Inicia Foro de Empresas Culturales con conferencias magistrales
22 de Agosto de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
A partir de este martes y hasta el sábado 27 de agosto, 10 municipios veracruzanos serán sede del Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura, que arrancará con conferencias magistrales que podrán verse desde cualquier parte del mundo a través del canal de YouTube IVEC Oficial.

Con la presencia del dramaturgo Alejandro Ricaño y del ceramista Gustavo Pérez, que impartirán conferencias magistrales este martes a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el Ágora de la Ciudad, iniciarán los trabajos del Foro de Empresas Culturales, que pretende proporcionar las herramientas necesarias para que más personas impulsen la economía naranja o economía cultural en la entidad veracruzana.

Para el miércoles 24, a las 18:00 en la misma sede, el tercer invitado será Luis Camnitzer, quien dará la conferencia magistral "Los problemas del mecenazgo". Al siguiente día, a las 12:00 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, tendrá un encuentro con creadores de Veracruz.

Luis Camnitzer, artista uruguayo radicado en Nueva York, se ha desempeñado profesionalmente como crítico, docente y teórico. Cuenta con una notable trayectoria artística relacionada con el arte conceptual. En 1964 fundó The New York Graphic Worksh,op (1964-1970) con los artistas Liliana Porter y José Guillermo Castillo, donde trabajó para democratizar el arte como un acto creativo de comunicación.

En 1971 ayudó a establecer el Museo Latinoamericano de Nueva York y un grupo disidente, el Movimiento de Independencia Cultural de Latino América (MICLA). Destaca su libro "Didáctica de la liberación: Arte conceptualista Latinoamericano", considerado como uno de los libros más importantes en la materia.

La naturaleza internacional de su biografía lo coloca en una buena posición para desafiar las ideas recibidas del centro y la periferia, y además de abarcar una gran variedad de medios, su obra cuenta con un fuerte tenor político.

Como parte del programa, el jueves a las 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad, Gerardo Mosquera dará la conferencia magistral "Arte, globalización y culturas". Nacido en La Habana, Cuba, es licenciado en Historia del Arte y se ha desarrollado como teórico, curador e historiador del arte.

Dirigió el Departamento de Investigación Wilfredo Lam entre 1985-1990, institución organizadora la primera Bienal de La Habana. Fue curador del New Museum of Contemporary Art en Nueva York de 1995 a 2009 y director artístico de PhotoEspaña de 2010 a 2013. Recientemente fue curador en jefe de la 4ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y El Caribe en Puerto Rico, 2015.

Ha publicado numerosos libros y más de 600 textos en publicaciones de diversos países sobre teoría y crítica del arte contemporáneo, entre ellas: Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalización y culturas (Madrid, 2010).

Sus reflexiones sobre la dinámica cultural de América Latina y de otras sociedades “periféricas”, y sobre los modelos teóricos a partir de los cuales fueron conceptualizadas, condujeron a Mosquera a sostener que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”.

Las conferencias magistrales serán de entrada gratuita, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para conocer el programa completo, ingresar a la página www.ivec.gob.mx