4 de 6

A las 2:56 horas del domingo 1 de febrero de 2015 en la colonia Felipe Carrillo Puerto (zona conocida popularmente como el barrio de El Dique) se produjo una explosión con saldo de un muerto, nueve personas lesionadas atrapadas en los escombros, tres viviendas colapsadas y 60 más con daños estructurales.

Información entregada por la Secretaría de Protección Civil, solicitada a través del Sistema Infomex-Veracruz con folio 00261515, confirma que esa dependencia no tiene ningún peritaje del incidente.

El oficio número SPC/DGPyR/Rys/2011/2015 folio 0000581 de la Dirección General de Planeación y Regulación de la SPC revela que "no se emitió peritaje referente a dicha explosión".

Lo que esa dependencia realizó fueron dos "visitas de supervisión técnica a las viviendas" (el 1 y 5 de febrero) ubicadas en las calles Mártires de Xalapa, Paulino Martínez y zonas aledañas en la colonia Felipe Carrillo Puerto donde ocurrió la explosión.

Derivado de éstas, los 10 elementos de la Secretaría de Protección Civil asignados a esa tarea elaboraron dos "informes técnicos".

Los documentos referenciados con los números SPC/DGPyR/095/2015 de fecha 2 de febrero y SPC/DGPyR/0108/2015 del 9 de febrero —cuya copia tiene MARCHA— indican que se trata de "Informes Técnicos en Materia de Protección Civil".

En ambos únicamente se concluyen las medidas preventivas para la reducción de riesgo, como si se tratara de un incidente que está por ocurrir y no de la explosión registrada.

En los informes técnicos se refieren a la explosión como un "fenómeno químico-tecnológico", sin explicar las causas que lo provocaron.

Para su integración, los "dictaminadores de riesgo" de la Secretaría de Protección Civil emplearon una metodología que consistió en tres etapas: trabajo de campo, análisis en gabinete e integración de la información".

"El trabajo de campo consistió en la realización de una supervisión técnica al sitio (…).

"Trabajo de gabinete.- El análisis de las condiciones de las viviendas supervisadas se hizo a partir del análisis de la evidencia fotográfica obtenida en campo, así como del estado de los elementos estructurales de las viviendas obtenidos por inspección visual (…).

"Integración de la información.- Consistió en la elaboración del presente Informe Técnico con el empleo de los datos obtenidos en campo y gabinete", se explica en los documentos.