No voy a escapar, ni que fuera culpable: Fidel
23 de Enero de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltr谩n, asegur贸 que el pr贸ximo fin de semana estar谩 de regreso en M茅xico para defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto por parte del ahora mandatario estatal, Miguel 脕ngel Yunes Linares.

En el noticiario Por la ma帽ana, que conduce Ciro G贸mez Leyva, Herrera Beltr谩n dijo que 茅l ser谩 su propia defensa en el caso de los falsos tratamientos a ni帽os con c谩ncer y, de ser el caso, a quien invent贸 "esta calumnia igualmente criminal, pues se aplique le ley a quien deba aplic谩rsela".

El tambi茅n exc贸nsul de M茅xico en Barcelona asegur贸 鈥渘o voy a escapar, ni que fuera culpable. Algo como el suministro de medicinas ap贸crifas debe ser aclarado鈥.

Sobre su regreso a M茅xico, se帽al贸 que lo har谩 una vez que cumpla con los procedimientos administrativos correspondientes. Espera estar de vuelta en M茅xico el pr贸ximo fin de semana para "poder a tender esta atrocidad, esta infamia que, realmente me tiene muy agraviado".


Extern贸 que la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) deber铆a atraer el caso, pues eso "brinda todos los elementos, toda la naturaleza cient铆fica, t茅cnica, documental, de cuentas p煤blicas; de todos los instrumentos en una instituci贸n tan seria como PGR", y no "en una fiscal铆a estatal a modo del denunciante".

Insisti贸 que no regresa al pa铆s porque tenga alg煤n proyecto pol铆tico: "Yo regreso para defenderme", sostuvo al tiempo de se帽alar que, en torno a los tratamientos de c谩ncer infantil, destacando que su primer testigo ser谩n "los 450 ni帽os tratados entre 2004 y 2010".

Herrera Beltr谩n record贸 que no es la primera vez que Miguel 脕ngel Yunes lo acusa de alg煤n delito. "Los 煤ltimos 30 a帽os este sujeto me ha acusado de 40 cosas; ninguna ha sido cierta y esta tampoco".

El exgobernador asegur贸 que su administraci贸n fue distinta a la de su predecesor Javier Duarte de Ochoa.

"Cada quien tiene sus principios y cada quien tiene sus responsabilidades y el grado de limpieza que le acompa帽a. En mi caso estoy limpio y voy a probarlo".

En torno a las diversas versiones sobre su renuncia al consulado de M茅xico en Veracruz, Fidel Herrera neg贸 que Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, hubiera pedido su renuncia, as铆 como que el 3 de enero, antes de la reuni贸n del Servicio Exterior Mexicano, "hab铆a platicado con el subsecretario del ramo de estas imputaciones, y de la necesidad de defenderme y para el 21, la noche del s谩bado, me comunicaron que se aceptaba esta condici贸n".