NACIONAL
PAN "cepilla" a García Guzmán; no será su candidato
20 de Marzo de 2017
Staff MARCHA / México, D.F.
Este lunes,Reforma publicó que en Pánuco, en el puerto de Veracruz, en Boca del Río, en Xalapa y en Fortín se perfilan nombres de asociados a Duarte como candidatos a las alcaldías.

La publicación de Reforma destaca que “en Pánuco, la alianza PAN-PRD perfila la candidatura de Ricardo García Guzmán, quien fue el contralor encargado de revisar las finanzas de la Administración del expriista Duarte; también en Pánuco, actores políticos señalan a Octavia Ortega Arteaga como eventual candidata del PRI. Ella fue diputada local y presidenta del Congreso estatal, cargo desde el cual, según estas versiones, favoreció y aprobó todas las propuestas de Duarte, además de que abogó para que no fuera expulsado del PRI”.

Reforma refiere que "en el puerto de Veracruz, Morena prevé lanzar al constructor Ricardo Exome", mientras que también subraya que "el dirigente estatal Manuel Huerta está llenando al partido de priistas, panistas, duartistas, yunistas y la basura de otros partidos".

La nota publicada asegura que “en Xalapa, el expriista y exalcalde David Velasco Chedraui es precandidato de PAN-PRD y siendo diputado local -bajo los colores del PRI- también apoyó las iniciativas de Duarte".

En Fortín, militantes de Morena acusaron que el dirigente Manuel Huerta busca poner como candidato a Gerardo Rosales Victoria o a Paulina Abella. Ambos tienen relación de amistad y familiar con José Abella, director del periódico El Buen Tono, "quien sostuvo una amistad, fue operador y se vio beneficiado con contratos de publicidad por parte de Duarte”.

Además que “el grupo político del actual gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, impulsa también a familiares y allegados del mandatario como candidatos en varias alcaldías".

En el puerto, PAN-PRD prevén nominar al senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador. En Boca del Río, la alianza perfila al exdiputado federal Humberto Alonso Morelli, director de Desarrollo Social en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de ese Municipio y también hijo del Gobernador.

En Orizaba, Daniel Zairick Aboumrad se perfila como candidato de la coalición. Es primo de Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario estatal”.

PRI NACIONAL, RESPONDE

Luego de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señalara que el PRI condiciona la entrega de programas sociales a cambio de la credencial de elector, el dirigente nacional de este partido, Enrique Ochoa Reza, señaló que esa acusación es falsa y que se trata de una "cortina de humo" para que la sociedad no se entere del apoyo que brinda el partido albiazul a personas allegadas a Javier Duarte para llegar a las alcaldías en el estado de Veracruz.

"Es una cortina de humo que está presentando el PAN que pretende ocultar el hecho que sí es grave, el PAN está postulando a gente cercana a Javier Duarte como sus candidatos en Veracruz a los cargos de ayuntamiento, hay que señalarlo con toda puntualidad,que la sociedad veracruzana esté alerta, y que la sociedad mexicana en su conjunto esté enterada", expuso.

En un video difundido en sus redes sociales el líder priista añadió: "El PAN está postulando a gente cercana a Javier Duarte como sus candidatos en Veracruz y con sus falsas acusaciones pretenden ocultar lo que es un hecho lamentable".

EL PAN NIEGA TODO

Tras la acusación hecha por el PRI, el Partido Acción Nacional negó a través de un comunicado que Ricardo García Guzmán, excontralor en el gobierno de Javier Duarte, se perfile como su candidato a la alcaldía de Pánuco, Veracruz.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) indicó que para el nombramiento de candidaturas en dicha entidad, será la Comisión Permanente la encargada de aprobar a los aspirantes de la alianza, en los casos que corresponda al blanquiazul encabezar un Municipio.

El documento subrayó tajante que García Guzmán no será el representante de AN para dicho puesto de elección popular, el próximo 4 de junio.

Cabe recordar que apenas en días pasados la dirigencia estatal del PAN afirmó que el registro del excontralor a la precandidatura era legal.