Conmemorará IVEC Día Mundial de la Diversidad Cultural
18 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de su Centro de Investigación, Información y Documentación realiza este viernes 19 de mayo, a las 19:00 horas, la conferencia “Diversidad Cultural en Veracruz: Diálogos y Experiencias” en el centro cultural Atarazanas, como parte del ciclo de actividades con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Celebrada en todo el orbe, el festejo se realiza el 21 de mayo, fecha conmemorativa instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001, con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión entre la población, a fin de combatir la polarización y los estereotipos, promoviendo el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas.

Para tal efecto, el Centro de Investigación, Información y Documentación ha convocado al doctor Mario Constantino Toto y los maestros Ricardo Flores Rodríguez y Rafael Vázquez Marcelo, para integrar la mesa de análisis con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

El doctor Mario Constantino Toto es egresado de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana con estudios en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-Paris.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana Intercultural y profesor visitante en el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador y la Universidad de los Andes y del Valle en Colombia.

Ha colaborado en el Centro de Estudios de la Globalidad AC; ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM y del Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora.

Sus líneas de trabajo versan sobre cuestiones asociadas a la migración, el racismo, la exclusión, la diferencia cultural y la construcción de ciudadanías y de nuevos sujetos y movimientos sociales.

Por su parte, Rafael Vázquez Marcelo es egresado de Pedagogía por la Universidad Veracruzana y maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha realizado trabajos de investigación sobre la música popular en comunidades y rancherías de la Cuenca del Papaloapan, así como el impulso de fandangos rurales.

Beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), obtuvo la beca por el proyecto “Músicos Tradicionales Mexicanos”. Es catedrático en la Universidad Cristóbal Colón. Colabora en el diplomado de Gestión de proyectos culturales y artísticos que auspicia la Universidad Veracruzana a través de NODO SUR, incubadora cultural. Actualmente es Jefe dela Unidad Regional de Culturas Populares en Xalapa.

De esta manera, los invitados a la mesa abordarán los diferentes elementos que han conformado y construido la identidad cultural y la diversidad de nuestra entidad, la cual cuenta como uno de sus principales rasgos una diversidad lingüística de al menos 14 lenguas en todo el territorio veracruzano.

A esta diversidad lingüística en nuestra entidad aunamos una riqueza en la biodiversidad de flora y fauna que ha caracterizado la geografía veracruzana desde tiempos inmemoriales así como una multiculturalidad que arropa grupos étnicos, con una vasta riqueza gastronómica, ritmos y bailes tradicionales, resultado del mestizaje cultural presente en Veracruz.