Sin tacto

El fin de REvisiones en RTV

Sergio



Por Sergio González Levet
1. El anuncio

De manera comedida y amable, el Director General de Radio y Televisión de Veracruz, Raúl Martínez Chávez, me comunicó ayer la deplorable decisión de la Junta de Gobierno de ese organismo de que el programa “REvisiones, Los periodistas tienen la palabra” quedara fuera de la programación de TVMás, después de que estuvo saliendo al aire durante dos años y bajo las administraciones de tres gobernadores distintos.
REvisiones era un programa en el que intervenían reconocidos periodistas veracruzanos, y en el que se trataban temas de la actualidad política del estado. La idea primigenia que lo hizo nacer en marzo de 2015 fue que el público veracruzano estaba urgido de tribunas de reflexión sobre los acontecimientos políticos que estaban sucediendo vertiginosamente en el estado y el país. Varios periodistas pensamos que era la hora de tomar la palabra y tratar de explicar y/o detallar, desde nuestro punto de vista y con nuestra visión profesional, los hechos inéditos que nos estaban afectando y que desembocaron en la peor tragedia financiera que ha padecido el estado en su historia, y en la pérdida del poder estatal para el PRI, después de 87 años de permanencia en la gubernatura.
No viene al caso entrar en detalles, pero conseguimos que se nos abriera un espacio en el canal TVMás de RTV y, lo más importante, que pudiéramos participar de manera libre, y sin acotaciones o intervenciones de ningún tipo de parte del sector oficial.
También muy importante decirlo, aunque no lo quieran creer quienes nos hacen el favor de envidiarnos: nunca cobramos un céntimo por nuestra participación en el programa (obvio, al inicio nos prometió una paga Javier Duarte, lo que no le creímos y nos la hizo buena, porque nos la quedó a deber siempre). Todos los que participamos, siempre lo consideramos como una aportación personal en apoyo de la cultura política de Veracruz.
Así nació REvisiones, y así fuimos entrando en el gusto del vasto auditorio al que tiene acceso la señal de TVMás, que de una manera u otra llega a todos los rincones de Veracruz, y por la vía del Internet prácticamente a todo el mundo.
Desde su primera emisión, logramos imprimir al programa un tono amable aunque no superficial, y nuestro público fue creciendo
al abrigo de las opiniones enteradas y profesionales de los participantes, que se aderezaban con notas de buen humor de parte de todos, pero en especial por las ocurrencias geniales de Salvador Muñoz, quien instauró además, al inicio de cada programa, una sección en la que correspondía los saludos que nos mandaban a raudales nuestros televidentes.
De manera permanente estuvieron conmigo en la emisión el blandito Manuel Rosete Chávez -autor de la columna “Apuntes” y director del periódico digital e impreso Formato 7-, la apasionada Eleaney Sesma -directora de El Chiltepín, el periódico líder en la región de la sierra de Misantla- y el simpático Salvador Muñoz -responsable de la columna “Los políticos” y subdirector del semanario Veranews-.
En los primeros meses de 2015 participó con entusiasmo y conocimiento el colega Víctor Murguía, Director de Diario de Xalapa.
Y durante la mayor parte de los dos años y meses contamos con las sapientes intervenciones de Joaquín Rosas Garcés, director del leidísimo periódico digital Al calor político, quien siempre fue un referente en REvisiones.
También durante una larga temporada y hasta el último día, fue parte importante de nuestro panel de discusión el respetado periodista Quirino Moreno Quiza, autor de la legendaria columna “Repechaje” y director del portal informativo entornopolitico.com.
Rafael Pérez Cárdenas fue toda una revelación en los muchos programas en que estuvo con nosotros, por sus conocimientos y su talento.
Esporádicamente, participaron con nosotros dos jóvenes valores del periodismo: Camilo González -que escribe la columna “Breviario”, en Notiver (por cierto, un saludo a don Alfonso Salces, quien fue siempre un distinguido y atento seguidor de nuestro programa)-, y David Carrión Rosales, que publica sus “Tragos de café” en journalveracruz.com y en varios portales informativos.
Bueno, lo de “deplorable” que puse en el primer párrafo, respecto de la decisión de la Junta de Gobierno de RTV, tiene su razón de ser, y la explicaré -si ustedes me dan licencia- en la próxima entrega de “Sin tacto”.
Hasta mañana, que esto sigue…
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com