La Columna

Un gobernador temperamental y exigente es MAYL

Fanny



-María Elisa y su pasado junto a Duarte de Ochoa
-Si de primos se tratara, Héctor no habría sido Senador
-Alejandro Zairick pide paciencia a empresarios
Un gobernador temperamental y exigente es MAYL
Al gobernador Miguel Ãngel Yunes Linares muchos periodistas lo conocemos desde que fue secretario general de gobierno, en la administración de Patricio Chirinos Calero. El funcionario es temperamental, impetuoso y a veces hasta agresivo. Tan solo con su mirada dice mucho de lo que siente.
Así fue, así es y seguramente, así seguirá siendo; pero insisto, así lo conocimos y sabemos cuáles son sus reacciones cuando algo no le sale bien, porque también hay que decirlo, es perfeccionista, exigente en el trabajo y observador de lo que acontece a su rededor.
Ese es Miguel Ãngel, original, los otros son remedos.
Lo quieren copiar, viendo su comportamiento se envalentonan y se lanzan al ruedo, sin saber lo más elemental de la faena.
En estos siete meses no es la primera vez que vemos a un funcionario emanado de esa coalición PAN-PRD o de alguno de esos mismos partidos, que se siente invadido por el espíritu belicoso y se identifica con su “patrónâ€, para decir “de aquí soyâ€.
Qué barbaridad, ni siquiera miden las consecuencias y tratan de imitar el comportamiento, pero no se dan cuenta que solo hacen el ridículo.
Usted, mi querido lector, seguramente recuerda alguna escena como la que le estoy presentando, donde hemos visto que esos caballeros se “barren†y luego tratan de enmendar su comportamiento, al grado que el mismo gobernador ha salido a justificarlos.
Bueno, el caso más reciente fue el señalamiento que hizo la presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada María Elisa Manterola Sainz, acerca de un nombramiento que otorgó el senador Héctor Yunes Landa.
Se trata de Stalin Sánchez Macías que fue nombrado el 29 de junio como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, lo que ella cuestionó y ofreció como argumento que otras personas le preguntaban por esa situación.

María Elisa y su pasado junto a Duarte de Ochoa
La diputada insistió en que no entendía cómo era posible que Héctor Yunes Landa hiciera ese nombramiento, al primo de Karime Macías, quien fue tan cercano al ex gobernador Javier Duarte.
Pasaron dos días y el Senador le reviró esa posición, al mismo tiempo que Stalin renunciaba a ese cargo.
Héctor Yunes Landa pidió que antes de hablar Manterola Sainz, primero que borre su currículo y pasado tan cercano junto a Duarte de Ochoa.
Le recordó que ella tuvo la presidencia de la Fundación Produce en la administración pasada y que esto lo obtuvo después de un “negoción†(sic) político, con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Dijo que ella fue priista hasta que se fue al PAN, decisión que respeta pero que no puede olvidar ese pasado, tal vez lo omita pero antes fue militante del PRI.
Y para empatarle ese golpe, le señaló a sus principal asesor, Isaac Rodríguez Maldonado, de quien dijo que se desempeñó como coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Duarte de Ochoa. Este señor también debiera renunciar como Stalin, con dignidad.


Si de primos se tratara, Héctor no habría sido Senador
Pero eso no fue todo, con la picardía que tiene en su hablar, Héctor Yunes Landa, dijo que si de
primos se tratara él no hubiera sido Diputado ni Senador, por ser el primo del gobernador corrupto.
Así es que nada tiene que ver ese parentesco para ocupar un cargo, pero finalmente Staling prefirió renunciar para evitar hacer más grande el problema.
Los comentarios externos dijeron que el problema no es nuevo entre los Manterola Sainz y Sánchez Macías, porque los primeros tienen estaciones de radio, en tanto que los otros tienen periódicos y existe esa rivalidad, por la competencia entre esos medios de comunicación. Vaya usted a saber.
Pero volviendo al tema inicial, la pregunta es muy elemental:
¿No verá su estatura política la señora Manterola frente a Yunes Landa?
Peso mosca contra peso completo.
¿Hasta donde le perjudicaba ese nombramiento de Staling a María Elisa?
¿Será tan grande el rencor en contra de Sánchez Macías?
…Pero qué necesidad, para que tanto problema.
Solo provocó que el rebote de ese pleito le llegara al gobernador Yunes Linares, sin deberla ni temerla.

Alejandro Zairick pide paciencia a empresarios
Por un lado dice el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante a los empresarios, que deben tener paciencia para ver los resultados de la administración que encabeza Miguel Ãngel Yunes Linares, porque en siete meses es absurdo que se puedan ver avances; y por otro lado, este lunes dan de baja a 90 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 con sede en el municipio de Veracruz.
Ese despido sin previo aviso, echa abajo la opinión del titular de Sedecop, porque si algo se requiere en Veracruz es incrementar los empleos y no generar desempleos.
Difícilmente se podrán ver resultados con esas medidas estrictas de recortes de personal.
Se trata de los jefes de 90 familias que se quedaron esperando su pago, pero además que ya no pudieron continuar trabajando y como respuesta les dijeron que sería hasta el día 15, cuando les podrían pagar lo que les deben.
Con las declaraciones de Alejandro Zairick suponemos que dentro de las oficinas salen diversas versiones, justificando el por qué no pueden avanzar y ellos mismos se la creen.
Porque entre otras cosas dijo que quien espere grandes resultados tangibles, pues se está engañando solo, por lo que pidió paciencia y repitió la misma frase que se ha venido escuchando en siete meses, que no puede haber resultados después de 12 Años de malos gobiernos.
Evidentemente a estos funcionarios les sobra tiempo en sus oficinas para meditar, elucubrar y justificar el por qué no hacen nada, se pasan los días y las semanas solamente viéndose unos a los otros reclamando el escenario que viven y que posiblemente sigan viviendo así, sin hacer nada.
Zairick no pudo hacer nada para evitar que un grupo de inversionistas queretanos hayan decidido abandonar el proyecto de inversión en el municipio de Coatzacoalcos
Fue la oleada la que causó que un grupo de inversionistas del estado de Querétaro decidieran no poner su empresa en Coatzacoalcos. Con ello se canceló la operación de esta empresa dedicada a la producción de plásticos, con la cual se iban a generar de 50 a 60 empleos en esta ciudad, aseguró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Bahena Cuevas.