La Columna

Menos de cinco meses le quedan a los alcaldes

Fanny



-Seguramente a Ramón Poo le urge que esto se acabe
-El PRI estatal tiene adeudos con sus empleados
-Playas sucias por irresponsables bañistas
Menos de cinco meses les quedan a los alcaldes
Ahora si, a los alcaldes les dicen por las mañanas el viejo chiste: “menos díasâ€. Es que en realidad el tiempo se les está acabando y en muchos de esos 212 municipios, no cumplieron lo que prometieron en campañas, además no hicieron que avanzaran esos Ayuntamientos por las razones que quieran argumentar.
Muchos pueblos y ciudades se ven igual y algunos hasta parece que retrocedieron, porque las calles que ya existían quedaron abandonadas y hoy están llenas de baches.
Ojala que las y los alcaldes no hayan tomado en serio eso del “año de hidalgo†pero los diputados están a tiempo de enviar a realizar auditorías a cada uno de las 212 tesorerías, porque hay muchos ejemplos sobre que el dinero de los impuestos se convirtieron en ranchos, casas, ganado de alto registro, cuentas bancarias en el extranjero, camionetas lujosas, joyas y relojes rolex. Solo hace falta revisar a fondo.
Les faltó voluntad, les faltó capacidad y descubrieron que no es fácil poder atender las necesidades de miles de habitantes que demandan todo, desde el agua potable que no debiera faltar nunca, hasta drenaje, alumbrado, escuelas y otros servicios que en realidad hacen falta.
Tal vez faltó creatividad y liderazgo, porque si realmente no hay dinero para todas las necesidades, bien se pudieron haber constituido patronatos y que con entusiasmo la gente hubiera aportado lo que pudiera, para resolver esos problemas pero nadie se atrevió y ahora solo faltan escasos cinco meses para que entreguen al alcalde electo.
En el municipio de Veracruz, el alcalde Ramón Poo Gil ha dejado pasar el tiempo, sin enfrentar el verdadero problema que diariamente provoca la empresa extranjera MAS, la responsable de administrar el agua potable y las aguas negras de esa enorme ciudad, la más grande del estado de Veracruz.
El diputado local Marco Antonio Núñez López advirtió que sólo el cabildo de Veracruz, ya sea el actual o el que entrará en función el 1 de enero de 2018, puede revocar la concesión al Grupo MAS.

Seguramente a Ramón Poo le urge que ya se acabe esto
La Legislatura citará al alcalde Ramón Poo Gil y al Grupo MAS en fechas que se podrán determinar a partir del 18 de agosto cuando entre la Comisión Permanente, para dar el derecho de audiencia y evaluar la situación y seguramente el edil nadará de a muertito, dejando pasar el tiempo para que esa papa caliente le quede en las manos al nuevo alcalde, Fernando Yunes Márquez.
El propio diputado que reside en la zona conurbada, reconoce que la calidad del agua que se surte a la ciudad de Veracruz no es la óptima y que en el saneamiento de las aguas residuales falta mucho por hacer.
Estuve el sábado en la ciudad de Veracruz y da pena ver que en el primer cuadro de esa hermosa e histórica ciudad, haya un tremendo bache al inicio de la calle Juárez, que se llena de agua de lluvia y que los trabajadores del edificio de la Logia Masónica tienen que estar limpiando y colocando señales, para que por ahí no circulen los automóviles y los autobuses.
Ese es un ejemplo de cientos de deficiencias que padecen los habitantes de la cuatro veces heroica, ciudad de Veracruz.
Ramón Poo se va sin pena ni gloria de la alcaldía, la obra intrascendente lo acompañará.

