A hospitales, bienes recuperados de Duarte: Yunes
11 de Enero de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que su administración ha podido recuperar 422 millones 810 mil pesos que habían sido desviados por el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien continúa prófugo de la justicia.

En conferencia de prensa, informó que este recurso será invertido en obras de infraestructura para el sector Salud en Veracruz, que se encuentra en “deplorables condiciones”.

Detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz recibirá 175 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán invertidos en obras de infraestructura y 25 millones de pesos en equipo.

Al Hospital del Niño Veracruzano entregarán 200 millones de pesos; de la cifra, 150 millones serán para obras y 50 en equipo médico.

Para el Centro de Cancerología (Cecan) ubicado en Xalapa, entregarán 45 millones de pesos que permitirá adquirir aparatos médicos de alta tecnología.

En el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, se usarán 57 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencias. De estos recursos se usarán 34 millones de pesos para obra y 23 millones de pesos para equipo.

En el hospital “Doctor Luis F. Nachón” aplicarán 59 millones de pesos para remodelar la Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos y Urgencias, 42 millones de pesos en obra y 17 millones de pesos.

En el Hospital de Coatzacoalcos usarán 65 millones de pesos para mejorar quirófanos y urgencias. Se usarán 20 millones de esa obra y 45 millones de pesos en equipo.

En el Hospital de Tlaquilpa invertirán 20 millones de pesos, 15 en obra y cinco millones de pesos en equipo; mientras que en el centro de Salud de Tatahuicapan invertirán 63 millones de pesos; 45 millones en obra y 18 millones de pesos en equipo.

En lo que respecta al Hospital de Soledad Atzompa usarán 67 millones de pesos, 50 millones en obra y 17 millones de pesos en equipo; y en Río Blanco se usarán 25 millones de pesos.

También el mandatario estatal anunció que se mejorará la calidad en atención en nueve hospitales, y se buscará la acreditación de calidad con la inversión de 145 millones de pesos.

Se trata de los hospitales ubicados en Álamo, Cosamaloapan, Tuxpan, Uxpanapa, Naolinco, Playa Vicente, Suchilapa, Huatusco y Cardel, e invertirán 16 millones de pesos en 18 centros de Salud.

Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que lo recuperado por la Procuraduría General de la República (PGR) y su administración, no es una cantidad que lo satisfaga; sin embargo los trabajos de recuperación de los recursos saqueados continuarán hasta tener todos los recursos en su totalidad.

Confío en que detención de Duarte será a corto plazo

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que exista la no posibilidad de que el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, pueda escapar de la acción de la justicia.

En conferencia de prensa, informó que hace unos días la Procuraduría General del República (PGR) le notificó que la búsqueda del exmandatario se ha extendido en todo el mundo.

"Confío en que la acción del Estado mexicano y la colaboración de mi Gobierno permitirá a corto plazo la detención de Duarte y ejercitar acción penal contra el resto de miembros de la banda", refirió.

El titular del Ejecutivo, manifestó que inclusive insistirá en que la autoridad federal recupere los bienes del exgobernador ubicados en Estados Unidos y España, pues aún no sea podido reintegrar a las estatales más de mil millones de pesos.

En malas condiciones equipo aéreo de Veracruz

En otro tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, negó haber hecho en uno de helicópteros propiedad del Gobierno del Estado recorridos por la entidad, en tiendas que había sido saqueadas en municipios de Xalapa y la zona conurbada.

Sostuvo que para ello, contrataron horas de vuelo de algunas aeronaves, y no se usaron las del Gobierno de Veracruz, debido que el equipo de aeronaves se encuentran en malas condiciones.

Abundó que la contratación se hizo para los desplazamientos de elementos policíacos a las zonas de saqueo.