Apuntes

Queremos el dinero

Manuel Rosete



“El inicio del proceso judicial contra
Duarte es parte de un libreto de simulación”
Julio Hernández López
A los veracruzanos lo único que nos importa es que Duarte y su pandilla regresen el dinero que robaron de las arcas públicas, y los que cometieron otro tipo de latrocinios, que los paguen con cárcel. Las informaciones que nos fueron dando a lo largo de los últimos meses de 2016, relacionadas con el saqueo al erario, fueron subiendo y subiendo de tono con lo que los ánimos se exacerbaron. Para reforzar el enojo social, se comenzaron a manejar cifras extraordinarias, que 60 mil millones de pesos, luego que 90 mil millones, más tarde le llegaron a los 140 mil y en el imaginario colectivo se perdió la proporción de la realidad.
El miércoles 30 de noviembre de 2016, el diario La Jornada nos proporcionó una noticia que suponíamos era el inicio de la recuperación.
La mencionada nota decía: “La Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió hoy al gobierno del estado de Veracruz una parte del dinero que el ex gobernador Javier Duarte desvió a través de dos empresas “fantasma”. Como ya se había anunciado el martes, la PGR entregó a la tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que forman parte de los 421 millones que Duarte –aún prófugo de la justicia– utilizó para adquirir el 50 por ciento de una empresa a través de una persona moral.
“El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Arturo Elías Beltrán, explicó en rueda de prensa que el gobierno de Javier Duarte le entregó 233 millones de pesos a un empresario para que él, a su vez, canalizara 165 millones a otra persona. Con esos recursos, se pensaba formar una persona moral para adquirir el 50 por ciento de las acciones de otra compañía no especificada.
“Al notar que esos fondos tenían un origen posiblemente ilícito, explicó Elías, la persona que los recibió inicialmente lo denunció de forma voluntaria a la Secretaría de Hacienda. Este organismo “recuperó” el dinero y lo entregará, a través de la PGR, al gobierno de Veracruz.
“Luego de la entrega de los primeros 250 millones al gobierno electo de Veracruz, la PGR regresará los fondos restantes –171 millones de pesos– en 12 mensualidades, a partir de enero de 2017”.
Así terminó la nota y el sueño. El dinero al parecer se usó para comprar medicinas con las que habilitaron algunos hospitales del sector salud, lo que consideramos atinadísimo, pero de ahí para acá, nada, ya no ha habido más recuperación porque ni las truzas y los calzones decomisados por la PGR en la bodega de Córdoba cuyas llaves entregó Juan Manuel del Castillo, como una muestra de “buena voluntad” con el nuevo gober para no ir a la cárcel, pasaron a poder de los veracruzanos, algunos elementos de la PGR se quedaron esos bienes que en realidad no significan nada.
¿Alguien piensa que se va a recuperar algo? Los dineros que saquearon de las arcas públicas están invertidos en mansiones, en ranchos, tanto en el país como en diversas partes del mundo, en empresas, en yates, y algunos millones en efectivo, pero lo más relevante, en lo que más gastó Javier Duarte fue en lo que él llamaba “es para la gobernabilidad”, miles de millones invertidos en comprar conciencias (votos), en grupos como los 400 Pueblos, en campañas presidenciales como la de Enrique Peña Nieto y otros candidatos priistas y del Partido Verde más lo que esa pandilla repartió (el botín) entre importantes políticos hoy encumbrados en el poder presidencial, es decir, en comprar impunidad.

Proceso simulado

Y vean si no tenemos razón cuando hemos dicho que lo del enjuiciamiento de Duarte es una farsa. Ayer, la jueza primera de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, Sandra Robledo Magaña, concedió una suspensión provisional en contra de las dos órdenes de aprehensión que existen en el ámbito del fuero común, en contra del exgobernador de Veracruz, Javier "N". El efecto de la suspensión provisional es mantener las cosas en el estado en que se encuentran hasta en tanto se decide la definitiva que es otro paso dentro del mismo incidente.
En los libros de acuerdos del juzgado se señala que Javier "N" solicitó el amparo y protección de la justicia federal en contra de las órdenes de captura que fueron libradas en su contra por cinco delitos del fuero común.
En el expediente 614/2017, el juzgado primero de distrito en materia de amparo determinó conceder la suspensión provisional y fijar como fecha para la audiencia constitucional el próximo 3 de agosto, fecha en la que podría determinar si concede la suspensión definitiva o niega el amparo al exgobernador veracruzano.
Javier "N", mejor conocido como Javier Duarte, o “El Chómpiras”, está acusado por la Fiscalía General de Estado de Veracruz de la comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencia, incumplimiento del deber legal, coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
El exgobernador fue entregado en extradición de Guatemala a México, y desde ayer se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que se defina su situación jurídica dentro de un proceso penal que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
/> Lo único es la prisión preventiva de dos años, o sea, según el viejo Código Penal, condenado a dos años de prisión, calculados para que pasando el proceso electoral federal, salvo que Morena gane la Presidencia de la República, Duarte obtendrá su libertad y a disfrutar de lo robado en Veracruz, solterito además porque Karime ya anda en otros rollos gestionando el divorcio.