El PRI estatal tiene adeudos con sus empleados
El próximo sábado se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes la Asamblea Nacional del PRI, donde se podría conocer el perfil del próximo candidato a la presidencia de la república, el de los candidatos a las gubernaturas y algunas alcaldías que contenderán el próximo año.
Se entiende que serán todas las gubernaturas, porque para eso se homologaron los tiempos y se tuvieron que hacer periodos de dos años, como los que se viven en Veracruz y en Puebla.
Pero en el estado de Veracruz nunca falta el “negrito†en el arroz, y este mismo domingo nos llegó un mensaje de la esposa de uno de los empleados que trabajan en las oficinas del Comité Directivo Estatal, que preside Renato Alarcón Guevara, en ese mensaje se queja de que han transcurrido siete días y el sueldo de su esposo no ha aparecido,
como no ha aparecido el de muchos trabajadores y de paso, expuso que algunos no cobran desde el año pasado.
Podríamos pensar que es fuego amigo o que le están inventando una calumnia, pero como vemos las cosas, todo lo que aparece en esa carta es muy posible que esté sucediendo.
Solamente cuando el senador Héctor Yunes Landa fue dirigente del PRI estatal, vimos que convocó a que los militantes acudieran a entregar sus cuotas, para obtener algunos fondos para el funcionamiento de ese partido, pero después de eso nadie se preocupa por inyectar un suero a ese enfermo que cada día se le ve peor, casi cadavérico.
Esta podría ser una buena oportunidad para los que se han manifestado como corriente crítica, hacer su buena obra atendiendo de alguna manera a los empleados que ya no tuvieron alternativa que hacer público este difícil momento que están viviendo, cuando tienen que pagar inscripciones, uniformes, libros y otros gastos.
Porque decirse inconformes es fácil pero demuestren con hechos lo que son capaces de hacer por ese instituto político.
De Renato Alarcón es muy poco lo que se podría decir, porque lo dejaron solo y lo dejaron así, porque no tiene liderazgo, no refleja autoridad y sus relaciones con la cúpula son muy limitadas para enfrentar este grave problema.
Que penoso momento pero se veía venir.
La única alternativa que le queda a los priistas es que cuando se diga el nombre del posible candidato se aceleren las cosas para atender los trabajos que vendrán.
No hay que ser pesimista para adelantar que al conocer el nombre del próximo candidato se va a presentar una natural división entre los grupos, porque nadie se preocupó por atender antes ese asunto que aunque lo nieguen sabemos que las patadas bajo la mesa han continuado.


El efecto “Duarte†consecuencia devastadora para el candidato presidencial
En vísperas de la Asamblea Nacional del PRI este domingo en la columna Bajo Reserva del prestigiado periódico El Universal se comentó que organizaciones de base del PRI han externado su preocupación pues de cara a los procesos electorales del próximo año han comenzado con su trabajo de acercamiento con la ciudadanía y al tocar las puertas de sus simpatizantes se han encontrado con una pérdida de confianza derivada del escándalo de corrupción protagonizado por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, sujeto a proceso penal
Nos cuentan que no solo en territorio jarocho hay un rechazo a los representantes del tricolor que realizan el acercamiento territorial. El efecto Duarte ha llegado a estados como Nuevo León, Oaxaca o el propio Estado de México donde se pone en tela de duda la credibilidad del tricolor. Nos dicen que mientras el partido se prepara para su Asamblea y para decidir quién será el candidato a la Presidencia de la República hay un tema que al parecer no se le ha dado mayor importancia, pero que puede tener consecuencias devastadoras: el efecto Duarte.


Playas sucias por irresponsables bañistas
La próxima semana en algunas escuelas comenzarán las clases y terminarán las vacaciones para maestros y empleados de las oficinas de gobierno, todo volverá a la normalidad, pero en el recuento de “daños†vemos que tanto en las playas como en otros lugares concurridos, el problema de la basura se volvió a repetir como se ha visto de manera cíclica.
No hay respeto de los usuarios de las playas y lo mismo dejan bolsas de polietileno que latas de cerveza o envolturas que generan la contaminación, matan algunas especies y lastiman el entorno ecológico.
Si es verdad que algunas autoridades se preocuparon por mantener esas áreas limpias, también es cierto que el personal, las cuadrillas que mandaron a esas zonas, fueron insuficientes.
No se puede generalizar ese comportamiento, pero la gran mayoría es indolente y se hacen los desentendidos de lo que diariamente leemos acerca de cómo se derriten los glaciares, como se afecta el aire, como se contaminan las aguas. Hasta cuándo vamos a acabar de entender que nos estamos perjudicando con acciones que en conjunto provocan esos cambios climáticos que estamos viviendo.