Podr铆a llegar a mil mdp el da帽o patrimonial de Sedarpa
27 de Octubre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El da帽o patrimonial de la Secretar铆a de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) podr铆a ascender a mil millones de pesos al contabilizar los de 286 millones 511 mil que detect贸 el Orfis, aunado al faltante de dos fideicomisos, declar贸 el diputado local panista Jorge Vera Hern谩ndez.

Del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap) no existe evidencia de la entrega de 73 millones 623 mil 468 pesos, mientras que del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever) no hay justificaci贸n de 213 millones 212 mil 342.

Vera Hern谩ndez destac贸 que dentro del faltante tambi茅n se observa que el Congreso aprob贸 100 millones de pesos para la citricultura, no obstante Sefiplan reporta que deposit贸 37, pero la Sedarpa s贸lo aport贸 7 millones de pesos para el Programa de Fomento al Cultivo Industrializaci贸n y Comercializaci贸n de C铆tricos.

Ante las observaciones que tiene la dependencia ha dejado de participar en reuniones en apoyo al campo en todos sus rubros; caso especial la sanidad vegetal donde no se aportaron 2 millones de pesos comprometidos para el combate de plagas.

鈥淭uvimos una reuni贸n y no estuvieron los de Gobierno del Estado porque no han cumplido con la documentaci贸n y los plazos correspondientes, y los recursos de los 2 millones de pesos definitivamente no lo van a poner a como est谩n las cosas鈥, refiri贸.

Debido a la falta de recursos, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en el estado han buscado el apoyo directo de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) para aumentar el n煤mero de hect谩reas citr铆colas certificadas y de esa manera exportar sus productos.

鈥淓n la zona norte del estado, la meta para el combate al HLB es de 7 mil 126 hect谩reas, con la posibilidad de aumentar a 12 mil, en lo que se refiere a la certificaci贸n de los huertos son 700 hect谩reas con la finalidad de que puedan exportar鈥.

El legislador panista se帽al贸 que hasta ahora la zona norte s贸lo cuenta mil 300 hect谩reas certificadas, y se pretende llegar a m谩s de dos mil, por ello la importancia de destrabar los recursos con los que se pueda combatir todo tipo de enfermedades, y as铆 abrir mercados a nivel nacional.