PLANA MAYOR

Flavino: 驴justo por pecador?

Gaudencio



Flavino R铆os Alvarado, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino, por ingenuidad y candidez, bajo proceso penal por el presunto delito de haber sido c贸mplice de la fuga del entonces gobernador pr贸fugo y actualmente preso en Guatemala
El creciente descr茅dito popular que sembr贸 con toda la desfachatez en el sexenio priista, Javier Duarte, para enarbolar con singular dobles y cinismo la depredaci贸n de los dineros p煤blicos, no solo ha impactado al PRI, al aparato pol铆tico local sino socav贸 a la corrupta partidocracia que lo sostiene.

El PRI no solo es oprobioso con la sociedad civil y los ciudadanos de a pie 鈥搕ienen que cargar a chaleco todos los desatinos y cochineros del Fidelgate y el Duartegate como si Veracruz estuviese para bollos-, sino de sus c贸mplices de las c煤pulas del PAN, PRD y sus sat茅lites.

Ahora, curiosamente, no tienen memoria. Padecen de los s铆ndromes de Alzheimer, de Hybris, son miopes y sufren, adem谩s, el del Parkinson, s铆, pero cuando los vendavales no les favorecen como en la actual ventisca que no llega a clasificarse como hurac谩n en categor铆a uno o dos.

Flavino R铆os Alvarado, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino, por ingenuidad y candidez, bajo proceso penal por el presunto delito de haber sido c贸mplice de la fuga del entonces gobernador pr贸fugo y actualmente preso en Guatemala 鈥揺l 15 de abril del a帽o en curso-, 驴est谩 pagando justo por pecador?

驴C贸mo Secretario de Gobierno no estaba enterado de todas las acusaciones que ven铆a ventilado la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n por malos manejos en contra de Duarte? 驴Acaso no ten铆a informes internos de c贸mo manejaba los dineros p煤blicos su jefe? 驴Y ya como Gobernador interino no se enter贸 de todas las propiedades que compr贸 Duarte con sus prestanombres? La sociedad civil es suspicaz.

El cochinero, el fango, el pantano de la corrupci贸n que enfrenta el Poder Ejecutivo del gobierno de Veracruz, junto con los poderes Legislativo y Judicial, son corresponsables. Las c煤pulas del PAN, PRD y los minipartidos desde los inicios de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte fueron sus abyectos incondicionales.

A cambio de oro y el moro, posiciones privilegiadas en las altas esferas del poder p煤blico o en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o cifras millonarias, a cambio de su silencio sombr铆o y su voto en las sesiones plenarias de la LX, LXI, LXII, LXIII y, de pil贸n, la LXIV Legislatura local, por haber votado a un fiscal general que no reuni贸 los elementales requisitos para ocupar el honroso cargo que se presume 鈥渁ut贸nomo鈥 del Poder Ejecutivo.

El quiebre financiero y la disfunci贸n de Veracruz, con la anuencia de las altas esferas de Los Pinos, ata帽e no s贸lo a los dos 煤ltimos ex gobernadores sino a los cuatro ex coordinadores de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la Legislatura local de los 煤ltimos doce a帽os y a los extitulares del Poder Judicial que avalaron las decisiones metaconstitucionales de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Y que hoy, por supuesto, la clase pol铆tica de PRI y sus asociados del PAN, PRD y los sat茅lites, se lavan ol铆mpicamente las manos como Poncio Pilatos.
Todos los partidos pol铆ticos, sin excepci贸n, contribuyeron al desfondamiento del erario estatal, al abismo o tsunami social en el que se encuentra hoy Veracruz.

Los miasmas que hered贸 el Duartegate al bienio yunista 驴qu茅 tanto repercutir谩 en la partidocracia que habr谩 de renovar los 212 ayuntamientos del estado de cara al 4 de junio? 驴Le afectar谩n solo a PRI y a su concubino el PVEM, franquicia ahora administrada por Fidel Herrera y su v谩stago? 驴El hecho de que el gobernador MAYL sea producto de la coalici贸n PAN-PRD, no pagar谩n las consecuencias de su atormentado pasado?

El pasado no se puede desligar del presente por todo lo que signifique la manipulaci贸n aviesa de la historia oficial, porque tarde o temprano saldr谩 a la luz la verdadera historia que pondr谩 en su lugar y en su justa dimensi贸n a los c贸mplices partidistas que, en los drenajes y s贸tanos del poder p煤blico, fueron part铆cipes del desastre social de Veracruz y que hoy se curan en salud.

No es necesario recurrir a las pitonisas o a las encuestas 鈥減atito鈥 para conocer qu茅 partido pol铆tico o coalici贸n se colocar谩 en la cresta una semana antes de que cierren las campa帽as proselitistas. De antemano los pron贸sticos para el 4 de junio son desalentadores porque el oc茅ano de la corrupci贸n gubernamental y partidista ser谩 una losa para los candidatos a las 212 alcald铆as.

Nadie se salva del abanico de los 9 partidos pol铆ticos nacionales que contienden en los comicios del 4 de junio. Morena del Peje, a pesar de haber sido salpicado con las manos en la masa a nivel nacional de su exdiputada local y candidata fallida a la alcald铆a de las Choapas, Eva Fel铆citas Cadena Sandoval, es de los partidos menos malo de los malos que se perfila como puntero en la mayor铆a de los 212 ayuntamientos en disputa.

La coalici贸n del PAN-PRD, que antes fueron enemigos hist贸ricos irreconciliables hasta el 2016 que decidieron contender en amasiato, tuvo la oportunidad de oro en el bienio de MAYL de ser el contrapeso del gobernador para exigir el ofrecimiento de la agenda de campa帽a, contra todos los avatares externos e internos, que hasta ahora han quedado en quimeras o entelequias.

Esta circunstancia y coyuntura electoral es ox铆geno puro para validar a la gesti贸n yunista con la lucha frontal contra la corrupci贸n, el enriquecimiento inexplicable, el abuso del poder, la inseguridad p煤blica y el crimen organizado, pero el concubinato PAN-PRD tir贸 al aire la excelente oportunidad para recuperar la erosionada credibilidad ciudadana del tejido social y urbano.

Dedicar la mayor parte de los 24 meses del gobierno en confrontaciones, enconos, luchas s贸rdidas y descalificaciones a la prensa por haber sostenido relaciones comerciales con los gobiernos priistas como ocurre en la mayor parte de los estados del pa铆s, no traer谩 ning煤n beneficio para Veracruz. Y menos cuando se vive un estado disfuncional. Comentarios a gau41@hotmail.com