Crear谩n en Veracruz un fondo para familiares de desaparecidos
11 de Enero de 2017
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
El titular de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, Rub茅n Vasconcelos M茅ndez, confirm贸 que en Veracruz se crear谩 un Fondo de Emergencia para Familiares de Personas Desaparecidas.

En entrevista posterior a la entrega de 20 kits de equipos para capacitaci贸n e investigaci贸n criminal a la Fiscal铆a General del Estado (FGE) de Veracruz en Palacio de Gobierno de Xalapa, explic贸 que el fondo tendr谩 un monto de tres millones de pesos, que se utilizar谩 de manera reciclable.

Detall贸 que este fondo nacional ser铆a para que los familiares de desaparecidos o de v铆ctimas del delito, reciban apoyos de alimentaci贸n, vivienda, educaci贸n, salud y becas.

鈥淣o s贸lo es por dar dinero o recursos, nosotros procuraremos que las v铆ctimas de delito que est谩n muy afectados y lesionados en su integridad moral, darles apoyos econ贸micos para que puedan reconstruir su proyecto de vida鈥, recalc贸.

Dio a conocer que actualmente la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas atiende a nueve colectivos y 400 v铆ctimas indirectas, quienes ser谩n integrados al fondo en calidad de beneficiados.

En otro tema, el funcionario record贸 que a inicio de este mes se public贸 en el 鈥淒iario Oficial de la Federaci贸n鈥 (DOF) la Ley General de V铆ctimas, que establece cambio institucional y dogm谩tico total completo al funcionamiento de la Comisi贸n Nacional de la Atenci贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas Federal, pero tambi茅n al reforzamiento del tratado interinstitucional de las comisiones de v铆ctimas locales.

Explic贸 que el cambio tiene dos vertientes fundamentales, la primera: Exige a la Federaci贸n y Estado atender a todas las v铆ctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Agreg贸 que la atenci贸n debe ser integral, que todas las v铆ctimas de delitos deben contar con atenci贸n jur铆dica, psicol贸gica, psiqui谩trica y m茅dicos que las atiendan integralmente de las consecuencias del hecho victimizante.

Por 煤ltimo, mencion贸 la segunda vertiente que se hace realidad a trav茅s de diversos instrumentos como la colaboraci贸n y coordinaci贸n entre Federaci贸n y entidades.