Omisi贸n criminal del estado retrasar pagos a Salud
23 de Agosto de 2016
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
El acad茅mico del Instituto de Investigaciones Hist贸rico Sociales (IIHS), Alberto Olvera Rivera, consider贸 que es una omisi贸n criminal del estado retrasar los pagos de los trabajadores del Sector Salud, ocasionando que 茅stos tengan que suspender los servicios a los enfermos y frenar campa帽as de prevenci贸n por falta de recursos.

Entrevistada previa a la presentaci贸n del Coloquio 鈥淰eracruz: crisis, alternancia y resistencias鈥, el investigador abund贸 que si los hechos de inseguridad como los registrados el pasado viernes en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en donde un comando armado secuestr贸 y asesin贸 a ocho personas, resultan preocupantes, lo es a煤n m谩s el hecho de suspender los programas de salud en la entidad.

Insisti贸 que la falta de recursos para el Sector Salud que ha llegado a la suspensi贸n de tratamientos de hemodi谩lisis por la deuda a la empresa encargada, significa cr铆menes cometidos por el estado.

鈥淟a violencia no s贸lo se expresa de una forma criminal directa a trav茅s de asesinatos, sino a trav茅s de la ausencia del estado en esta responsabilidad de dejar sin atenci贸n m茅dica a enfermos casi terminales鈥, puntualiz贸.

Al tema, dijo Olvera Rivera, se le suma que en diversos municipios de la entidad se han suspendidos los programas de prevenci贸n contra el zika y el dengue, pues actualmente los hospitales carecen de recursos para realizar las campa帽as de prevenci贸n.

鈥淣os enfrentamos a la ausencia de estado, no hay autoridades efectivas y directamente no existen en el territorio las fuerzas del orden y mucho menos las de justicia鈥, critic贸 el acad茅mico.

Anuncian Coloquio "Veracruz: Crisis, Alternancia y Resistencias"

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Hist贸rico Sociales de la Universidad Veracruzana realizar谩 los d铆as 7 y 8 de septiembre el Coloquio "Veracruz: Crisis, Alternancia y Resistencias", en Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), que busca analizar la coyuntura pol铆tica por la que atraviesa la entidad.

Olvera Rivera refiri贸 que es necesario analizar desde la perspectiva de varios expertos la situaci贸n pol铆tica, financiera y de inseguridad a la que se podr铆a enfrentar谩 el estado el pr贸ximo a帽o.

Igualmente se tocar谩n temas que tienen que ver con la pobreza, la violaci贸n a los derechos humanos, la crisis fiscal, corrupci贸n y desempe帽o de gobiernos locales, la crisis en la educaci贸n y su an谩lisis en las resistencias sociales m煤ltiples que en M茅xico y Veracruz se vienen desarrollando.

Abund贸 que la conferencia magistral ser谩 impartida por el doctor Andreas Schedler, del CIDE M茅xico, especialista en temas de violencia y quien dar谩 a conocer la percepci贸n y las consecuencias de este fen贸meno en la vida p煤blica.

鈥淓sta conferencia es muy importante derivado de la violencia que se vive en el pa铆s y el estado porque consideran que las causas y las formas de la violencia criminal y sus consecuencias pol铆ticas son poco entendidas todav铆a en el pa铆s鈥.

Abund贸 que tras el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRD para ocupar la gubernatura, Miguel 脕ngel Yunes Linares, y a pocos meses de finalizar el sexenio del gobernador Javier Duarte, tambi茅n busca abonar con planteamientos las propuestas que realiza la m谩xima casa de estudios de la entidad para construir el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.