La Columna

Diputados legalizan el mal trato a los animales

Fanny



-Éramos ejemplo en la protección animal
-Debemos alejar a los niños de la violencia animal
-Después de tantos delitos ¿Cuántos detenidos hay?
Diputados legalizan el mal trato a los animales
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, este sitio fue determinado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), organismo que también determino que los animales que más maltrato sufren en nuestro país, son los perros.
Según INEGI en México existen poco más de 18 millones de perros, pero solo el 30 por ciento tiene dueño, los demás viven en el abandono, peligro, hambre y soledad.
El maltrato animal se produce por que los seres humanos no tienen conciencia y quieren desquitarse con los animales, ellos encuentran satisfacción golpeando a un animal que no se puede defender ante sus golpes, ofensas, maltrato físico, maltrato verbal casi la mayoría de casos de maltrato es por qué hay seres humanos que disfrutan ese momento.
Lo terrible de este asunto es que este martes los diputados de la legislatura estatal votaron a favor de las peleas de gallos y corridas de toros, convalidando o legalizando el maltrato a estas especies de animales.
¿Será que los legisladores veracruzanos son infelices y quieren desquitar su infortunio con los animales?
Así lamentablemente ocurrió este martes en el Congreso local, con 25 votos a favor, 15 en contra y 0 en abstenciones, se avaló la ley presentada por el diputado panista, Daniel Olmos Barradas, que establece una reforma al segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales.
La directora del Buró Federal de Investigaciones (FBI), contra el maltrato hacia los animales, Nuria Querol Viñas, tras presenciar esta votación que se registró en la sesión legislativa estatal, consideró que “en un estado castigado por la violencia, es un retroceso que el congreso local haya votado a favor de permitir las peleas de gallos y corridas de toros”.

Éramos ejemplo en la protección animal
Luego señalo “habíamos puesto a Veracruz a nivel internacional en la defensa de los animales”.
"Habíamos puesto, de hecho, a Veracruz como ejemplo a nivel internacional, tanto en España, incluso Estados Unidos como avance muy importante en materia de protección animal, además teniendo en cuenta que es un estado especialmente castigado por la violencia, eso de alguna manera demuestra la valentía de los ciudadanos de Veracruz y sus representantes políticos".
Se trata, dijo, de un grave retroceso legislativo, pues significaría promover más violencia en un estado altamente castigado por la inseguridad.
De igual manera recordó que la ONU ha llamado al gobierno mexicano a alejar a la niñez de estos espectáculos.
La enviada del FBI arribó al congreso local para estar presente en la discusión de la controvertida ley, ahí destacó que Veracruz ha sido ejemplo internacional en diversos eventos sobre protección de animales y combate a la violencia, en países como España y Estados Unidos, por lo que se debe defender la aplicación de la legislación que se tiene, destacada a nivel mundial.
"Si se revoca la actual legislación y se permiten las peleas de gallos y otro tipo de espectáculos violentos con animales o no se aprobara la propuesta de ley de prohibición, sí que sería un retroceso, estaríamos promocionando de nuevo actos muy violentos.

Debemos alejar a los niños de la violencia animal
Además tengan en cuenta que el Comité de los derechos del Niño de la
ONU ha instado a México a que, por ejemplo, aleje a los menores de la violencia de la tauromaquia".
La especialista informó que hay estudios del FBI que demuestran que los asesinos seriales y otros criminales, antes de atentar contra personas, lo hicieron también con sus animales de compañía, en lo que representa una estrecha relación entre la tortura a los animales, con la violencia en general.
"Está documentado desde hace muchísimos años tanto a nivel académico como a nivel policial, hay estudios muy importantes que realiza el FBI, donde vieron que el 46 por ciento de asesinos en serie había matado o maltratado a sus animales de compañía, en otros estudios vemos que las cifras son similares y la correlación de maltrato animal con otros delitos".
De acuerdo con la ley, los ayuntamientos de aquellos municipios en los que tradicionalmente se realicen eventos relacionados con la capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para emitir un reglamento que regule dichas actividades.

Después de tantos delitos, ¿cuántos detenidos hay?
Lamentablemente las noticias más abultadas que aparecen diariamente en los medios de comunicación, son las notas policiacas, aunque como se ven hoy las cosas, debieran ser noticias de violencia, porque el término policiaco podría quedar en el pasado.
Son asesinatos, secuestros, asaltos y otros conceptos relacionados con la violencia, donde los cuerpos policiacos casi no figuran como preventivos, auxiliares o investigadores.
No vemos información oficial donde se dé seguimiento a cada uno de esos delitos o se anuncie la detención de alguna persona relacionada con alguno de esos sucesos.
Ya sabemos que al Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, le molesta que lo estén mencionados o mejor dicho, que estén mencionando sus deficiencias, pero es que no se ve la intervención de esos agentes que debieran estar abocados a la solución de esos delitos.
Cuando la Procuraduría General de la República detiene a algún delincuente, de inmediato los ministeriales locales se atribuyen esas detenciones o al menos dicen la famosa palabra “en coordinación con las organizaciones…” pero no se ve un trabajo formal, constante, serio de la Fiscalía estatal.
Esa apatía no es forma de ayudar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero para nada.
Debiera existir el precedente de que aquellos que cometan un delito en el territorio veracruzano, van a ser perseguidos por la justicia hasta sus últimas consecuencias, pero nada de eso hay.
Yunes Linares en una de sus arengas como candidato a la gubernatura, dijo que los delincuentes ahora serían los que iban a tener miedo con su llegada, pero nada se ha podido ver de esa alegoría que adornó a ese discurso, todo quedó en puras palabras huecas.
No hay capacidad para detener la delincuencia ni forma de aprehender a los culpables. Todo el peso de la ley se lo quieren echar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y eso está bien, pero y el resto de asesinos que andan sueltos en la calle qué, esos siguen haciendo de las suyas y cada día los vemos más descarados como robar las oficinas de los Tiburones Rojos o asaltar a la salida de un centro comercial.
¿Hasta cuándo gobernador?
Eso nos preguntamos todos los veracruzanos.