Gasolinazo, medida necesaria con costo político: Pepe
23 de Enero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El senador José Yunes Zorrilla reconoció que temas como el del gasolinazo provocaron un costo político para su partido de cara a los próximos procesos electorales.

No obstante, el priista dijo esperar que la ciudadanía entienda que era una medida necesaria pese a las críticas y manifestaciones que se han desatado en todo el país e incluso en Veracruz.

“El costo político tendremos que enfrentarlo, yo tengo confianza en que la ciudadanía hará un análisis, reflexionará y entenderá que la subvención a los precios de la gasolina era una política sumamente injusta”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado argumentó que al subsidiar el precio de los combustibles en realidad se afectaba a los ciudadanos con menos recursos.

Explicó que a lo largo de la última década y media, los gobiernos federales ya habían comenzado a trasladar los costos a los usuarios, decisión que a su parecer fue acertada.

“En este contexto se liberaliza para que ya no sean decisiones políticas las que marquen los precios de los combustibles y sí razones de mercado, que es lo que sucede prácticamente con todos los bienes”.

Sin embargo, dijo que esto no deja de relieve la molestia ciudadana en este tema, lo que calificó como un último eslabón de una cadena de hechos que tiene indignada a la población.

“Hay inseguridad que atenta contra sus libertades, contra su convivencia y que genera temor, estamos hablando de todo el país y de Veracruz, así como una clase política con privilegios que no tiene la ciudadanía y servicios que no están en la tesitura de calidad ni de eficiencia en su instrumentación y posteriormente aumentos de precio, lo que va generando una combinación de elementos que explican en buena parte la molestia”.

Yunes Zorrilla agregó que a su parecer en Veracruz lo que más agravia es la impunidad asociada a la corrupción, tal es el caso de lo que sucedió con Javier Duarte de Ochoa en la pasada administración.

“Ahora el precio de los combustibles puede subir y puede bajar, como pasa en todo el mundo, por ejemplo los precios en Estados Unidos se han incrementado, al igual que en la mayoría de los países.

“Lo que se modificó en México es una política de precio inflexible a un mercado liberalizado en función de que ya no hay recursos para poder subsidiar, era necesario hacerlo”, reiteró el senador.