Aprueba Cabildo casi 400 mdp en obras y acciones para Xalapa
20 de Marzo de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El Cabildo xalape帽o y el Consejo de Desarrollo Municipal, encabezados por el alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez, aprobaron el Programa General de Inversi贸n 2017, que incluye casi 400 millones de pesos en obras y acciones para el beneficio de todos los ciudadanos.

Del monto autorizado, m谩s de 128 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y m谩s 267 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Este programa de inversi贸n de este a帽o contin煤a fortaleciendo la red de infraestructura hidr谩ulica, al incluir la construcci贸n de la segunda etapa del Tanque Cerro de la Galaxia, con 10 millones de pesos, y de 7 colectores pluviales, entre los que se incluyen obras tan importantes como la segunda etapa del colector Amazonas, que costar谩 27 millones de pesos; la tercera etapa del colector Divisi贸n del Norte, con 15 millones de pesos, y la tercera etapa del colector Bugambilias, con 5.68 millones de pesos, entre otros.

Asimismo, se seguir谩 ampliando la red de drenaje sanitario de la ciudad. Desde el inicio de la administraci贸n se logr贸 incrementar la cobertura de este servicio del 76 al 84 por ciento, es decir 8 puntos, pero se busca alcanzar la meta de 10 puntos porcentuales, por ello se han incluido la construcci贸n de 22 nuevos colectores de drenaje sanitario en la ciudad.

Los fondos aprobados, tambi茅n contemplan el incremento de la cobertura de red el茅ctrica con 7 nuevas obras de ampliaci贸n, as铆 como la del alumbrado p煤blico, con 5 obras de ampliaci贸n. Asimismo, se continuar谩 con el programa Flash para sustituir y reparar las luminarias que presenten un mal funcionamiento.

Para mejorar la movilidad, se incluyen 28 nuevas pavimentaciones con concreto hidr谩ulico y asfalto, entre las que se incluyen el boulevard Porfirio D铆az, entre carretera Xalapa-Veracruz y la Central de Abastos; Clavijero, entre Victoria y Melchor Ocampo; Prolongaci贸n M谩rtires 28 de Agostoy la calle Monte Vesubio, entre otras.

Como parte del programa de rehabilitaci贸n del Centro Hist贸rico, se incluy贸 la tercera etapa del Corredor Tur铆stico Parque Ju谩rez-Los Lagos y la reconstrucci贸n con asfalto de las calles del parque de Los Berros.



En materia de recuperaci贸n y construcci贸n de espacios culturales, se ha programado la rehabilitaci贸n del Archivo Hist贸rico y el equipamiento y la iluminaci贸n del Auditorio Salvador D铆az Mir贸n y el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Este a帽o, como parte del compromiso de la administraci贸n municipal con la educaci贸n, se seguir谩 apoyando con obras a las escuelas xalape帽as y, una vez m谩s, se entregar谩n las becas a la excelencia acad茅mica a alumnos destacados.

Asimismo, para seguir incentivando la participaci贸n ciudadana y poder hacer m谩s obras en la ciudad, los ediles autorizaron que los ciudadanos directamente beneficiados por las obras aporten hasta el 20 por ciento del costo de las mismas.

Presentes, la s铆ndica Michelle Serv铆n Gonz谩lez; los regidores Rogelio Jes煤s 脕lvarez Arroyo, Nelly Reyes L贸pez, Lino Jim茅nez G贸mez, Mart铆n Victoriano Espinoza Rold谩n, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas C贸rdoba, Leticia Amira Delgado Hern谩ndez, Ignacio Valent铆n Flores Aguayo, Julia Francisca Vel谩zquez 脕valos, Jorge Huitr贸n L贸pez y Daniel Fern谩ndez Carri贸n; as铆 como la secretaria del Ayuntamiento, Mar铆a Amparo 脕lvarez Castilla.