La Columna

Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad

Fanny



-Las estadísticas de la inseguridad son escalofriantes
-Urge un comisionado, como lo pidió Yunes Linares
-A pesar de la violencia, Yunes Linares se aferra
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
El diputado local Ernesto Cuevas Hernández no perdió la oportunidad y pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, éste respondió que esa no es una decisión que le corresponda al diputado, sino al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En lo estrictamente legal así es, solamente que el legislador representa a los veracruzanos y esa petición es un reclamo de la ciudadanía.
Difícilmente se podrían escuchar las voces de muchos que han perdido a sus familiares; que han sido asaltados; que han sido levantados; que les cobran el piso donde trabajan, en fin, sería muy difícil poder dar voz a todos, así es que sin que lo dijera el “Gallo Bolo”, se entiende que así es como lo propuso.
Durante su comparecencia ante los diputados de la legislatura estatal, Téllez Marie evadió hablar sobre las terribles estadísticas, que colocan al estado de Veracruz como uno de los tres más violento del país.
El ambiente se sigue sintiendo pesado e inseguro, muy a pesar de esa comparecencia.
Los números son fríos y contundentes, Veracruz es uno de los estados más inseguros en todo el país le guste o no al irascible Téllez Marie.
La terrible realidad mantiene a los más de 8 millones de veracruzanos en el miedo y la zozobra, porque a 7 meses con 19 días de ser el titular de esa dependencia, no ha cumplido lo que el entonces candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, les prometió a los veracruzanos y no hay seguridad, no hay justicia, estas han sido rebasadas por la delincuencia. Los crímenes siguen a la alza y la impunidad sigue creciendo.
Según el Semáforo Delictivo, Veracruz es el estado en el que mayor número de ejecuciones del crimen organizado de han registrado con 651 muertes, las más horrendas que se hayan imaginado.
De acuerdo a registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 6 meses del actual gobierno ha crecido un 99 por ciento los homicidios dolosos; un 67 por ciento los secuestros y un 265 por ciento las extorsiones.
El pasado mes de junio ha sido calificado como uno de los más violentos desde que Miguel Ángel Yunes Linares asumió el cargo, tan solo en un fin de semana del mes de junio en 10 municipios acumularon un 25 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron en mayo de 2017.

Las estadísticas de la inseguridad son escalofriantes
Las cifras de crímenes ocurridos en el periodo duartista de diciembre 2015 a mayo 2016, están muy por debajo de lo contabilizado en los primeros seis meses (diciembre 2016 a mayo 2017) del gobierno yunista, les guste o no, esa es la realidad.
Pero de eso no habló durante su comparecencia el Secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Marie, evitó explicar a las y los diputados sobre las ejecuciones, secuestros, desaparecidos, asaltos, robos a casas habitación y otros crímenes.
De estas terribles estadísticas el titular de la SSP no habló.
Téllez Marie prefirió deslindar su responsabilidad hacia el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien acusó de recibir 12 millones de dólares de los zetas por permitirles operar en Veracruz, por supuesto también señalo a Javier Duarte de Ochoa, él es el culpable de lo que está ocurriendo en la entidad.
Téllez Marie prefirió enfrascarse en una discusión con el diputado, Ernesto Cuevas Hernández a él lo señalo de haber sido detenido en dos ocasiones por conducir ebrio.
Esto ocurrió cuando el legislador Ernesto Cuevas Hernández pidiera la renuncia de Jaime Téllez Marie porque ya fue “rebasado por la inseguridad”.
“La ola de violencia ha crecido y ha recrudecido y hasta niños han perdido la vida, lo
mismo que empresarios, ganaderos, doctores y taxistas, ya no podemos salir” fue lo que dijo el legislador.
De ahí que resulta necesaria la presencia de un delegado o comisionado federal “porque la secretaria de Seguridad Pública ha sido rebasada, ese es el sentir que tienen los veracruzanos hacia afuera y, desde mi punto de vista, sería bueno y saludable que se le diera paso a alguien que pudiera llegar a esa secretaria. Es un reclamo que muchos me han comentado, sé de su buena intención pero hay estrategias que no han quedado claras y es bueno su relevo”.

Urge un comisionado, como lo pidió Yunes Linares
El diputado Ernesto Cuevas Hernández también pidió que se designe un comisionado federal de seguridad. En este sentido recordó que precisamente cuando el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue diputado federal, solicito en tribuna que en el estado de Veracruz se designara un comisionado en materia de seguridad.
El diputado de Juntos por Veracruz, Basilio Picazo Pérez dijo al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, en el marco de la comparecencia “Paciencia, prudencia según conveniencia en la comparecencia”, así le dijo El legislador se sumó a la petición de su compañero de bancada Ernesto Cuevas Hernández, de solicitar la renuncia del funcionario estatal.
En palabras llanas dijo “Nos quedó grande la yegua y hay que saber renunciar”.
Lo anterior se desprende cuando Picazo Pérez refirió que los ciudadanos de la zona de Papantla y Coyuca han sido víctimas de elementos de la policía estatal.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública aclaró que todos “los favores” solicitados por el legislador papanteco fueron tomados en cuenta, además de que lo evidenció de que se trataba de familiares cercanos.
Situación que molestó al diputado de Juntos por Veracruz que concluyó su participación, emulando lo declarado por el ex gobernador Javier Duarte, pero a su manera: “Paciencia, prudencia según conveniencia en la comparecencia”.
Téllez Marié concluyó la comparecencia también en el mismo tono de confrontación, con el resto de los legisladores del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri y Basilio Picazo Pérez.

A pesar de la violencia, Yunes Linares se aferra
Los señalamientos diarios que hace el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra de Javier Duarte, acusándolo del mal gobierno que encabezó y dejó en la ruina a Veracruz, debiera servir de ejemplo para no seguir haciendo lo mismo que él reclama.
Si Jaime Téllez Marie ya demostró incapacidad, no hay porque aferrarse aun en contra del pueblo veracruzano. Muchos sabemos que es uno de sus más grandes amigos y eso está bien, pero ya le dio la oportunidad, ya disfrutó de esa posición, ya intentó sacar adelante ese trabajo pero no ha podido y ese trabajo no es cualquier cosa, es la vida de los veracruzanos, así es que es necesario demostrar ese amor por Veracruz que tanto ha pregonado Yunes Linares.
Improvisar a un secretario de Seguridad Pública lo pudimos ver hace más de 20 años y no pasaba nada, hoy las cosas cambiaron, la violencia está presente todos los días, los criterios de la delincuencia se excedieron, matan por placer, descuartizan y retan a la autoridad.
Entonces tiene que estar al frente alguien con una formación militar, con capacidad y estrategia, formal en sus acciones y no forzar su permanencia en el cargo como lo hizo esta mañana Téllez Marie.
Que diferente hubiera sido que al titular de Seguridad Pública se le reconocieran sus éxitos, se valorara su capacidad y que el Congreso local le hubiera entregado un reconocimiento, por haber devuelto la paz y la tranquilidad al pueblo veracruzano, pero lamentablemente no es así.