donde con el pie mandó el esférico a la red para el 1-0.
García recibió el segundo tanto de una manera sorpresiva, ya que al 27' desde tres cuartos de cancha, Christian Bermúdez sacó el disparo al ángulo superior, imposible para el guardameta al tratarse de un golazo con el que Gallos aumentaba la diferencia 2-0.
Pese al marcador, Tigres siguió yendo al frente, tuvo oportunidades de empatar e irse arriba, pero no consiguió su objetivo, Alan Pulido falló claras de gol o no alcanzó a cerrar la pinza ante buenos centros; Emanuel Herrera tuvo un par de oportunidades y ninguna entró. Fue así que el marcador no se movió. En la Jornada 13, Tigres visitará al Toluca y Gallos recibe a Tijuana.
La Máquina sigue sin ganar en León
Muchas llegadas, muchos disparos pero ninguno dio en el blanco. El Campeón León y el actual líder del Clausura 2014, Cruz Azul, protagonizaron un duelo que tuvo de todo menos el gol que le diera la diferencia a alguno de los equipos que nunca dejaron de atacar.
El trámite de los 90 minutos fue parejo. Un tiempo para cada quien. Los primeros 45 minutos para el equipo local que se cansó de tirar a la portería de Jesús Corona, sin embargo se quedo con las ganas de celebrar una victoria en casa, cosa que no hace desde hace tres partidos.
La Máquina tuvo un arranque incierto, pero conforme fueron avanzando los minutos el conjunto de Luis Fernando Tena se fue acomodando mejor en la cancha y para la parte complementaria se convirtió en el dueño del juego, dejando escapar un par de oportunidades claras frente a la portería de William Yarbrough.
Cuando el cuadro celeste vivía sus mejores momentos se presentó una jugada polémica dentro del área. Mariano Pavoné cayó dentro tras una falta de Rafael Márquez pero el árbitro central no pitó nada, pidiéndole al delantero argentino incorporarse para seguir jugando.
El siguiente rival de la escuadra Cementera serán los Rojinegros del Atlas, en tanto el León visitará a los Camoteros del Puebla, equipo urgido y necesitado de puntos por la salvación.
Atlas y Chivas dividieron puntos en el Clásico Tapatío
El Clásico Tapatío no dejó vencedor, Zorros y Chivas siguen sin ganar en el Jalisco y dividieron unidades tras un peleado 1-1.
El gran perdedor de la noche fue el acto de violencia que se suscitó al final del juego, donde en la parte alta sur del estadio, donde estaban las barras del Guadalajara, se desató una batalla campal en la que los policías sacaron la peor parte y varios de ellos terminaron golpeados.
Atlas inició el juego como lo acostumbra hacer, tratando de encontrar espacios para hacer daño. Maikon Leite pudo generar una de peligro, pero el balón se le adelantó y Antonio Rodríguez se quedó con el balón.
Al 8’, una genialidad de Aldo de Nigris hizo cimbrar el Estadio Jalisco. Se quitó a dos de sus marcadores y cuando quedó perfilado tiró al marco de Federico Vilar, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su portería, la pelota se incrustó casi en el ángulo superior derecho. Chivas ya ganaba 1-0.
A partir del gol del empate, los locales tuvieron control del juego. Chivas seguía buscando el orden y perdió gas al frente.
Los Zorros siguieron apostando por la victoria, pero el tiempo ya no alcanzó y ambos equipos tuvieron que conformarse con la igualada.
Atlas suma 14 puntos y sigue sin ganar como local, mientras que Guadalajara terminó con 17 unidades y sigue peleando por un boleto a la Liguilla.
Darío Verón 'regaló' triunfo a Rayados
El Capitán puma, Darío Verón, incrementó su cuota goleadora con tres tantos en los últimos dos partidos… desgraciadamente para los universitarios, el último de ellos en propia puerta.
El paraguayo le regaló la victoria de 2-1 a unos Rayados que desde el inicio le pusieron al local la tarde cuesta arriba y obtuvieron tres puntos de enorme valía, que los alejan del sótano y le reviven esperanzas de Liguilla.
Idolatrado por la afición desde la semana pasada cuando le anotó al Atlante, Verón pintaba para ser héroe.
El Monterrey sorprendió al final del primer tiempo con un tanto que hizo reaccionar del sopor a una afición que padeció una primera tarde de infructuoso dominio puma, con la notoria ausencia del lesionado goleador, Martín Bravo.
Daniel Ramírez, que había entrado en lugar del intrascendente Dante López, casi marcó el de la ventaja felina con un riflazo desde fuera del área que ameritó una vistosa estirada de Jonathan Orozco.
Pero no cayó ahí el siguiente gol de Pumas, ya que al 72’ Verón peinó un despeje de Orozco para intentar entregarle a su portero, quien no adivinó las intenciones del zaguero y adelantado se quedó sin opciones para desviar.
Capaces de golear 5-0 al Atlante la semana pasada, los de la UNAM confirmaron que esta campaña se permiten todo: iniciar tambaleantes y provocar casi el despido del entrenador, reaccionar y arañar la punta, ofrecer actuaciones como la del domingo anterior, pero también perder luego con el casi sotanero.
(INFORMACIÓN DE MEDIOTIEMPO.COM)