La Columna

El desliz de Biguen lo delata

Fanny



-.Tanya Carola vapulea al diputado azul
-. Continúan los escándalos en el estado
-. En junio de 2018 funcionará la ampliación del puerto
-. Violan derechos de obreros en Boca del Río
La ofuscación por darle una rápida respuesta a Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada de MORENA, hizo que el legislador panista, Bingen Rementería perdiera la prudencia y exhibiera su falta de capacidad política, al dar a conocer que percibe más dinero del que oficialmente se reporta. Porque según el portal de transparencia del Congreso de Veracruz, los parlamentarios ganan 56 mil pesos mensuales, pero el diputado azul ante decenas de personas reconoció ganar más de 100 mil pesos.
Todo inició en la sesión legislativa celebrada este martes, donde la legisladora de MORENA le recriminó en tribuna a su homologo Bingen Rementería sobre porqué él como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales mantiene en la “congeladora” su iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz, presentada desde el 15 de noviembre del 2016.
“Después de 9 meses, el día de hoy no hemos podido votar la Ley de Austeridad Republicana; a pesar que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo habla claramente de diez días hábiles para dictaminar ¿Porqué el miedo de plantear, de una forma abierta, las opciones que damos a los veracruzanos como política de ahorro de los recursos públicos? Aunque algunas decisiones tomadas por ciertos grupos legislativos, la muestran muy bien”.
La aguerrida legisladora morenista le lanzó la pregunta “¿necesita ayuda?", e insistió “es momento de permitir que otros compañeros que sí trabajan se integren a dicha comisión para elaborar los dictámenes, porque es obvio que no están haciendo su labor, no convocan, solo atoran el trabajo” enfatizó.
De ahí vino el debate, Bingen Rementería intentó defenderse subió a tribuna y se justificó señalando que la diputada no le ha enviado ninguna circular para pedirle que su iniciativa sea dictaminada.
“Diputada no la he visto interesada en que se dictamine su iniciativa, me parece que es más un tema político que se acaba de acordar; quiero decirle también que es un tema complejo, es la creación de una Ley, no es reformar o derogar, es algo que se tiene incluso que platicar con el Poder Ejecutivo y los organismos autónomos porque se podría caer en temas de inconstitucionalidad” se excusó.
Después vino el desafío de Bingen “si a usted tanto le urge aquí están todos los medios, yo la reto a que donemos parte de nuestro sueldo, 100 mil pesos al mes, todos los meses, es más usted diga a quien, para que no andemos con demagogia”.
Fue cuando todos nos enteramos que al menos el diputado Bingen percibe un salario mensual de 100 mil pesos casi el doble del que oficialmente se establece en la página de transparencia del Congreso estatal. Ahora el legislador azul tiene que explicar porque recibe un sueldo superior a sus homólogos y por supuesto que este tema se tiene que investigar y sobre todo proceder al respecto.
Pese al reto Tanya Carola no se amedrento por el contrario respondió a su similar azul preguntando de donde salen los 100 mil pesos de salario.
“Usted es responsable de una Comisión, de dictaminar, en efecto nosotros estamos donando nuestro sueldo, no sé de donde salen esos 100 mil que dice, habría que checar la trasparencia. Yo no soy tu mamá para estarte diciendo que tienes que hacer, yo pensé que cuando llegaste aquí lo sabrías, pero si no, ve con tus papás que te expliquen que tienes que hacer o ve con tu coordinador, yo creo que nueve meses son suficientes para dictaminar, y si no es procedente, que se vote, pero aquí no vamos a estar jugando” dijo.
La diputada desmintió a Bingen al señalar que su iniciativa no contempla eso, “ni siquiera la ha leído, lea antes de pararse en la Tribuna”.
El vapuleado legislador azul se quedó callado ante quizás al percatarse que había cometido un desliz o una indiscreción al revelar con exactitud el monto del salario que recibe en forma mensual.


