Pese a entrada de Gendarmería, no se debe "relajar" la vigilancia: Américo
20 de Marzo de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, confirmó que a 15 días de entrada de la Gendarmería Nacional han disminuido los robos a comercios en la ciudad.

En entrevista, el edil pidió a las autoridades no relajar la vigilancia en la procuración de justicia, agregado a que se deben de fortalecer los esquemas de seguridad, sobre todo ahora con la llegada de los elementos federales por seguridad de los ciudadanos.

“Lo cierto es que muchos de los giros comerciales que estaban directamente vinculados con actos delictivos han disminuido, pero no podemos hacer, a un par de semanas, un recuento de los resultados de la Gendarmería. Creo que el trabajo es profundo, responsable y suficiente, pero no estamos aislados de lo que está sucediendo".

Y es que reconoció que en la ciudad se continúan presentado hechos de inseguridad; sin embargo, se trabaja diariamente para dar atención al tema, que se ha convertido en una demanda prioritaria de los ciudadanos.

"Hoy quizás suceda algo que está fuera de los alcances y responsabilidad de las autoridades, pero lo cierto es que han habido algunos disminuciones en delitos plenamente identificados como son robos a transeúntes y robos a casa habitación; sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues el tema no se debe dejar de atender”, reiteró el Presidente municipal.

Ante ello, Zúñiga Martínez afirmó que su gobierno continuará trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y elementos de la Gendarmería para fortalecer los esquemas que son necesarios para la ciudad.

Por otra parte, el alcalde de Xalapa lamentó el asesinato del reportero cordobés Ricardo Monlui Cabrera ocurrido este domingo.

Confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará con el paradero de los responsables del artero crimen.