Buscan alcaldes del PRI adelanto de participaciones federales de 2017
05 de Diciembre de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Alcaldes del PRI buscan que el gobierno del Estado les pague los 3 mil 100 millones de pesos que les adeuda a los municipios, pero con sus propias participaciones federales que recibirá en 2017.

Al respecto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que buscarán que la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, pida al gobierno de la República dicho adelanto.

Expuso que se deben de incluir aquellos fondos que no se han devengado en este año, para que se cumpla con el pago a todos los ayuntamientos que no han recibido sus recursos federales.

Lo anterior lo señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien explicó que con dicha medida el gobierno de Miguel Ãngel Yunes Linares podría pagar los 3 mil 100 millones de pesos de los municipios que se “jinetearon†en ejercicios anteriores y durante este 2016.

“Nosotros estamos pidiendo un adelanto de participaciones para con el gobierno del Estado, no para los ayuntamientos, ya que los municipios no tienen ninguna responsabilidad en el desfalco que hubo a nivel estatalâ€, declaró.

Reconoció que las participaciones del Estado, en su mayoría, están comprometidas debido a los préstamos que han solicitado los últimos gobiernos estatales.

Sin embargo, sostuvo que hay algunos fondos federales de los que sí se podrían disponer por parte de la actual administración estatal para que cumpla sus pendientes con los ayuntamientos.

Dijo que de esta manera no se tendría que recurrir a un nuevo préstamo o rescate de la Federación por 18 mil millones de pesos, tal y como lo planteó previamente Guerrero García.

“Yo considero que es viable, que puede funcionar y que se debe de hacer de la manera más ágil posible, ya que hay fondos que están orientados bajo un principio de anualidad y esto quiere decir que deben de estar comprometidos o devengados antes de que concluya el 2016 y para eso solo faltan unos díasâ€, expuso Zúñiga Martínez.