La Columna

Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie

Fanny



Por Fanny Yépez
-Delitos frecuentes que aporta la encuesta ENSU
-Posible rompimiento entre PAN y PRD
-MORENA se sigue posicionando en Veracruz

Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
El principal flagelo que afecta a los veracruzanos es la inseguridad.
El estado de Veracruz es referente cuando se habla de violencia, ejecuciones, secuestros, asaltos y demás delitos.
Estos factores negativos no solamente ahuyentan al turismo nacional y extranjero, sino que ha alejado las inversiones, porque los capitales no se pueden poner en riesgo.
Es tan preocupante el tema que el próximo miércoles comparecerá en el Congreso local el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, donde tendrá que rendir un detallado informe de lo que ha hecho y las razones por las que no se han podido abatir esas condiciones, que nos mantienen al borde de los nervios diariamente. Los diputados lo esperan con muchas preguntas.
En los medios de comunicación impresos y electrónicos es común observar diariamente cuerpos de hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños ultimados, los hechos se registran en zonas urbanas y céntricas de las principales ciudades y en pleno día.
Ya no hay respeto para las autoridades, por el contrario tal parece que los criminales desafían a las organizaciones policiacas.
De hecho en Veracruz, la percepción de inseguridad en los ciudadanos durante el primer trimestre de este año se ubicó en 91.2 lo que lo convierte en una de las entidades “más inseguras” para vivir, a decir de sus propios habitantes.
En un trabajo de investigación publicado por la página Formato 7, realizado por la periodista Perla Sandoval, se estable que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la precepción tanto en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, como de Coatzacoalcos, es mayor al promedio nacional de 72.9 por ciento, de mayores de 18 años.
Esta sensación de inseguridad en el estado se ubica por arriba de zonas como la Ciudad de México, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.
No obstante, la percepción de efectividad del Gobierno entre los ciudadanos no mostró niveles aceptables, pues en el caso de la Zona Metropolitana de Veracruz, apenas el 25.4 por ciento dijo que su labor es efectiva, pero en el caso de la zona de Coatzacoalcos, apenas el 15.4 por ciento de la población lo calificó como acertado.
Esto quiere decir que al menos 80 por ciento de los veracruzanos “reprobaron” a su Gobierno en la atención de los principales problemas que enfrentan las ciudades.
Delitos frecuentes que aporta la encuesta ENSU
Entre los delitos más comunes que reportaron los ciudadanos se encuentran los robos y asaltos, ya que el 65.1 por cientos de los veracruzanos afirmaron conocer un caso cercano o ser víctima de este delito, a pesar de que a nivel nacional el promedio fue de 63.1 por ciento.
Para los veracruzanos el panorama de inseguridad no va a cambiar al menos durante el próximo año, pues el 40 por ciento de los encuestados en la zona de Coatzacoalcos, cree que empeorará y en el caso de la ZM, el 26.8 prevé que empeore.
Y es que los ciudadanos reportaron que en las calles la principal causa de actos delictivos está relacionada con el consumo de alcohol y drogas, pues el 55.9 por ciento de los ciudadanos reportaron ser testigos de consumo de alguno de estos.
Modificación de conducta por temor
Según la encuesta, en Veracruz los ciudadanos cambiaron sus hábitos ante el temor de ser víctimas de la inseguridad.
Por esta razón, el 78 por ciento de estos reportaron haber cambiado su conducta y evitar llevar consigo artículos de valor.

La inseguridad le abre el paso a MORENA rumo a la gubernatura
Ante este panorama negativo y desalentador el
investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez pronostica que de no resolver la escalada de violencia en Veracruz, la alianza PAN-PRD que gobierna actualmente, le abriría paso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que gane la próxima elección a la gubernatura del estado.
Dijo al cuestionar que Morena a su vez cuente con una estrategia para resolver la inseguridad y el aspecto económico.
“Sí tú me dices políticamente, sí le abre el terreno, le abre la perspectiva a Morena”.
Ante la crisis que enfrenta hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alternancia podría hacerla Morena que nuevamente competiría de cerca con el PAN-PRD.
El investigador Martín Aguilar cuestionó también a Morena, ya que no cuenta con una estructura suficiente para resolver los problemas en la entidad.

Posible “rompimiento” entre PAN y PRD
La madre de todas las batallas del próximo año se ha venido descuidando por algunos de los principales actores que aparecían, según ellos, en el libreto de esa elección, de un periodo que será de seis años y donde se elegirán presidente de la república, gobernador, senadores, diputados locales y federales, y alcaldes.
En el caso de la alianza PAN-PRD se observa muy difícil que se siga sosteniendo esa buena relación, porque los perredistas sienten que fueron utilizados, aunque públicamente no lo digan.
Solo el diputado local Sergio Rodríguez se mostró inconforme por la intromisión del poder ejecutivo en el legislativo, eso lo manifestó este miércoles después de que lo quitaran de la Comisión de Hacienda por órdenes del gobernador, porque así se lo hizo saber su coordinadora, la diputada Jazmín Copete Zapot.
Los otros perredistas seguramente deben estar molestos, porque Sergio Rodríguez tiene su capital político, y ahora que se percibe ese “rompimiento” saca a relucir que fue el primero que aceptó a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando nadie lo quería.
Y lamenta que exista esa intromisión del ejecutivo en las decisiones del poder legislativo.
¿Cuál es la razón de esa sumisión de Copete Zapot y de Rogelio Franco Castán?
Dice en el Facebook Wilbert Mota Montoya, que la única respuesta es el temor a perder la chuleta y esa opinión tiene mucho de cierto, porque “agachan la cabeza” y se mantienen en silencio.
Sin embargo, las bases de ese partido se sienten lastimadas, burladas y en cada oficina del gobierno estatal ya existen diferencias entre los empleados, porque unos pertenecen a un partido y otros a otro partido, además esa situación se ha venido agravando en las últimas semanas, después de siete meses de permanecer juntos. Existe una separación que puede llegar al divorcio.

MORENA se sigue posicionando en Veracruz
Esa debilidad que se hará más evidente, al igual que al seno del PRI, donde los dos poderosos políticos se siguen golpeando bajo la mesa y frente al público se sonríen, también eso ha traído malestar entre esos dos grupos.
Eso para nada ayuda a fortalecer esas filas tricolores, que esperan ver a un verdadero líder que les oriente y rescate de este momento que tanto les ha afectado.
Así es que nada difícil se torna el escenario para los morenistas que celebran esos descalabros de esos otros partidos políticos, más ahora que la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el organismo desechó la queja contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por recursos de procedencia ilícita que habría recaudado la ex diputada local Eva Cadena.
Quienes diseñaron esa escenografía no tuvieron éxito y solo se exhibieron ante la opinión pública, Eva Cadena va a cargar ese desprestigio pero el objetivo principal no lo lograron.