Colectivo Solecito presenta nueva denuncia contra Duarte
24 de Abril de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Marcela Zurita, anunci贸 que presentaron una nueva denuncia en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dicha querella fue promovida por todas las asociaciones, grupos y organizaciones de b煤squeda de desaparecidos en la entidad.

Record贸 que dichas denuncias se presentaron en varias instancias, incluso ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la rueda prensa previa a la ceremonia de recepci贸n de la Medalla al M茅rito por parte de la Universidad Veracruzana dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), mencion贸 que esperan que las autoridades le justicia hagan a su trabajo.

Por su parte, la activista Rosal铆a Castro demand贸 una r谩pida extradici贸n de Javier Duarte de Ochoa y en todo caso, confi贸 en la aplicaci贸n de la justicia en su contra.

Aclar贸 el hecho de la foto del Colectivo Solecito en una manifestaci贸n fuera del reclusorio de Matamoros, Guatemala, en demanda de una pronta extradici贸n de Javier Duarte de Ochoa.

Sostuvo que la detenci贸n del ex gobernador coincidi贸 con un curso de Antropolog铆a Forense


En septiembre, deber谩 concluirse la identificaci贸n de cuerpos

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosal铆a Castro, afirm贸 que septiembre ser谩 la fecha l铆mite para que las autoridades estatales y locales den resultados en la identificaci贸n de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe en Veracruz y en la localidad Arbolillo, Alvarado.

Record贸 que se concret贸 un lapso de 180 d铆as ofrecido al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Roberto Campa Cifri谩n.

En ese sentido, dijo que estar谩n alerta para que las autoridades no los defrauden y que s铆 se obtengan los resultados de la identidad de los restos recuperados.

"Estamos esperando y en el tiempo, los acuerdos est谩n en espera pero deben de ser respetados", coment贸 en conferencia previa al recibir la Medalla al M茅rito de la Universidad Veracruzana en la Feria del Libro Universitario.

Aclar贸 que la fosa de Arbolillo se localiz贸 mediante la Fiscal铆a General del Estado y la Marina, y hasta la fecha Solecito no ha podido ingresar a dicho predio ante la falta de un oficio emitido por el juez de control en turno para continuar con la b煤squeda.

As铆, a los 255 cad谩veres localizados en Colinas de Santa Fe, se le agregan los 49 cuerpos recuperados en el ejido de Alvarado.