PLANA MAYOR

El Veracruzlandia de Cuitl谩huac

Gaudencio



Sin pena ni gloria pasaron los cien d铆as de la gesti贸n del g贸ber morenista en Veracruz, Cuitl谩huac Garc铆a. Sus apologistas eval煤an que es y ha sido asombroso c贸mo ha superado la crisis social. Como a los dioses del Olimpo lo veneran.
Sin pena ni gloria pasaron los cien d铆as de la gesti贸n del g贸ber morenista en Veracruz, Cuitl谩huac Garc铆a. Sus apologistas eval煤an que es y ha sido asombroso c贸mo ha superado la crisis social. Como a los dioses del Olimpo lo veneran.

Pero s贸lo los miopes no ven que Veracruz est谩 en llamas, la brutal debilidad en seguridad p煤blica inhibe la chispa de los programas sociales. El campo minado que dej贸 sembrado su antecesor MAYL no ha podido ser desactivado.

La grave crisis de inseguridad p煤blica se concatena en todos los niveles del aparato pol铆tico estatal. Las inversiones y el turismo se repliegan, huyen. Hay miedo, temor e incertidumbre del infierno veracruzano.

El imaginario colectivo se qued贸 con las ganas de escuchar el informe de los 100 d铆as de Cuitl谩huac, no para aplaudirle, sino para reclamarle que no haya resta帽ado heridas con sus adversarios pol铆ticos, que sume sin divisiones, ni odios, ni exclusiones.

La unidad, por encima, de las diferencias ideol贸gicas y de las animadversiones, no existe. Act煤a igual que sus antecesores del PRI y del PAN. No crea las condiciones pol铆ticas y morales para construir la nueva credibilidad ciudadana, erosionada por las gestiones del PRI, PAN y PRD.

Se qued贸 rezagado de los informes del presidente AMLO y de la jefa del Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, por los 100 d铆as del mandato, sobre todo, porque pertenecen al mismo partido: Morena. Ten铆a amplios temas que informar, pero prefiri贸 la frivolidad, la puerilidad y futilidad con la inauguraci贸n de una 鈥榝uente鈥 en Xalapa.

Pero Cuitl谩huac est谩 en otro mundo, en el Veracruzlandia que le venden sus brillantes asesores. No escapa a la adulaci贸n y a los elogios de su cofrad铆a, que en su momento, acabaron pervirtiendo Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel 脕ngel.

Para el g贸ber no existe el Veracruz de carne y hueso. M谩s de 450 cr铆menes dolosos y 51 feminicidios, seg煤n la bit谩cora del SNSP y del INEGI, son el mayor blas贸n de su atinada gesti贸n de diciembre a marzo de 2019.

La descomposici贸n social y el estado en llamas la justifica de sus antecesores. La caja de Pandora del aparato pol铆tico estatal es una aut茅ntica bomba de corrupci贸n, impunidad, ineficiencia, desgaste institucional y del deterioro del discurso oficial.

Las grandes decisiones del parteguas pol铆tico est谩n en manos de mercachifles y personeros mediocres, con una vocer铆a que es como la carabina de Ambrosio: no sirve para nada y es un cero a la izquierda.

Pero el g贸ber est谩 empe帽ado en vivir su fantas铆a, en su entelequia, en Veracruzlandia. La lucha anticrimen est谩 haciendo agua. La corrupci贸n policial y pol铆tica florece en toda expresi贸n porque no hay una limpia a fondo.
Los aumentos salariales y est铆mulos a los cuerpos policiacos son paup茅rrimos, una bofetada. Los acosos a la infanter铆a, castigos y antagonismos est谩n a la orden del d铆a, pero los mandos medios de la SSP y de la mayor铆a de las dependencias del aparato pol铆tico estatal, no se las regatean, gozan de generosas compensaciones. El sello de la gesti贸n morenista.


Los cuerpos de inteligencia han sido rebasados por los c谩rteles de la droga. Superar la crisis de inseguridad p煤blica le tom贸 al exalcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, 鈥渆ndurecer las penas, bajar la imputabilidad a los menores, tomar una decisi贸n pol铆tica y terminar con la corrupci贸n para lograr una ciudad segura鈥

Giuliani dice que si tienes problemas a corto plazo, no lo puedes resolver a largo plazo. "La educaci贸n no va a resolver el problema actual de la delincuencia". 鈥淟a mejor soluci贸n para bajar el delito es tomar m谩s medidas a corto plazo鈥, sostiene.

La pobreza ha sido el tal贸n de Aquiles de todos los gobiernos que le echan la culpa de todos los males end茅micos, pero seg煤n el tutor de la pol铆tica de 鈥渃ero tolerancia鈥 en el mundo, 鈥渟i quieres reducir la pobreza, va a tardar demasiado tiempo para lograr tener un efecto en la delincuencia, te vas a pasar viviendo los pr贸ximos 15 a帽os con este problema鈥.

鈥淟a mejor soluci贸n para bajar el delito es tomar m谩s medidas a corto plazo. La reducci贸n de la pobreza y la soluci贸n de las condiciones sociales es a largo plazo鈥, dice Giuliani.

En otras palabras, el gobierno de Cuitl谩huac, no puede dejar a largo plazo el agudo problema de la inseguridad p煤blica que ha generado el crimen organizado. Tiene que transparentar todas las acciones del aparato pol铆tico para cortar de tajo la hidra de la corrupci贸n que ha colapsado las instituciones p煤blicas.
Si se quiere recobrar la paz social y el estado de derecho, tiene que actuar con eficiencia, pulcritud y dar pormenores de los grandes temas que ha soslayado a los veracruzanos, por omisi贸n o comisi贸n: seguimiento de la cofrad铆a duartista que desviaron 45 mil millones de pesos del erario federal.

Si no est谩n en prisi贸n porque no se ha informado en qu茅 estado se encuentran las carpetas de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica; los jineteos y desviaci贸n de los dineros p煤blicos federales del gobierno del panista Miguel 脕ngel Yunes Linares qu茅 suerte tuvieron.

La detenci贸n de los pilotos (dos) en junio de 2018 de una aeronave que se estrell贸 en Venezuela y que laboraban para el gobierno de Veracruz, con v铆nculos del C谩rtel de Sinaloa, no se conoce que causas o razones motivaron que, en la cresta del conflicto, no haya declarado el ahora exg贸ber panista y porque a la fecha no se ha emitido una declaraci贸n oficial.

驴Por qu茅 las licitaciones p煤blicas no han incluido a las compa帽铆as de gr煤as que prestan sus servicios para la SSP-Direcci贸n de Tr谩nsito que se hab铆a ofrecido transparentar? Por qu茅 los arrastres de los veh铆culos al corral贸n 驴las empresas no expiden recibos oficiales? Una cosa es la teor铆a del discurso oficial cuitlahuista y otra es la praxis. Seguimos con el s铆ndrome de la ret贸rica asim茅trica.

La omisi贸n o comisi贸n son sin贸nimo de corrupci贸n. 驴Cu谩nto tiempo seguiremos en Veracruzlandia? 驴Hasta cu谩ndo combatir谩n la ceguera oficial? 驴Bajar谩n de la nube que andan?
Comentarios a gau41@hotmail.com
@12horasver