Env铆a Yunes iniciativa para establecer Zonas Econ贸micas
21 de Febrero de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El titular del Ejecutivo, Miguel 脕ngel Yunes Linares, envi贸 al Congreso del estado una serie de reformas que impulsan el establecimiento de las Zonas Econ贸micas Especiales en la entidad, misma que en la sesi贸n de la Diputaci贸n Permanente del Congreso del Estado fue turnada a comisiones.

La reforma adiciona y deroga diversos art铆culos del C贸digo Hacendario Municipal, del C贸digo de Derechos, de la Ley de Fomento Econ贸mico, de la Ley Estatal de Protecci贸n Ambiental, y de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Yunes Linares record贸 que el pasado 14 de diciembre de 2016 present贸 ante dicha Soberan铆a, la iniciativa con proyecto de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Econ贸micas Especiales del Estado de Veracruz, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado el 17 de enero de 2017.

A帽ade que en la aplicaci贸n de 茅sta Ley convergen disposiciones de car谩cter fiscal, ambiental, de fomento econ贸mico, de desarrollo urbano, y de competencia municipal, que requieren su armonizaci贸n, lo que permitir谩 su aplicaci贸n plena, y que adem谩s coadyuvar谩n en el cumplimiento de los fines previstos
en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Con dicho proyecto, asegura, se lograr谩n mejores condiciones econ贸micas, oferta de empleo, desarrollo tur铆stico, creaci贸n de infraestructura y en general, potenciar con herramientas novedosas como las previstas para las Zonas Econ贸micas Especiales.

En su justificaci贸n, el Ejecutivo argumenta que las adecuaciones permitir谩n y formalizar谩n los v铆nculos que deben tener los Ayuntamientos, el gobierno del estado y el gobierno federal en la materia.

As铆, a trav茅s de competencias concurrentes, se podr谩n otorgar los beneficios fiscales, simplificaci贸n de procesos, la creaci贸n de una ventanilla 煤nica de atenci贸n para cada Zona Econ贸mica Especial, as铆 como todas aquellas estrategias que se se帽alan en la norma, mediando el Convenio de Coordinaci贸n.

Lo anterior tambi茅n permitir谩 la creaci贸n de un Programa de Desarrollo que promueva el crecimiento sustentable.

Finalmente, el titular del Ejecutivo sostiene que resulta innecesaria la figura jur铆dica de los 鈥淧olos de Desarrollo鈥, que fue incorporada por la anterior Legislatura en fecha 10 de noviembre de 2016 en la Ley de Fomento Econ贸mico para el Estado de Veracruz, por lo que plantea derogarla.