Ejecutivo frena reforma para adelgazar cabildos
23 de Agosto de 2016
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El gobernador Javier Duarte no ha querido promulgar la reforma a la Constituci贸n local con la que se evitar铆a una sobrerrepresentaci贸n de regidores en los cabildos municipales pese a que la ley fue avalada desde 2013.

Al respecto, el exdiputado local de la LXII Legislatura, 脫scar Lara Hern谩ndez, se帽al贸 que tambi茅n ha existido falta de voluntad pol铆tica de los diferentes grupos legislativos en el Congreso estatal, quienes podr铆an exhortar al mandatario a publicar dicha reforma en la Gaceta Oficial del Estado.

El exlegislador lament贸 que este tema ya cumpli贸 con el proceso protocolario, tras ser avalado en su primera etapa el 25 de junio de 2013 y ratificado el 28 de enero de 2014, es decir, en dos per铆odos ordinarios consecutivos, lo que obliga a reducir aproximadamente 240 regidur铆as en unos 60 ayuntamientos.

Esto ya que los cambios a la constituci贸n, que 茅l impuls贸 como diputado, establecen que el n煤mero de ediles de los ayuntamientos se realizar铆a tomando como base el Censo General de Poblaci贸n de cada diez a帽os o, en su caso, el Conteo de Poblaci贸n y Vivienda, antes de la elecci贸n que corresponda.

As铆, luego de tres a帽os de haberse ratificado la reforma a la Constituci贸n local por la que los ayuntamientos tienen que reducir el n煤mero de sus regidores, dicha disposici贸n se ha convertido en letra muerta para 脫scar Lara.

鈥淎l final hay una falta de inter茅s de las fuerzas pol铆ticas y del Ejecutivo, yo present茅 ese proyecto, cabildeamos y se aval贸, pero ahora es letra muerta鈥, opin贸 el ex legislador local del PAN.

Finalmente, alert贸 que en caso de que no se promulgue la reforma antes del mes de noviembre o del inicio del proceso electoral en que se renovar谩n los 212 ayuntamientos veracruzanos, dicha norma podr铆a aplicarse hasta las elecciones de 2021.