Al Pie de la Letra

* YUNES: DOBLE AVISO

Raymundo



El viernes antepasado corri贸 el rumor de que hab铆an girado orden de aprehensi贸n contra el ex gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, versi贸n que result贸 falsa.
Para terminar con los malos entendidos 鈥搉o obstante que el periodista Ciro G贸mez Leyva, conductor del noticiero nocturno de Imagen TV, ya hab铆a desmentido que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y la del Estado de Veracruz pretendieran detenerlo鈥, Yunes difundi贸 a la semana siguiente un par de fotograf铆as, una en la que aparec铆a corriendo en el malec贸n de la zona conurbada Veracruz-Boca del R铆o con su hijo Fernando, el alcalde porte帽o, y otra departiendo con dos de sus hermanos en un popular caf茅 veracruzano.
Abordado el mi茅rcoles pasado por los reporteros, Yunes, con una sonrisa nerviosa, se neg贸 a hacer declaraciones pero dio a entender que en diciembre comenzar铆a a hablar. 鈥淒iez meses de prudencia, me voy a aguantar dos m谩s鈥, respondi贸.
驴Qu茅 pasar谩 en los pr贸ximos sesenta d铆as? Qui茅n sabe, pero ese mismo mi茅rcoles, casualmente, Yunes recibi贸 el primer aviso a trav茅s de Salvador Garc铆a Soto, uno de los analistas pol铆ticos mejores informados de este sexenio.
El columnista de El Universal 鈥搎uien el 5 de junio pasado dio la primicia sobre la investigaci贸n que por lavado de dinero le hab铆an iniciado al ministro Eduardo Medina Mora, raz贸n por la que el togado pe帽ista acaba de renunciar sorpresivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n鈥 public贸 que 鈥渄esde Palacio Nacional sali贸 la orden de ayudar鈥 a los gobernadores de Veracruz y Morelos, considerados como 鈥渦na carga pol铆tica negativa鈥 para la 4T.
鈥淓n el caso de Veracruz, adem谩s del env铆o de la Guardia Nacional y de los operativos federales, tambi茅n se decidi贸 desde Palacio Nacional, despu茅s de la masacre de Coatzacoalcos, armar una estrategia para ir directamente contra el ex gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, a quien se le abrieron varias investigaciones en la Fiscal铆a General de la Rep煤blica por acciones irregulares en su breve administraci贸n, las cuales est谩n avanzando y podr铆an generar pronto 贸rdenes de aprehensi贸n contra el ex gobernador panista鈥, escribi贸 Garc铆a Soto, quien a帽adi贸:
鈥淧ero, para intentar la detenci贸n de Yunes, un pol铆tico de colmillo retorcido, en la 4T no s贸lo arman a detalle los expedientes judiciales, sino que antes decidieron echar a andar una estrategia muy parecida a la que implementaron en el caso de los pe帽istas acusados de corrupci贸n Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles, a los que antes de girarles 贸rdenes de aprehensi贸n, primero detuvieron al abogado Juan Collado, que ser铆a el encargado de coordinar la defensa legal. Lo mismo hicieron en Veracruz para empezar la 鈥榗acer铆a jur铆dica鈥 contra Miguel 脕ngel Yunes: primero destituyeron y acusaron al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, que era el encargado de blindar jur铆dicamente al ex gobernador y a todo su grupo pol铆tico. Una vez removido el obst谩culo del abogado defensor, que ya se encuentra pr贸fugo y con orden de aprehensi贸n, ahora s铆 proceder谩n en cualquier momento contra el 鈥榠ntocable鈥 Yunes Linares.鈥
Tres d铆as despu茅s, este s谩bado 5, en otro texto titulado 鈥淥bjetivo Pe帽a: primero cay贸 su abogado, ahora su juez鈥, Garc铆a Soto reiter贸 sobre los 鈥渄os ex gobernadores en capilla鈥.
鈥淓n el mismo tema del combate a la corrupci贸n de gobiernos anteriores, en la Fiscal铆a General Rep煤blica est谩n muy avanzados dos expedientes por diversas irregularidades y desv铆os de recursos contra dos ex gobernadores: Miguel 脕ngel Yunes Linares, de Veracruz, y Graco Ram铆rez Garrido, de Morelos.

鈥淎mbos casos est谩n en proceso por razones y delitos que tienen que ver con corrupci贸n, a partir de denuncias que se formularon desde los estados y en las que han participado directamente los gobernadores actuales tanto de Morelos como de Veracruz. Porque, m谩s all谩 de las pruebas de presuntos desv铆os y manejos financieros irregulares que les documenten a los dos ex mandatarios, en los dos estados est谩 claro que una acusaci贸n contra Yunes y contra Graco, no obedece s贸lo a compromisos que hicieron en campa帽a Cuitl谩huac Garc铆a y Cuauht茅moc Blanco, sino tambi茅n a que proceder en contra de sus antecesores es para los dos gobernadores de la 4T, en estos momentos, casi una urgencia de sobrevivencia pol铆tica por los cuestionamientos que los dos
enfrentan por la situaci贸n de descomposici贸n e ingobernabilidad de sus estados.

