Detienen a extrabajadores de Icatver
17 de Febrero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Aprovechando la madrugada del jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a exempleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), quienes mantenían una huelga de hambre desde el martes pasado en la plaza Lerdo.

Los inconformes señalaron que a las 2:30 de la mañana elementos en tres patrullas llegaron a ese espacio público para detenerlos.

Además, los policías retiraron la casa de campaña en donde pernoctaban, con el argumento de haber cometido una “conducta inapropiadaâ€.

Luego de quedar incomunicados durante toda la mañana del jueves los afectados quedaron libres por la noche, pero acusaron ser golpeados y maltratados.

Aseguran que los policías los “levantaron†para intimidarlos y evitar que continúen con su manifestación, con la que reclaman ser reinstalados en sus puestos de trabajo en dicha institución.

Dijeron que los oficiales argumentaron que los vieron orinando en la vía pública, motivo por el que uno de ellos se dio a la fuga y por el que procedieron a detenerlos para trasladarlos al penal de San José.

“Es falso el argumento de que uno de nosotros estaba orinando y se dio a la fuga, porque nosotros somos cuatro y a todos nos detuvieron, nos estábamos manifestando desde el martes pasado por la tardeâ€, señaló Ricardo López Rodríguez.

Los manifestantes son María Elena Alonso y su esposo, Emilio Azamar Bautista, quien no trabajaba en el Icatver pero la acompañaba en su protesta, así como Luis Alfredo Marín y López Rodríguez, quien agregó que entre los cuatro tuvieron que pagar mil 200 pesos para quedar en libertad.

Por su parte, Alfredo Marín argumentó que hay cámaras de vigilancia que pueden comprobar que no cometieron ningún acto inapropiado, por lo que esperan que los oficiales implicados sean sancionados.

Además señaló que los elementos policiacos le robaron su celular durante la detención, aunque sus demás pertenencias sí les fueron regresadas a su salida del penal de San José, cerca de las 10 de la noche de este jueves.

Recordaron que están en huelga de hambre como protesta por los despidos injustificados en el Instituto, aseverando que el día de mañana continuarán con su manifestación.