La Columna

Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación

Fanny



-El segundo calendario prevé 195 días de clases
-Jaloneo por la Comisión de Hacienda en Congreso local
-Inician trabajos en la calle Sebastián Bach
-Operará ZAL como recinto fiscalizado estratégico
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
La pobreza, desigualdad de género, la ausencia de educación preescolar y hablar una lengua diferente o dialectos, son algunos de los factores que determinan el bajo rendimiento de estudiantes en México, sobre todo en el estado de Veracruz, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otros que han participado en las pruebas del cuarto informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), estableció que México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.
Estas frías estadísticas negativas deben congelar el criterio de los funcionarios responsables de la educación en México y en Veracruz.
En nuestro país donde se incluye a la entidad veracruzana, menos de 1% de los estudiantes mexicanos de 15 años logran buenos resultados en ciencias, matemáticas o lectura, dio a conocer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), datos aportados en diciembre del año anterior.
De acuerdo con la prueba, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).
Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, aunque se sitúan por encima de los estudiantes de Brasil, República Dominicana y Perú.
Estas estadísticas tenemos que sacarlas a relucir porque estamos a escasos 13 días de que inicie el ciclo lectivo 2017/2018, porque observamos que poco o nada se hizo para remediar los errores que mantiene a los alumnos en el rezago de aprovechamiento o educativo.
Precisamente este lunes 7 de agosto volvieron a la escuela los alumnos de instituciones de educación media superior, donde también la excelencia académica se ha convertido en una utopía.
Mientras que el próximo lunes 21 de agosto regresarán a clases los alumnos de educación básica, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas, cuyo curso escolar es de 200 días.

El segundo calendario prevé 195 días de clases.
El inicio de clases será el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.
Ciclos van y ciclos vienen pero los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en el estado de Veracruz continúan en los peores niveles.
Si se compara con los anteriores informes PISA, uno descubre que los primeros puestos suelen estar ocupados prácticamente por los mismos países: en el año 2000, los mejores fueron Finlandia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda; en 2003, Finlandia, Hong Kong, Corea y Japón, y en 2006, Finlandia, Hong Kong, Canadá y Taiwán.

Jaloneo por la Comisión de Hacienda en el Congreso local
Tal parece que a la bancada panista
de la legislatura local se le hizo bolas el engrudo, al destituir de la presidencia de la Comisión de Hacienda de la legislatura estatal al diputado Sergio Rodríguez. En su lugar los legisladores panistas y perredistas, intentaron designar al diputado Jorge Kirsh Sánchez, pero no contaban con la astucia de los coordinadores de las priistas y morenistas, Juan Nicholas Callejas Roldan y Amado Cruz Malpica quienes pintaron su raya y desconocieron al legislador pozarricense.
Para el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, aún no hay presidente de la comisión de Hacienda del estado del Congreso local, posición que le corresponde al PRD.
“No hay ahorita y está pendiente, hasta que no se defina la situación, por eso no podemos hablar de que exista ya un nombramientoâ€, dijo el líder de la bancada priista, luego de apoyar la restitución del perredista Sergio Rodríguez Cortés.
En tanto la fracción legislativa de MORENA, sigue reconociendo al diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, como el presidente de la comisión de Hacienda del estado.
Fue el propio coordinador Amado Cruz Malpica, quien recordó que la semana pasada se realizó la votación y “se cerró la votación y no comparto el punto de vista de Acción Nacional de mantener a José Kirsch en esa comisiónâ€.
De ahí que MORENA reconoce al todavía diputado perredista como el presidente y donde le corresponde a la bancada Juntos por Veracruz, esa posición después de la votación.
Entre este estira y afloja muchos se preguntan ¿por qué tanto jaloneo por la Comisión de Hacienda? El único que resulta vapuleado en este asunto es Jorge Kirsh.

Inician trabajo en la calle Sebastián Bach
Llegó una buena noticia para los vecinos de los fraccionamientos El Pedregal y Los Pinos de las Ãnimas, porque ya los trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, colocaron señalamientos de desviación de la prolongación Sebastián Bach y es que van a iniciar los trabajos en ese tramo de terracería que tanto perjudica a los automovilistas.
Al alcalde Américo Zúñiga le quedan cinco meses de su gestión administrativa pero los trabajos no se han detenido y aunque si son molestos por el momento la realidad es que se van a mejorar esas calles y avenidas que están siendo reparadas.
El tramo de Sebastián Bach es de unos 200 metros, pero al ser un vado se estanca el agua y se deteriora el camino, a pesar de que los vecinos y las autoridades le han colocado piedras esos trabajos han sido insuficientes.
Buena acción la del alcalde Américo Zúñiga que dejará una profunda huella en la ciudad capital y que seguramente va a ser recordado por esas obras.




Operará ZAL como recinto fiscalizado estratégico
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Veracruz, operará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
La ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual, colindante con el nuevo puerto y con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe.
Entre otras ventajas la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias, para que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos