Sin resultados de ADN de restos hallados en Ixtaczoquitlán
23 de Marzo de 2017
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
A un año de haber arribado la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a colectar restos humanos en arenales de Moyoapan y Campo Chico del municipio de Ixtaczoquitlán, aún no se tienen resultados de la confronta de ADN, aseguró la integrante del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

La activista informó que han encontrado fosas clandestinas en tres terrenos del municipio de Ixtaczoquitlán, predios que son propiedad de dos exalcaldes de ese municipio y de un excomandante de la policía.

“De esas fosas no tenemos ningún dato, y es la fecha en que estamos esperando, ya está bien el reporte pericial pero desafortunadamente sabemos que en el Estado se han encontrado no solo una, dos o tres, sino muchas fosas con cientos de restos humanos que se han localizado, y ya hace un año que estuvimos con la Brigada Nacional de Búsqueda de fosas clandestinas todavía no se entrega un dictamen pericial de todos esos restos que se encontraron. Todavía no nos entregan los informes periciales el personal de la SEIDO, que fue quien trabajó en esos puntos.
Trabajaron desde julio del 2016 hasta hace 15 días”, explicó.

La entrevistada señaló que lo dicho por el padre Alejando Solalinde de que en Ixtaczoquitlán, Orizaba y muchos otros lugares hay más fosas es correcto, y ahora es momento que la Fiscalía Regional del Estado y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Científica hagan su trabajo.

“Leíamos varias notas de lo que dijo el padre y es verdad, sabemos que no todos los padres son malos ni todos los padres son buenos, eso se ha visto muchas veces y sabemos que algunos se prestan a muchas acciones ilegales”, apuntó.

Salcedo Jiménez reveló que ha recibido información anónima de otros puntos donde presuntamente hay fosas clandestinas, pero no han podido revisar en esos lugares, pues no hay cadena de custodia por parte de la Fiscalía, por lo que temen por su seguridad para inspeccionar otros terrenos.

“No hay condiciones de seguridad para salir a campo, ya que nuestro colectivo tiene 64 familias, 10 están preparadas y capacitadas para salir a campo, pero no nos podemos salir todos a los predios, por seguridad”.

Finalmente dijo que ante esas situaciones, van a tardar más en encontrar los puntos donde se dice hay más fosas, “por eso estamos pidiendo a las instancias federales a que inyecten más dinero al tema de desaparecidos, al tema de la búsqueda y se sumen las instancias internacionales que quieran apoyar al Estado mexicano a Veracruz porque realmente el sistema de parciales estamos estancados, necesitamos mucha ayuda porque hay muchos restos y sí queremos darle una identidad pero si no tenemos ayuda es como si no participáramos y es como desaparecer a la misma persona dos veces”.