Continúan los escándalos en el estado
Escándalo tras escándalo se vive en Veracruz, no hay día que no estemos en las notas que despiertan el morbo a nivel nacional, como el caso de la aparición de un presunto narco en una reunión durante la campaña del candidato a la alcaldía, Fernando Yunes Márquez.
Primero el INE dio a conocer que se rebasaron los límites de campaña en 25 municipios veracruzanos, el senador Héctor Yunes Landa exigió que se anularan esas elecciones y no es cualquier cosa que esa opinión se
de de esa manera, por alguien que conoce de política y de campañas.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha pronunciado por combatir la delincuencia que se vive en el estado, incluso dijo en muchos discursos que los malandros debían estar preocupados por su llegada como gobernador, por eso se vuelve preocupante esa nueva versión que perjudica directamente al gobernante.
Es acaso un doble discurso, o tal vez no sabía de esa relación directa o indirecta pero lo cierto es que pone en tela de duda lo que realmente se está haciendo.
El agudo olfato periodístico del equipo de Versiones, de José Ortíz Medina, descubrió a ese personaje sentado en la mesa principal como invitado de honor a esa reunión de apoyo al candidato de la alianza PAN-PRD.
Miguel Ángel siempre ha presumido la característica en su personalidad para descubrir, seguir y conocer de cerca lo que sucede en su derredor, así es que difícilmente podría ignorar esos pasos que se daban para tener como acompañantes a esos personajes.
Causa risa a muchos visitantes de facebook que una persona haya dicho que esa esra una reunión pública y que podría haber ido hasta el Papa, vaya comparación tan extraña, pero no encaja de todos modos.
Los que hemos ido a esos mítines sabemos que es muy difícil acercarse a los candidatos, por el tumulto, la vigilancia y resulta que el personaje estaba sentado en la mesa principal, cuando es muy difícil conseguir tan solo una silla.
Pudiera ser que haga falta una denuncia pero con ese testimonio las autoridades judiciales estatales y federales debieran ponerse en acción o será que no es suficiente esa fotografía que salió publicada en ese portal de noticias y que fue circulada profusamente a través del facebook y WhatsApp.
Habrá que esperar que pasa en los próximos días o a lo mejor no pase nada y volveremos al Veracruz que tanto criticó el actual gobernador cuando se decía que aquí no pasa nada. Que son casos aislados.

En junio de 2018 funcionará la ampliación del puerto
Pero no todo es malo, una noticia que nos alegró el día fue saber que en junio del próximo año se podría inaugurar la ampliación del puerto y con eso en automático se van a generar muchos empleos.
Se va a formar el círculo virtuoso que quisiéramos que se viera en todo lo que existe en el estado pero que lamentablemente no es así.
A ver, el director de ICAVE, Jorge Lecona Ruiz, anunció que después de que se inauguren esas instalaciones tendrán un año para equipar esos nuevos servicios, es decir mucho del equipo que existe en los muelles actuales serán utilizados pero mientras continúan en los patios de la Administración Portuaria Integral (Apiver).
Tan solo con esos movimientos se van a generar muchos empleos, aunque insisto falta todavía un año pero de todos modos es una buena noticia.
Al despejarse esa área se quedaran libres cuando menos 40 hectáreas que podrían servir de bodegas o almacén de automóviles, mientas que en las nuevas instalaciones se podrá manejar otro tipo de carga.
Esta es una noticia del gobierno federal pero de todos modos traerá beneficios a los veracruzanos, si es verdad que tenemos tanta riqueza qué bueno sería que todos los días el gobierno del estado se preocupara por dar a conocer el avance en los distintos renglones productivos de la entidad.

Violan derechos de obreros en Boca del Río
La otra rayita al tigre es la manifestación de los obreros de metalurgia que laboran en la construcción del foro Boca y que es impulsado por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que fueron despedidos sin causa justificada y exigen su reinstalación.
Uno de los afectados explicó que cansados de no tener prestaciones ni el pago de las horas extras decidieron suspender sus actividades ayer a las 6 de la tarde y retirarse, lo que fue motivo para que este martes ya no los dejaran entrar a la obra.
No tienen contrato, no tienen prestaciones y trabajan en las alturas con todos los riesgos, por lo que hacen un llamado a las autoridades laborales para que intervengan y resuelvan a su favor esa situación que les afecta en sus ingresos.
Pareciera mentira que en pleno siglo veintiuno sigan existiendo ese tipo de injusticias de parte de los patrones, sin ver que esa mano de obra especializada se requiere y debiera ser respetada apegándose a lo que establecen nuestras leyes.