Denunciará Américo ante PGR adeudo de recursos federales
27 de Octubre de 2016
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez reveló que ampliará la denuncia ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable de la administración estatal por la falta de entrega de recursos federales.

En entrevista, el edil recordó que hace dos semanas interpuso un recurso legal ante la Fiscalía General de Estado; sin embargo, ahora irá a otras instancias con el propósito de hacer valer la ley y lograr que a Xalapa le sean devueltos los recursos que desde hace varios años fueron etiquetados para la realización de obras.

“Se están ampliando las sumas de los recursos que deben llegar a las administraciones (...), son recursos federales que así como las participaciones y los diferentes fondos, no estamos hablando de un extra, estamos hablando de lo que le corresponde al municipio”.

Zúñiga Martínez refirió que su administración no está exigiendo otra cosa más que la liberación de los recursos que ya fueron designados, petición que ha sido recurrente también por parte de otros municipios.

Aseguró que existe “sensibilidad e interés” por parte del gobernador, Flavino Ríos Alvarado, respecto a esos adeudos; no obstante, su administración está en su derecho de realizar acciones que les permitan aterrizar los proyectos que están frenados.

“Como representantes legales del propio Fondo Metropolitano ya presentamos las denuncias e incluso tendrán que ser ampliadas, derivado de que se han encontrado recursos que ya han sido comunicados a mi administración que no habrán de pagarse, como son fondos que se debieron haber devuelto a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento por el ISR y que no se hizo”.

El edil dejó en claro que cualquiera que violente la ley y haga un mal uso de los recursos públicos deberá pagar por ello.