Amplía Orfis denuncias contra exfuncionarios de Javier Duarte
23 de Marzo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que han ampliado las denuncias que interpusieron contra exfuncionarios de la administración pasada por el desvío de unos 12 mil 850 millones de pesos.

“Ayer nuestro director jurídico estuvo en la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar, dentro de esas denuncias, los documentos o datos que requieren”, declaró.

Refirió que en total se han presentado 10 denuncias, por lo que el director jurídico del Orfis ha estado constantemente en la Fiscalía para ofrecer más datos que requiere la FGE y darles seguimiento a las querellas.

Detalló que, en general, cuando las denuncias tienen que ver con los ayuntamientos se involucra al menos a 6 funcionarios, entre ellos los alcaldes, síndicos, el secretario de Hacienda municipal, contralores internos, tesoreros, y secretarios.

“Nosotros denunciamos hechos y será la Fiscalía o el Ministerio Público el que determine a los responsables”, agregó Portilla Vásquez.

Mencionó que no hay fechas para que la FGE proceda con las órdenes de aprehensión, de ahí que estarán trabajando de forma coordinada con el organismo autónomo para sustentar correctamente las denuncias y actuar en consecuencia, aunque estas se podrían incrementar.

“Además todavía hay 14 municipios que están en el recurso de reconsideración y que la próxima semana ya daremos los resultados de esos 14 municipios, quiénes solventaron, quiénes no y estos serán denunciados penalmente”, adelantó.

Además, en entrevista durante la Reunión Plenaria del Sefisver realizada en las instalaciones del Orfis, el Auditor general dijo que no existen problemas legales en caso de que los municipios utilicen los recursos del FISM 2017 para obras pendientes de 2016.

“Es un punto de acuerdo que aprobó el Congreso del Estado, en donde dice que el municipio que desee utilizar municipios del FISM 2017 en obras 2016 debe de cumplir con ciertos requisitos; en próximos días nosotros les explicaremos a las autoridades municipales qué deben hacer y cómo hacerlo”, refirió.

Subrayó que el órgano a su cargo solo verificará que quienes hagan uso de esos recursos lo hagan de acuerdo a los requisitos y criterios que estableció el Congreso.