Fin de semana de documentales, en recintos IVEC de Xalapa
19 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El sábado 20 de mayo en el Ãgora de la Ciudad a las 17:00 horas se exhibirá Ambulantito. Historias secretas, programa de cortometrajes destinados principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

A las 18:30 horas con la presencia del director Ludovic Bonleux y un experto, se presentará Guerrero, que trata sobre tres activistas del estado de Guerrero que se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos incluso mortales que sus luchas implican. A las 21:30 horas tocará el turno al documental Crulic, camino al más allá, de Anca Damián, en el que se relata por medio de varias técnicas de animación, la historia de Claudiu Crulic, un hombre rumano que murió mientras hacía una huelga de hambre encarcelado en una prisión polaca.

El mismo sábado 20, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), a las 18:00 horas, se proyectará Sin lugar para esconderse, del director Zaradasht Ahmed. Posteriormente, a las 20:00 horas, se proyectará Los niños, documental de Maite Alberdi, donde refleja la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down quienes han asistido al mismo colegio por más de 40 años. Cansados de que los sigan tratando como niños, lucharán por vivir como adultos.

Continúa el programa de Ambulante para los más pequeños con Ambulantito. Traslados, cortometrajes que nos muestran las circunstancias y sentimientos de niños de diferentes lugares del mundo, cuyas familias se han visto en la necesidad de migrar, ya sea para elevar su calidad de vida, por problemas políticos o para sobrevivir una guerra, esto será el sábado 20 en la GACX en punto de las 13:00 horas y domingo 21 en el Ãgora de la Ciudad a las 17:00 horas.

El domingo a las 13:00 horas en la en la GACX se proyectará Historias secretas. A las 18:00 horas, con la presencia del director Juan Carlos Núñez, se presentará el documental Pies ligeros. En los años noventa, los corredores rarámuris Victoriano Churo y Cirildo Chacarito rompieron todos los récords de atletismo, enfundados en largos vestidos floreados. Hoy siguen corriendo, incluso desde el olvido, para sobrevivir.

De la directora Anna Zamecka, se exhibirá el documental Comunión, a las 20:00 horas. Es sobre la vida de Ola, una adolescente de catorce años a la que las circunstancias han obligado a madurar muy rápido: debe cuidar de su hermano autista Nikodem, de quien ni su padre alcohólico o su madre ausente se harán cargo.

Continúa el domingo 21, en el Ãgora de la Ciudad con Bosques de niebla, de la directora Mónica Ãlvarez, quien tendrá una charla con los invitados, la cita es a 18:30 horas. Y por último llega El reto, a las 21:30 horas. Durante tres años, el director Yuri Ancarani documentó la caza de halcón en Qatar, cuya práctica tiene 40 siglos de vida. Lamborghinis, jets privados y pantallas gigantes en medio del desierto son parte de su historia contemporánea.

El Ãgora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque Juárez y la GACX está en Xalapeños Ilustres 135, ambos en el centro de la ciudad de Xalapa. Todas las funciones son con entrada gratuita. El programa completo puede consultarse en la página oficial del IVEC.