Crimen de animales debe ser denunciado penalmente
27 de Octubre de 2016
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez confirm贸 que el pr贸ximo 31 de octubre, el Reglamento de Salud y Bienestar Animal se discutir谩 en la sesi贸n de Cabildo para su discusi贸n y posible aprobaci贸n.

En entrevista, previo al recorrido realizado por las obras de construcci贸n que se realizan en el centro hist贸rico de Xalapa, el presidente municipal critic贸 que asociaciones protectoras de animales hayan acudido al municipio para encabezar una protesta con dos animales que hab铆an sido asesinados por su due帽a.

Subray贸 que si bien es obligaci贸n de su administraci贸n acelerar la aprobaci贸n del Reglamento Animal, ese tipo de casos est谩n fuera de sus facultades, toda vez que deben ser atendidos por la Fiscal铆a General del Estado.

鈥淣o tiene absolutamente nada que ver con el reglamento, el matar un perrito est谩 perfectamente bien tipificado; creo que eso se debe de llevar a otros tipo de instancias, ya que el Reglamento de Salud Animal no interviene en este tipo de situaciones鈥, aclar贸.

Z煤帽iga Mart铆nez expuso que actualmente el Reglamento de Salud y Bienestar Animal atraviesa por diversos tamices para su aprobaci贸n.

鈥淨ue no se confunda: una acci贸n criminal a todas luces que mucho nos ofende y que es una acci贸n vil, debe ser atendida dentro del 谩mbito penal鈥, dijo.

Apunt贸 que el desconocimiento de la ley no lo exime de su cumplimiento, pues de acuerdo con 茅sta, cuando alguien agrede o asesina un animal comete un il铆cito que es penado por la autoridad estatal.

"As铆 es como se debe de atender este caso. El reglamento s贸lo es meramente administrativo y habla de otro tipo de circunstancia y situaciones. Que no se confundan, una persona que est茅 matando perritos necesita ser llevado ante las instancias correspondientes鈥.