Exigen taxistas de Veracruz oficializar tarifas
11 de Enero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Líderes de taxistas de todos los puntos del estado de Veracruz, exigieron al Gobierno estatal oficializar los incrementos que han tenido que implementar informalmente desde la última vez que se estableció una tarifa mínima.

Al respecto, el presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, señaló que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado, a la fecha las tarifas mínimas por sus servicios deberían estar al menos en 36 pesos, aunque no buscan ese incremento.

Recordó que desde el 2002 no se han actualizado las tarifas tal y como lo establece el artículo 142 de esa Ley.

Acusó que las tarifas no se han querido actualizar por parte de las autoridades estatales de acuerdo con lo que marca dicha ley, no obstante al menos se podrían oficializar los incrementos que ya se han implementado.

“Ya debiera aplicarse, estamos conscientes de que el usuario es el afectado, por eso estamos pidiendo que se oficialice lo que la sociedad está pagando, como mínimo de 20 o 22 pesos, ahí está nuestra propuesta.

“En Xalapa se está pidiendo que se oficialice lo que la gente ya paga de 20, 25, 30 y hasta 35 pesos por ruta”, expuso el dirigente al acudir al Congreso del Estado para plantear este y otros temas al presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Carlos Manuel Vasconcelos.

Recordó que el “gasolinazo” con el que comenzó este año está afectando seriamente los ingresos del sector, por lo tanto es necesario que al menos se establezcan por parte del Gobierno estatal los incrementos con los que están operando.

En ese sentido, justificó que el hecho de que el Gobierno del Estado no intervenga en este asunto genera abusos por parte de algunos taxistas, ya que algunos optar por cobrar de forma arbitraria por sus servicios.

“Estamos en contra del abuso de muchos taxistas, pero el mantenimiento de una unidad ya no nos da el ingreso para que podamos dar un buen servicio con unidades de calidad a como están actualmente las cosas”, observó.

Apuntó que actualmente existe un mercado saturado para el servicio de transporte público en todas las modalidades, ya que se habla de que en el Estado hay más de 200 mil concesiones y de taxis alrededor de 80 y 90 mil.

“No hay una cifra oficial, no la sabemos, pero esto nos está perjudicando a todos, tan sólo en Xalapa se habla que hay aproximadamente 11 mil 500 concesiones a taxis”, apuntó el dirigente.