Repechaje

*¿Perdón de la PGR a JDO?... es muy difícil

Quirino



*Los mexicanos ya juzgaron a Duarte
*FGE… ¿Winckler tendrá otras sorpresitas?… por si se ofrece
* UV exhorta a diputados a aprobar autonomía presupuestaria
*MAYL tampoco ha pagado adeudo a la Universidad
*Comparecencia de Téllez Marié en Congreso… nada
*SSP…Ahora no estamos preocupados, sino aterrados
*A casi 8 meses siguen evadiendo responsabilidades
*Congreso… ¿Sergio Rodríguez será asilado de JPV?
*Sistema Nacional Anticorrupción… muy mocho
*Sistemas locales… solo 4 estados cumplieron
*Veracruz y Chihuahua muy atrasados… mucho
*** PUES NO… No es tan sencillo que la federación pueda otorgar el perdón al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quien desde hace mucho ha sido juzgado ya por los veracruzanos y todos los mexicanos ante el gran ruido que ha hecho su salida, su fuga y ahora su aprehensión… Para los mexicanos Javier Duarte es culpable sin haber sido juzgado aún… Y si lo perdonan, habría una oleada interminable de maldiciones contra la PGR y todo el gobierno Federal… El verdadero problema ahora, es que las carpetas de investigación respectivas están mal integradas y con escasos elementos de prueba de los delitos de los que se le acusa a Duarte…

*** ¿Apenas calentando? Y es ahí donde podría entrar la Fiscalía General del Estado de Jorge Wilckler, quien seguramente tendrá preparadas las carpetas de investigación que han generado contra el ex gobernador al que le pueden añadir muchas más denuncias que implicarían muchos más delitos… Y es posible que Duarte de Ochoa pudiera librar los delitos que originaron su extradición, pero eso no obstaculiza que se le acumulen otras denuncias… A eso nos referíamos en pasadas entregas cuando mencionamos las “sorpresitas” que le podrían dar al ex gobernante… esperemos a ver qué hace Wincker y el gobernador Yunes… ¿Sí harán algo más?... Recuerden que lo más importante es que regresen esos miles de millones que han dicho que se habría birlado el antecesor de Yunes… ¿Podrán con eso?...

*** ¡Esto urge señores! El exhorto que hace la Universidad Veracruzana a los diputados locales para urgirlos a que aprueben la Autonomía Financiera que indexa el presupuesto de la Universidad a un porcentaje del presupuesto anual total del estado… Otra promesa que el gobernador Yunes Linares no ha cumplido y que mantiene a la esa Máxima Casa de Estudios con fuertes problemas financiaros, ya que tampoco les han pagado los 2 mil 400 millones de pesos que le adeuda el gobierno estatal… Con ellos se confirmaría las sospechas de que las promesas a la UV también fueron solo parte de una campaña política…

*** ¡Terrorífico! Después de escuchar todo lo que expresó el secretario de Seguridad Pública durante su comparecencia con los diputados locales este miércoles, dejamos de estar preocupados por lo que pasa en Veracruz con el avance y crecimiento exponencial de la inseguridad que afecta a tantos veracruzanos diariamente… Ya no estamos preocupados… AHORA ESTAMOS ATERRADOS….

*** ¡Caracoles! Y responsable de la seguridad pública estatal no se atrevió siquiera a comentar las cifras estadísticas de la delincuencia en Veracruz, que son realmente alarmantes y solo se dedicó a denostar a los diputados que pidieron su renuncia en lugar de ofrecer alguna estrategia basada en la inteligencia policiaca
o militar…

*** ¡Respuesta incorrecta! Y es que a casi 8 meses de haber llegado al gobierno, el gobernador Yunes Linares, el titular de Seguridad Pública, que prometieron acabar con la delincuencia y con la crisis financiera y económica de la entidad, siguen echándole la culpa a los antecesores… Ahora hasta dicen lo contrario de los que ofrecieron en campaña para conseguir votos…

*** ¿Ahora peor? Así, si miramos esos dos rubros antes mencionados (Inseguridad Pública y la crisis financiera de la UV, entre otras muchas promesas más), que fueron muy explotados publicitariamente por Yunes Linares durante la campaña política de la elección de gobernador, nos podemos percatar de que no solo nada ha cambiado, sino que algunas cosas están peor que antes, como lo es sin duda alguna el ya gravísimo problema de la inseguridad…

*** ¡Véngache pa´cá! Pues nada que el diputado coordinador del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri ofrecerá asilo en ese grupo al diputado Sergio Rodríguez Cortés, cosa que podría concretarse casi de inmediato…

*** ¡Muy mocho! Este miércoles se dio inicio con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que después de tres años de trabajos no pudo arrancar de manera integral luego de que el Senado no logró ponerse de acuerdo para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los 18 magistrados que componen los tribunales respectivos ni han sido ratificados…

*** ¡Ni fu ni fa! Pero más grave aún es que en los estados no hay grandes avances en cuanto a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción y solo 4 entidades han podido completar el proceso que son Sonora, Edomex, Querétaro y Morelos, mismos que ya procedieron a hacer sus reformas constitucionales, aprobaron leyes Anticorrupción, nombraron sus fiscales e integraron sus tribunales de Justicia Administrativa.... solo 4 estados, lo que implica que a mas del 70 por ciento de las entidades del país no les ha interesado ese Sistema Anticorrupción o andan en otros temas...

*** ¿No que muy muy? Y decíamos que no deja de ser curioso que en Veracruz o Chihuahua, donde los gobernadores en turno han pugnado por combatir la corrupción y castigar a sus antecesores, en realidad na existan avances significativos en la conformación de de sus Sistemas Locales Anticorrupción, lo que hace pensar en que esa guerra mediática de los actuales gobernadores contra sus antecesores tombién solo era promoción de campaña política… Para el caso de Veracruz en especial era campaña política y algo más... ¿venganza?...
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq