De 2011 a 2015, desvío de recurso en Veracruz suma 55 mil mdp
16 de Febrero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
En los 5 años del sexenio de Javier Duarte de Ochoa que se han auditado, el desvío de recursos suma 55 mil millones de pesos.

Así lo señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al acudir al Congreso Local para recibir las cuentas públicas 2016 de los ayuntamientos municipales para comenzar con las revisiones.

En entrevista, al ser cuestionado sobre el Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que el Estado resultó con observaciones por casi 8 mil millones de pesos, opinó que dicho documento se debe de analizar a profundidad.

“Es importante analizar el informe, en uno de los apartados señala que las denuncias que están pendientes de solventar que suman más o menos 34 mil millones de pesos; si sumamos las denuncias de hechos que se presentaron más los 7 mil de este año llegamos a un monto de cerca de 55 mil millones de pesos”, declaró en entrevista.

Portilla Vásquez subrayó que no fue omiso en su trabajo y que a la fecha el Orfis presentó 9 denuncias de hechos contra exfuncionarios por el desvío de unos 14 mil millones de pesos.

“En la Cuenta Pública 2015 que presentó la ASF trabajamos 30 auditorías coordinadas dentro de las cuales parte de los resultados del Orfis están en ese informe, pero nosotros no tenemos la facultad de presentar los resultados, es de ellos (…); nunca hemos sido omisos”.

En cuanto a la dificultad de que se reintegre dicho dinero malversado, según lo advirtió el titular de la ASF, opinó que esto queda en manos de los señalados como responsables de las observaciones.

Reiteró que los servidores públicos y exservidores públicos señalados en la Cuenta Pública 2015, tienen 30 días para tratar de esclarecer en dónde está el dinero.