鈥淎s铆 que, en el caso de Yunes, ya se dio el primer paso con la destituci贸n del fiscal, para quitarle el blindaje jur铆dico que se hab铆a asegurado el ex gobernador, de tal modo que ya pueden proceder en su contra, como muy probablemente lo har谩n en fecha pr贸xima.鈥

Segunda llamada, segunda llamada鈥


VERACRUZ: BUEN CLIMA FINANCIERO
Por cierto, el viernes antepasado, la calificadora de riesgo Moody鈥檚 de M茅xico subi贸 la calificaci贸n Veracruz, manteniendo la perspectiva estable.
Las razones para hacerlo fue un diagn贸stico sobre el crecimiento de los ingresos propios, la obtenci贸n de algunos beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda p煤blica, el aumento de liquidez y desempe帽o gubernamental.
La agencia calificadora evalu贸 como positivas las finanzas del estado de Veracruz y subi贸 la calificaci贸n del emisor de B1 a Baa2. Por tercera vez consecutiva en el a帽o, la instituci贸n elev贸 la calificaci贸n de la econom铆a estatal y con la subida de nota se mantuvo estable la perspectiva de la entidad.
La calificaci贸n de riesgo representa un beneficio directo al Gobierno del Estado que, obviamente, se espera que m谩s temprano que tarde se refleje en el bolsillo de los veracruzanos, ya que la calificaci贸n obtenida es una se帽al de confianza para los inversionistas y aqu茅llas empresas que ofrecen bienes y servicios al gobierno, lo que se manifiesta en crecimiento del empleo.
Y aunque es verdad que el clima financiero no est谩 del todo despejado, lo cierto es que la mejora en las calificaciones en una se帽al confiable de que la administraci贸n estatal cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus compromisos.
De acuerdo al reporte de Moody鈥檚 鈥揷omo ya lo hab铆an acreditado otras agencias鈥, 鈥淰eracruz est谩 implementando medidas que tienen como objetivo aumentar los ingresos propios, a trav茅s de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, as铆 como otras propuestas que incrementar谩n la recaudaci贸n de impuestos de manera estructural鈥.
Otro elemento m谩s que destac贸 la calificadora fue que en el pasado mes de agosto la actual administraci贸n estatal de Veracruz lanz贸 una oferta para refinanciar su deuda a largo plazo y justific贸 su decisi贸n de elevar la calificaci贸n en una 鈥渃onsiderable mejora de la liquidez del gobierno鈥 que se ha observado en la primera mitad de este ejercicio fiscal.
Hay quienes consideran que las calificadoras de riesgo son como el pron贸stico meteorol贸gico de las finanzas p煤blicas, alertando a los inversionistas de entornos borrascosos para sus capitales o recomendando gobiernos e instituciones que proyectan mejores climas de confianza para apostar su dinero.
Y es que la calificaci贸n no es una sanci贸n ni un premio, s贸lo es un elemental indicador para los mercados.

鈥楶ODEMOS鈥 LLEGA A 14 ASAMBLEAS

Este domingo, en la cabecera municipal de Tamiahua, perteneciente al distrito electoral de Tuxpan, se llev贸 a cabo la Asamblea Distrital Constitutiva de la Asociaci贸n Pol铆tica 鈥淧odemos鈥.
Seg煤n nos informan, a pesar de un presunto boicot fallido de las autoridades municipales, acudieron alrededor mil 400 simpatizantes que con credencial de elector en mano solicitaron su afiliaci贸n a 鈥淧odemos鈥 ante los representantes del 脫rgano P煤blico Local Electoral (OPLE).
Hasta ahora, de las doce organizaciones pol铆ticas locales que contin煤an con el proceso para constituirse como partido pol铆tico estatal en el 2021, el proyecto de Francisco Garrido S谩nchez y Gonzalo Morgado Huesca parece que es el que mejor paso sigue manteniendo.

Y es que la de ayer, en Tamiahua, fue la 14 Asamblea Distrital Constitutiva.
De los 30 distritos electorales locales, la ley les exige cubrir un m铆nimo de 20. As铆 que s贸lo les faltar铆a cumplir con otras seis asambleas, pero nos cuentan que est谩n tan encarrerados que para evitar adem谩s cualquier problema mejor van a tratar de abarcar la totalidad.
Habr谩 que ver si les alcanza el tiempo establecido.