Hay exceso de regidores, se debe cumplir la norma: Reyes Arellano
23 de Enero de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El diputado local independiente, Sebasti谩n Reyes Arellano, afirm贸 que si el d铆a de ma帽ana sus hom贸logos en el Congreso del estado no aprueban la propuesta de reducir 236 regidur铆as en 95 municipios veracruzanos evidenciar谩n su desconocimiento de la ley.

En ese sentido, reconoci贸 que hay cr铆ticas que se帽alan que la reducci贸n de ediles va contra la ley, ya que no se pueden hacer modificaciones legales en la materia luego de que inici贸 un proceso electoral.

Sin embargo, Reyes Arellano refut贸 que actualmente la ley establece que existe una sobrerrepresentaci贸n de regidores y solo se tiene que hacer cumplir la norma sin realizar ninguna adecuaci贸n, de ah铆 que es procedente.

El presidente de la Comisi贸n de Organizaci贸n Pol铆tica y Procesos Electorales, record贸 que dicha propuesta fue realizada por el gobernador de la entidad, Miguel 脕ngel Yunes Linares y aunque lo tachen de panista dijo que solo cumple con su deber al respaldarla.

Luego de que tuvo que encadenarse en la tribuna para que el dictamen que present贸 ante el pleno fuese incluido en la orden del d铆a, el legislador independiente consider贸 que procedi贸 de esta manera ante la ignorancia de sus hom贸logos, quienes buscaban mantenerla "en la congeladora".

鈥淎nte o铆dos sordos no tiene uno m谩s que hacer uso de las v铆as para enlistar los temas, gracias a esto ma帽ana se desahogar谩n dos puntos que tienen que ver con el trabajo de la Comisi贸n de Organizaci贸n Pol铆tica y Procesos Electorales鈥.

Detall贸 que uno de los dict谩menes que se abordar谩n por el pleno tiene que ver con el recorte de regidur铆as y otro con una sentencia que emiti贸 el Tribunal Electoral del estado con el efecto de contestar al OPLE y a una ciudadana sobre el n煤mero de regidur铆as que se deben de considerar en una planilla que quiere presentar como aspirante sin partido pol铆tico.

鈥淓stoy trabajando solo, en contra de posturas negativas, pero estamos en un Congreso plural, ahora hay disposici贸n de los grupos legislativos, espero que recapaciten sobre la reducci贸n de ediles鈥, apunt贸.