Proponen "fusionar" secretar铆as para ahorrar recursos
21 de Febrero de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El presidente de la Comisi贸n de Hacienda Municipal del Congreso del estado, Carlos Antonio Morales Guevara, opin贸 que el gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares, no ha querido disminuir el d茅ficit presupuestal de su administraci贸n y ha mantenido los mismos gastos que sus antecesores.

"Nosotros le dijimos al gobernador que hiciera ajustes presupuestario. Le pedimos que bajara su d茅ficit presupuestario porque Veracruz no est谩 ahorita para implementar acciones de pol铆ticas p煤blicas que no sean necesarias", declar贸.

Por ello, critic贸 que el gobierno del panista haya hecho despidos injustificados, pero sigan haciendo nuevas contrataciones al descartar la reducci贸n de oficinas de gobierno.

En ese sentido, propuso que algunas 谩reas de la administraci贸n estatal sean "fusionadas", como en el caso de la Secretar铆a de Turismo que consider贸 puede integrarse con la Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico, o Protecci贸n Civil con la Secretar铆a de Seguridad P煤blica (SSP).

Reiter贸 que no se ha percibido que el gobierno de Miguel 脕ngel Yunes Linares haya reducido el gasto que genera la n贸mina del sector p煤blico para amortiguar el d茅ficit presupuestario de 21 mil millones de pesos.

鈥淓sa es una percepci贸n, no puedo decir si sea cierto no, porque no estoy dentro del gobierno del estado y tampoco estuve en la administraci贸n del exgobernador Javier Duarte o Fidel Herrera, lo 煤nico que puedo decir es la percepci贸n de lo que estamos viendo en que han ido generando despidos injustificados a la gente pero se siguen haciendo contrataciones y siguen existiendo las mismas 谩reas鈥, expuso.

Por ello, reiter贸 que ha faltado voluntad y sensibilidad de parte del gobierno del estado para pagar a los ayuntamientos las participaciones federales pendientes desde 2016.

Entrevistado sobre el tema de la reestructuraci贸n, indic贸 que si bien con ella no se obtendr谩n recursos, s铆 podr铆a ahorrarse un monto que podr铆a ser usado para el pago de los pendientes con municipios, aunque el Ejecutivo insiste en que no es posible.

"Hay una resistencia e inconformidad por recordar temas que debieron ser atendidos; no podemos vivir con fantasmas del pasado, la gente quiere respuestas, los ayuntamientos quieren su recurso para que puedan cerrar sus Cuentas P煤blicas de manera correcta", agreg贸.