Crearán en Veracruz un fondo para familiares de desaparecidos
11 de Enero de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que en Veracruz se creará un Fondo de Emergencia para Familiares de Personas Desaparecidas.

En entrevista posterior a la entrega de 20 kits de equipos para capacitación e investigación criminal a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en Palacio de Gobierno de Xalapa, explicó que el fondo tendrá un monto de tres millones de pesos, que se utilizará de manera reciclable.

Detalló que este fondo nacional sería para que los familiares de desaparecidos o de víctimas del delito, reciban apoyos de alimentación, vivienda, educación, salud y becas.

“No sólo es por dar dinero o recursos, nosotros procuraremos que las víctimas de delito que están muy afectados y lesionados en su integridad moral, darles apoyos económicos para que puedan reconstruir su proyecto de vida”, recalcó.

Dio a conocer que actualmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atiende a nueve colectivos y 400 víctimas indirectas, quienes serán integrados al fondo en calidad de beneficiados.

En otro tema, el funcionario recordó que a inicio de este mes se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) la Ley General de Víctimas, que establece cambio institucional y dogmático total completo al funcionamiento de la Comisión Nacional de la Atención Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, pero también al reforzamiento del tratado interinstitucional de las comisiones de víctimas locales.

Explicó que el cambio tiene dos vertientes fundamentales, la primera: Exige a la Federación y Estado atender a todas las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Agregó que la atención debe ser integral, que todas las víctimas de delitos deben contar con atención jurídica, psicológica, psiquiátrica y médicos que las atiendan integralmente de las consecuencias del hecho victimizante.

Por último, mencionó la segunda vertiente que se hace realidad a través de diversos instrumentos como la colaboración y coordinación entre Federación y entidades.