Sin tacto

El indigente

Sergio



Por Sergio Gonz谩lez Levet
En este tiempo de crisis profunda en Veracruz, unos m谩s y otros mucho m谩s andan acongojados por las terribles condiciones econ贸micas en que dej贸 al estado la corrupci贸n depredadora del fidel-duartismo.
El problema es global y generalizado, y a todos afecta en lo macro, en lo micro, en lo dom茅stico y hasta en lo 铆ntimo. Es tan profundo, que subyace permanentemente en la mente y en los temores de cada ciudadano.
Los veracruzanos volteamos a ver a nuestro estado y nos agobian su condici贸n desastrosa, su gran deuda y los graves problemas que acarrea la situaci贸n en conflicto: inseguridad, desempleo, deterioro social, adicciones.
Est谩 tan mal todo en lo general, es tan denso el bosque de las dificultades, que obviamos muchos problemas peque帽os, tantos dramas personales.
En lo poco se concentra lo mucho. En la soluci贸n de un caso empieza la resoluci贸n de los m谩s graves problemas.
El estado permanece en d茅ficit, las finanzas no alcanzan para la supervivencia de nuestro modo de vida, la violencia se ense帽orea, el conflicto es el pan de cada d铆a.
Pero鈥
Se llama Arturo. Es un hombre mayor, afectado sensiblemente de sus funciones mentales, y vive en la calle. En una de ellas fue atropellado el pasado 6 de julio, y permaneci贸 tirado en una esquina, en Am茅ricas y Luis J. Jim茅nez, sobreviviendo de sus heridas de milagro, como lo hace todos los d铆as.
Gracias a la intervenci贸n del grupo Veracruzanas L铆deres de Opini贸n y Acci贸n, A.C. (Veloa), fue levantado de la calle e internado en el Hospital Civil, en donde permaneci贸 36 horas.
El DIF municipal de Xalapa don贸 material de curaci贸n para Arturo y desde el d铆a 19 ha estado en un espacio
que le prestan en una iglesia. C谩ritas y la Parroquia Emperatriz de las Am茅ricas de Xalapa le han proporcionado alimentos, curaciones y la posibilidad de asearse, pero 茅l necesita un tratamiento especial y atenci贸n profesional.
Finalmente, el lugar en el que permanece es inadecuado, y no hay un albergue a modo para 茅l.
Arturo balbucea, m谩s que hablar, y se le entiende que ha sido m煤sico; menciona algunos nombres y dice que son miembros de la Orquesta Sinf贸nica de Xalapa. Dice que tiene dos hermanos en Xalapa y una en Coatzacoalcos, pero no recuerda c贸mo se llaman.
Presenta un s铆ndrome cerebral org谩nico producido por alcoholismo cr贸nico y/o drogadicci贸n.
Cuento esta historia m铆nima y publico junto la foto de Arturo con la esperanza de que sus familiares den con 茅l, lo rescaten y as铆 empecemos a enhebrar el hilo de las enormes soluciones que necesitamos todos los veracruzanos para volver a ser felices y pr贸speros como nos merecemos.
Pr贸speros鈥 este t茅rmino nos retrotrae a tantas mentiras del duartismo, al lenguaje con el que fuimos embaucados, robados. Pero s铆, el idioma es nuestro y las palabras tambi茅n, pr贸speros merecemos ser y lo seremos cuando salgamos de esta pesadilla; cuando todos hagamos nuestro trabajo como debe ser y nuestro querido y hermoso Veracruz renazca de sus cenizas financieras.
Y de regreso a Arturo, si alguien lo reconoce, haga el favor de llamar al tel茅fono de la Parroquia Emperatriz de las Am茅ricas: 298 5598.
As铆, comenzaremos nuestras grandes soluciones generales resolviendo los dramas particulares.
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com