Alma Grande

La crisis de Veracruz

脕ngel



Por 脕ngel 脕lvaro Pe帽a
Veracruz vive un drama que pocas veces han padecido sus habitantes en la historia de la entidad.
Por una parte, una crisis econ贸mica producto del saqueo que encabez贸 el anterior gobernador y la crisis pol铆tica que deriva de la aparente pasividad del actual gobierno, combinada con la inseguridad que aumenta en cada rinc贸n de la entidad.
Como hab铆amos comentado en este espacio, mientras la atenci贸n de las autoridades judiciales y de las polic铆as est茅 concentrada en resguardar la integridad f铆sica de Javier Duarte, s贸lo estar谩n creando un tel贸n de fondo para que la delincuencia act煤e a sus anchas en ese territorio. El primer fin de semana de septiembre cuatro ejecutados en distintos hechos incrementaron el temor a la violencia en la entidad.
La crisis pol铆tica se ha convertido en una bola de nieve en el desprestigio de Miguel 脕ngel Yunes Linares, quien hab铆a ofrecido la cabeza de su antecesor a cambio del voto de los veracruzanos, 茅stos consideraron que era necesario darle una oportunidad, y ahora esa promesa de campa帽a que lo llev贸 a la gubernatura no pas贸 de ser s贸lo parte de un discurso vac铆o y sin ninguna relaci贸n con la realidad.
A pesar de que el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares confirm贸 que a la fecha se han recuperado 720 millones de pesos, de los recursos que fueron desviados en la administraci贸n de Javier Duarte, nadie parece estar satisfecho con lo hasta ahora logrado.
Porque por mucho que puedan quitarle de lo robado, el ex gobernador seguir谩 siendo una persona poderosa, prueba de ello, consideran los veracruzanos, es que hasta el momento nadie se ha atrevido a consignarlo, a investigarlo a fondo, a sentenciarlo. Nadie sabe qu茅 se espera para que haya un efecto severo de la ley contra Duarte de Ochoa.
Ante esta realidad insoslayable, el gobernador afirm贸 que hay propiedades valuadas en m谩s de 500 millones de pesos, por lo que insisti贸 el monto de lo recuperado supera los mil 200 millones de pesos. Aclar贸 que 鈥渆l dinero que se recuper贸 en efectivo se encuentra concentrado en cuentas bancarias que se han ido ejerciendo en obras hospitalarias a lo largo y ancho del estado de Veracruz鈥 y agreg贸 鈥淓l resto son bienes inmuebles: un avi贸n, un helic贸ptero, el rancho de Valle de Bravo, El Faunito, hay varios lotes en Xalapa y hay un departamento en Alvarado鈥.
Asegur贸 Yunes Linares que todo est谩 debidamente inventariado y ya instruy贸 al secretario de Finanzas y Planeaci贸n que se dise帽e una p谩gina para dar transparencia a lo recuperado.
Dijo que todos los bienes est谩n escriturados a nombre del gobierno y el dato se puede corroborar en cada registro p煤blico de propiedad y que se est谩n desincorporando los predios para poder ponerlos a la venta.
El proceso de recuperaci贸n de bienes tiene una inercia que podr铆a favorecer la adquisici贸n de la deuda del estado, y en ese desarrollo Banobras podr铆a hacerse cargo de este delicado trabajo.
De esta manera se anunci贸 que Banobras maneja un bajo inter茅s al otorgar cr茅ditos y esa situaci贸n ser铆a conveniente para reducir el costo de servicio
de la deuda que paga el Estado. Hasta el momento existen ocho cr茅ditos que bien podr铆an concentrarse en un proceso de recuperaci贸n. Pero este proceso no tendr铆a efectos inmediatos, sino que representa una estructura que si bien es efectiva no repercutir谩 en el bolsillo de los veracruzanos en el corto plazo.
Pero la crisis econ贸mica s贸lo es la punta del iceberg, porque esta situaci贸n financiera empobrece tambi茅n la vida pol铆tica en la entidad. Empezando por la falta de credibilidad de los veracruzanos en sus autoridades, la carencia total de esperanza de recuperaci贸n real y la inercia rutinaria que se vive en la entidad.
Si a esto agregamos el factor inseguridad, encontramos que pocos son los lugares donde la poblaci贸n participa decidida y con convicci贸n en las tareas de transformaci贸n de su entorno. Sin duda uno de esos pocos espacios es el municipio de Tuxpan.
A pesar de ser uno de los m谩s castigados por la corrupci贸n a causa de administraciones como la de Alberto Silva Ramos, a quien no quiere todav铆a reconoc茅rsele como uno de los principales c贸mplices de Javier Duarte, Tuxpan ha comenzado una nueva era con su actual presidente municipal, Ra煤l Ruiz D铆az, quien ha colocado a la localidad en un lugar privilegiado, a grado tal, que ha regresado la confianza de las firmas extranjeras como un municipio sujeto de cr茅dito.
Las posibilidades de recuperaci贸n de Veracruz son muchas, el estado es pr贸digo, sin embargo, la poblaci贸n vive actualmente un desencanto que no quiere equivocarse de nuevo.
Ni siquiera le han otorgado su total confianza al gobierno panista encabezado por Miguel 脕ngel Yunes Linares, porque temen que, al no presionar para el cumplimiento de las promesas de campa帽a m谩s s贸lidas e inmediatas, tampoco cumpla el resto de sus proyectos a cumplirse en dos a帽os de gobierno de los que ha pasado ya casi la mitad.
Veracruz exige de un proyecto conjunto donde se compartan aciertos y errores con la poblaci贸n. Es necesario dejar de pensar que las autoridades son los funcionarios y los ciudadanos no tienen derecho a opinar y mucho menos a formar parte del desarrollo de su propio entorno.
La crisis de credibilidad de los veracruzanos comienza con la falta de recursos materiales para avanzar, para crear empleos, para mejorar salarios, para otorgarle espacios a los j贸venes en las universidades. Es decir, con realidades concretas que tampoco se han visto de parte del gobierno. PEGA Y CORRE. - En las 煤ltimas semanas la gasolina ha tenido un incremento paulatino en Veracruz, debido a las inundaciones en Houston que sacaron de operaci贸n varias refiner铆as, la declaraci贸n fue del presidente de la Organizaci贸n de Gasolineros del estado de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, quien justifica este hecho a que en las 煤ltimas dos semanas el aumento ha sido s贸lo de dos o tres centavos cada que se efect煤a, pero se trata de un impacto que se presenta al combustible鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad