Al Pie de la Letra

EXHORTO INCUMPLIDO

Raymundo



El diputado local de la fracci贸n mixta 鈥淛untos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, quien propuso e impuls贸 este acuerdo en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, lament贸 que el gobierno estatal no est茅 transparentando las contrataciones que ha realizado, ni tampoco los despidos implementados hasta la fecha, como lo exhort贸 la LXIV Legislatura
Uno de los exhortos del Congreso local que el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares ha incumplido inexplicablemente hasta ahora es el referente a informar acerca de los despidos y las contrataciones de personal que ha realizado su administraci贸n.

El diputado local de la fracci贸n mixta 鈥淛untos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, quien propuso e impuls贸 este acuerdo en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, lament贸 que el gobierno estatal no est茅 transparentando las contrataciones que ha realizado, ni tampoco los despidos implementados hasta la fecha, como lo exhort贸 la LXIV Legislatura.

Sin embargo, seg煤n el diputado Kuri, aunque el gobernador Yunes no haya cumplido, est谩 obligado a entregar tarde o temprano dicha informaci贸n al Congreso del estado. Record贸 que la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica aprob贸 un punto de acuerdo, cuyo plazo venci贸 hace 15 d铆as, exhortando al gobierno estatal a entregar mensualmente, de diciembre de 2016 a junio de 2017, un reporte con la informaci贸n del personal que ha sido despedido. Pero tambi茅n mencion贸 otro acuerdo validado apenas el pasado 31 de enero, mediante el cual la Jucopo solicit贸 que el Ejecutivo estatal les remita informaci贸n de las contrataciones en dependencias centralizadas y paraestatales.

Esta informaci贸n que exige el Poder Legislativo es relevante porque existen se帽alamientos serios, como el del doctor Salvador Rangel Abud, ex coordinador general de Hospitales y ex director de Asistencia P煤blica del Estado, quien recientemente, en un texto que difundi贸 a trav茅s de las redes sociales 鈥損or el que, por cierto, acaba de recibir represalias鈥, consign贸 que 鈥渆n el Sector Salud despidieron a cientos, tal vez a miles de empleados de contrato con la que cre铆mos era una bien intencionada f贸rmula para reducir el peso del gasto en el cap铆tulo 1000 de servicios personales, pero cuando nos enteramos que ahora est谩n metiendo a otras personas para cubrir esos mismos contratos confirmamos que no era para reducir el gasto, obviamente era para poner a aquellos que representan sus compromisos de campa帽a鈥, pese a que algunos no tienen el perfil ni la experiencia para ocupar dichos cargos y ni siquiera son veracruzanos.

Pero esta situaci贸n no s贸lo se est谩 dando en las dependencias del Poder Ejecutivo, sino que ha trascendido que en el Poder Judicial tambi茅n se han suscitado una serie de atropellos desde que el magistrado Edel 脕lvarez Pe帽a fue impuesto por el gobernador Yunes como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Empleados del TSJE, que por obvias razones han solicitado el anonimato, acusan que el ex alcalde priista de Coatzacoalcos, junto con su compadre, el magistrado consejero Andr茅s Cruz Ybarra, 鈥渆st谩n haciendo y deshaciendo con los trabajadores del Poder Judicial, sin que el Consejo de la Judicatura se imponga como debiera ser para evitar tantos despidos y nombramientos de gente corrupta e inepta鈥.

Dicha situaci贸n les sorprende porque recuerdan que a principios de diciembre de 2016, a casi una semana de haber relevado en la presidencia al magistrado Alberto Sosa Hern谩ndez, el ex dirigente estatal del PRI denunci贸 que entre otras irregularidades administrativas que hab铆a hallado al asumir la titularidad del Poder Judicial de Veracruz, se encontr贸 con nombramientos de jueces 鈥渁l vapor鈥,
por lo que anunci贸 que evaluar铆a el trabajo de los m谩s de 2 mil 500 empleados del TSJE, incluidos los 100 jueces, secretarios de estudio y cuenta, actuarios y defensores de oficio, con el fin de que aquellos que no cumplieran con el perfil ser铆an capacitados o removidos de su puesto.

鈥淗ubo nombramientos de jueces de manera irresponsable. Hemos detectado que esto se volvi贸 como una fiesta de amigos, de compromisos de gente que no ten铆a la capacidad, por ello estamos evaluando su trabajo鈥, afirm贸 hace un par de meses 脕lvarez Pe帽a, puntualizando que no se tratar铆a de una 鈥渃acer铆a de brujas鈥 sino 鈥渄e crear un Poder Judicial cercano a la gente y que mejore su calidad humana con los justiciables, misma que muchos servidores p煤blicos han perdido con el paso de los a帽os鈥.

Hasta el momento, seg煤n ha trascendido extraoficialmente, Edel ha despedido a 180 empleados, entre ellos al licenciado V铆ctor Palacios, quien era defensor de oficio, con varios a帽os en el TSJE y quien adem谩s es esposo de la magistrada Emma Rodr铆guez Ca帽ada. Seg煤n se supo, el experimentado abogado fue a parar al hospital por el entripado que hizo debido a la manera tan grosera en que fue despedido. El 煤ltimo d铆a que se present贸 a trabajar no pudo entrar a su oficina porque le hab铆an cambiado la chapa de la cerradura.

脕lvarez Pe帽a es acusado de haber sacado a personal capacitado para colocar a sus proyectistas, algunos de los cuales carecen de experiencia y otros cargan con antecedentes cuestionables. En la lista de funcionarios que piden investigar, anotan por ejemplo al titular de la Secretar铆a General de Acuerdos del TSJE, Andr茅s Dom铆nguez Fern谩ndez. Igualmente acusan que en la Defensor铆a coloc贸 al licenciado Manuel Fern谩ndez Olivares, un ex agente del Ministerio P煤blico que presuntamente habr铆a sido cesado por corrupci贸n; en Recursos Humanos design贸 a Jos茅 Luis Olvera Carrascosa; al juez octavo de lo Familiar en Xalapa, licenciado Benito Vergara, lo quit贸 pese a que acababa de ser nombrado presidente del Colegio de Jueces del Estado, para nombrar en su lugar a su proyectista y amiga, Luisa Samaniego Ram铆rez, a la cual le asign贸 otro proyectista de apoyo, al licenciado H茅ctor Manuel Hidalgo Parra, con el que sumar铆an tres proyectistas para un solo Juzgado, adem谩s de otra oficial administrativa que es su peinadora, para que en caso de que tenga audiencias la maquille y la peine.

Al magistrado Andr茅s Cruz, compadre de Edel, le atribuyen tambi茅n haber nombrado a su proyectista y amiga, Alma Rosa Flores Ceballos, en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa, sin importarle desplazar a la licenciada Alma Aleida Sosa, quien hab铆a ganado dicho puesto por concurso de oposici贸n. Y en Coatzacoalcos, el municipio que hace 25 a帽os gobern贸 脕lvarez Pe帽a, fue designado como Juez de Primera Instancia Ra煤l Aguilar Urcelay. Este, hermano del ex notario p煤blico Enrique de Jes煤s Aguilar que ha sido acusado de m煤ltiples fraudes, se desempe帽贸 durante 12 a帽os como subdelegado regional de la Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico y jam谩s hab铆a laborado para el Poder Judicial ni en dependencia alguna de impartici贸n de justicia. Y, por si esto fuera poco, fue nombrado adem谩s como Juez de Control y Juicio Oral, Luis Roberto Ju谩rez L贸pez, que tampoco tendr铆a carrera judicial acreditada.