Al Pie de la Letra

REESTRUCTURACI脫N A LA VISTA

Raymundo



Inclusive, en la conferencia de prensa que Yunes dio la ma帽ana de este jueves en Boca del R铆o, el tono de su discurso fue totalmente otro, m谩s conciliador. Coment贸 que en el nuevo proyecto de dictamen que hab铆a enviado al Palacio Legislativo la noche anterior se adicionaba un p谩rrafo para garantizar la plena transparencia de toda la informaci贸n sobre el destino del refinanciamiento
El 1 de diciembre pasado, luego de rendir la protesta de ley ante el Congreso local como gobernador constitucional del estado, Miguel 脕ngel Yunes Linares encabez贸 un mitin en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, donde reiter贸 a sus correligionarios que cumplir铆a sus promesas de campa帽a 鈥渁 base de puro coraz贸n y鈥 producto de gallina鈥.

Pero la reciente experiencia que tuvo con la mitad de los diputados a la LXIV Legislatura local, que el pasado martes le rechazaron su propuesta de reestructuraci贸n de la deuda p煤blica estatal, fue una clara lecci贸n de que a veces tendr谩 que morderse uno y la mitad del otro 鈥減roducto de gallina鈥 para poder sacar adelante a su presionada mini administraci贸n.

Y es que lo que debi贸 hacer desde hace un par de meses apenas tuvo a bien operarlo la noche de este mi茅rcoles, pues luego del rev茅s del Congreso termin贸 por acceder que la titular de la SEFIPLAN, Clementina Guerrero, entregue la informaci贸n financiera que han estado demandando los diputados del PRI y los del grupo mixto independiente 鈥淛untos por Veracruz鈥, formado por legisladores del PVEM, AVE y Panal.

Adem谩s, en el nuevo dictamen que ser铆a sometido a la aprobaci贸n del pleno en una sesi贸n extraordinaria que ha sido programada para este viernes, se incluir铆an datos claros y precisos sobre los excedentes que generar铆a la reestructuraci贸n.

Inclusive, en la conferencia de prensa que Yunes dio la ma帽ana de este jueves en Boca del R铆o, el tono de su discurso fue totalmente otro, m谩s conciliador. Coment贸 que en el nuevo proyecto de dictamen que hab铆a enviado al Palacio Legislativo la noche anterior se adicionaba un p谩rrafo para garantizar la plena transparencia de toda la informaci贸n sobre el destino del refinanciamiento. Y algo en realidad sorprendente: ya no fustig贸 a los diputados que votaron en contra de la renegociaci贸n de la deuda, a los que un d铆a antes hab铆a amenazado con dejarles de pagar sus dietas; ahora respondi贸 que ninguno de los legisladores le pidi贸 nada a cambio de aprobar la reestructuraci贸n.

Sin embargo habr谩 que ver si de veras convence a los diputados del PRI y a los del PVEM, pues al menos el coordinador del grupo mixto 鈥淛untos por Veracruz鈥, Fernando Kuri, se dijo 鈥渟orprendido鈥 al ser notificado con premura este jueves por la Diputaci贸n Permanente para que se convoque al pleno a sesi贸n extraordinaria para votar este viernes la nueva propuesta de reestructuraci贸n de la deuda p煤blica del estado.

Kuri dej贸 en claro que su postura en contra se mantiene y advirti贸 que 鈥渘o vamos a aprobar nada fast track鈥.

El diputado por el distrito de Acayucan dijo que mientras siga 鈥渓a opacidad en cuanto a la informaci贸n que requerimos seguir茅 en la misma postura鈥, pues remarc贸
que la bancada que coordina fundament贸 su voto en contra por la falta de claridad que existe en la Sefiplan, ya que coment贸 que 鈥渓a propuesta del gobernador es sana, pero la forma en que se mand贸 y dictamin贸 no lo es, entonces tenemos que ser responsables al momento de tomar una decisi贸n en el Poder Legislativo.鈥

Sin embargo, ha trascendido que Yunes habr铆a cedido en cuanto a garantizar la transparencia del uso de los remanentes de la reestructuraci贸n de la deuda, por lo que la Sefiplan publicar谩 puntualmente cada mes en su portal de internet todas las operaciones de contrataci贸n, reestructura o refinanciamiento, asumiendo tambi茅n el compromiso de que los excedentes se destinar谩n a obras municipales inconclusas, como lo propone el PRI.

驴Para qu茅, pues, tantas rabietas, dramas y descalificaciones?

VASCONCELOS EN EL LIMBO

Vaya conflicto el que activ贸 el diputado local con licencia Carlos Vasconcelos Guevara, l铆der cetemista en la zona sur de Veracruz, quien por no haber cuidado las formas de correrle primero la cortes铆a al dirigente nacional de su sector, Carlos Aceves del Olmo, el dirigente nacional de la CTM lo habr铆a vetado para ser abanderado por el PRI a la alcald铆a de Coatzacoalcos, donde el legislador ya hab铆a hecho amarres importantes con los grupos hegem贸nicos del priismo en el antiguo Puerto M茅xico y se perfilaba como un fuerte aspirante para suceder en la presidencia municipal a Joaqu铆n Caballero Rosi帽ol.

El m谩s perjudicado con este malentendido podr铆a resultar Armando L贸pez Contreras, el pol铆tico coatepecano que apenas acababa de suplir a Vasconcelos en el Congreso local.

LA FIESTA DE MONTANO

Este s谩bado 18 se realizar谩 la convenci贸n de delegados del PRI que ratificar谩 como candidato a la presidencia municipal de Xalapa al ex diputado local y federal Alejandro Montano Guzm谩n.

El evento est谩 programado a las 10:30 de la ma帽ana y tendr谩 lugar en un sal贸n social ubicado sobre la salida a Coatepec, frente a las instalaciones del Sistema Estatal del DIF que anteriormente albergaban el Museo del Transporte.

Aunque el partido tricolor est谩 de capa ca铆da en la capital veracruzana, desacreditado por la desastrosa administraci贸n del ex gobernador pr贸fugo Javier Duarte de Ochoa, hay quienes creen que el capit谩n Montano pudiera dar el campanazo en la elecci贸n de junio pr贸ximo.

Presuponen que la experiencia adquirida como secretario de Seguridad P煤blica durante la administraci贸n del gobernador Miguel Alem谩n Velasco (1998-2004) podr铆a conseguir el voto de confianza de la ciudadan铆a xalape帽a ante el problema de inseguridad que se ha agravado en la capital veracruzana a partir del cambio en el gobierno del estado.