Los críticos maiceados callaron

El ingeniero, político y académico Leobardo Sartorius González, exsecretario Particular del gobernador Rafael Murillo Vidal y exdiputado local, nos manda un interesante texto, del cual reproducimos una pequeña parte por razón de espacio.
“Mientras se tiene disponibilidad de maíz para hacer y comer palomitas, tamales, tortillas, tacos, picadas, gordas, pozole, chileatole, atole con el dedo, etc. hay que permanecer calladitos para verse bien ordenaditos y en la fila… Un ejército bien avituallado marcha con absoluta disciplina… Si te retiran el producto, chilla y duro porque el que no llora no mama… No es que la corriente crítica del PRI sea algo para sorprenderse o desgarrarse las vestiduras; no, para nada. La percepción general es que resulta extemporánea su postura. En el dizque gobierno de Acosta Lagunes estuvieron muy cooperativos, hacendosos, simpáticos. Las leyes se las pasaron por el arco del triunfo y nadie chistó. En los últimos dieciocho años “estuvimos” en silencio absoluto, bajo un esquema disciplinario autoimpuesto frente a la oferta de ser parte, aunque no fuera sustantiva. Debemos recordar que el primer bloque opositor con los Ingenieros Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo trajo como resultado al PRD, que lastimosamente se ha sumido en más de lo mismo. Las diferencias entre el presidente Zedillo y Dante Delgado dan rumbo a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano--- El otro brote disidente, con la profe. Gordillo al frente, produjo la creación de Nueva Alianza… ¿qué se espera ahora? Nada nuevo, más atole con y sin el dedo. El proceso político electoral se desenvolverá bajo el mismo esquema de reparto de privilegios y la élite en el poder seguirá disfrutando de los presupuestos, sobre todo los discrecionales. No se eliminan plurinominales en el Congreso ni en los Congresos Estatales, no hay mínimos de votación para que sea válida, no hay segunda vuelta, no hay Fiscal General, no hay Ley de seguridad interna tan necesaria y urgente etc. Con gran cinismo eluden el compromiso jurado porque saben que la ignorancia seguirá votando por ellos y que llegaran a como de lugar, de cualquier manera, nos guste o no… Peña Nieto dijo en su campaña: México tiene que cambiar y lo firmó como compromiso… los cambios habidos son para beneficiar a unos cuantos… lo que si se nota es la corrupción creciendo, la complicidad y la impunidad al alza.
“A nivel nacional, la señora Ivonne Ortega encabeza la protesta o la inconformidad... tiene fama de gente honesta y seria pero el planteamiento es muy cuestionable: elección democrática del candidato presidencial… La democracia se hace con ciudadanos y el PRI no tiene padrón alguno de militantes. Cuando gana Madrazo la elección interna para presidir el comité nacional, acudimos a presenciar el peor cochinero montado para ganar. Sin embargo, no hay nada imposible, ojalá y encuentren un procedimiento que dé certeza y confianza. A lo largo de la vida hemos sostenido que un candidato puede ser competitivo en la medida en que la estructura se sienta identificada con su proyecto y su persona. También, el nominado se compromete con sus electores y no resulta un fiasco... se establece pertenencia de parte y parte dando lugar a gobiernos responsables socialmente. Los últimos gobernantes que hemos padecido en lo federal como en lo estatal se sienten soñados y piensan que están ahí por mandato divino por lo que no son susceptibles de ensuciarse los zapatos en la calle o en las banquetas, mucho menos pugnar por el bienestar de los pobladores En esa convocatoria excelente de la exgobernadora de Yucatán ya se coló mucha pelusa, la misma de siempre. Son los personeros de sus jefes que no se atreven a dar la cara, a entrarle de frente , y mandan a sus secuaces o subalternos. Con ver la lista se ubica a los que son corifeos de lo que sea, a los aduladores de siempre, a los que están al servicio de cualquier causa, la que sea siempre que resulte redituable, la que sea y como sea pero que haga sonar la caja registradora con un ingreso. Muchos fueron a espiar, a informarse para llevar el correo, a parar la oreja y quedar bien con el patrón, el que manda, el que decide el cargo a ocupar para poderle servir con prontitud y lealtad absoluta. Así vive nuestro México su Gobierno de corifeos, de útiles mozos de cuadra”.

REFLEXIÓN

Nos hacen llegar el siguiente aviso importante: A partir del 18 de julio, hay que separar la basura en: panistas, perredistas y de otros partidos pueden ir juntos; priistas, verdes y narcos en residuos peligrosos. Todos son tóxicos pero lamentablemente la gente en las urnas los convierte en reciclables, algunos llevan décadas reciclándose. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas