Apuntes

“En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.”

Manuel Rosete



No se escoge a la familia
No se escoge a la familia

Tiene razón el senador Héctor Yunes Landa cuando, a través de un comunicado, se refiere a lo que hace unos días, en diversos medios de comunicación, se publicó sobre opiniones que da la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, acerca de la designación –una pifia– de Stalin Sánchez Macías como colaborador suyo en el Senado de la República, por su parentesco con la señora Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte.
Yunes Landa admite que el nombramiento lo hizo hace nueve días y es de carácter honorario, es decir, no fue en ningún momento incorporado a la nómina del Senado ni a ninguna otra y que, efectivamente, Stalin Sánchez Macías es primo de la señora Macías Tubilla, lo que por sí mismo no le impide asumir este cargo ni cualquier otro.
Precisa: “Si el parentesco con alguien señalado de corrupto fuera impedimento para tener un cargo público, mi calidad de primo hermano del actual Gobernador de Veracruz me hubiese impedido ser diputado local, diputado federal, senador de la República y otros cargos que he desempeñado tanto en el Gobierno Federal como de mi Estado y me impediría de por vida a tener cargo público alguno”
La diputada Manterola omite en su declaración –añade el comunicado–reconocer que ella misma, durante el sexenio de Javier Duarte, desempeñó la presidencia de la Fundación Produce en el Estado de Veracruz, cargo que asumió como consecuencia de una negociación política con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Y el Senador remata comentando: “la diputada Manterola también omite en su declaración mencionar que el licenciado José Isaac Rodríguez Maldonado, quien durante el Gobierno de Javier Duarte se desempeñó como coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de su Gobierno, es ahora su principal asesor en la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado”.
“Si bien es cierto que el simple hecho de haber colaborado con Javier Duarte no es en sí mismo un impedimento para trabajar de manera tan cercana a la diputada Manterola, lo que sí es de cuestionar de este nombramiento es el hecho de que el más cercano colaborador de la presidenta del Congreso del Estado fue el responsable de presentar las denuncias contra las constructoras que incumplieron contratos durante el Gobierno duartista, las que no prosperaron porque, precisamente, el licenciado Rodríguez Maldonado “olvidó” ratificarlas”.
También afirma, lo que es saludable para todos, que “desde el pasado día 27 de junio, no obstante no existir motivo legal para ello, el señor Stalin Sánchez Macías declina el nombramiento que el pasado 23 de junio le extendí. Espero que el actual colaborador duartista de la diputada Manterola también renuncie al cargo que tan cercano a ella ostenta. El sí, obligado por su muy cuestionado desempeño como coordinador jurídico en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Duarte a la Corte Internacional

Los veracruzanos tenemos la oportunidad histórica de ver a Duarte procesado, no por lo que nos robó sino por el suministro a pacientes de medicamentos apócrifos. Sabemos que ciudadanos denunciarán al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
Desde el perfil Sociedad Organizada se publicó en change.org la carta, en la que internautas pueden apoyar con una firma electrónica, en la que se anuncia que se solicitará juicio internacional en contra del otrora mandatario. Hasta las 10:30 horas de este sábado, la misiva –dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR)– acumulaba 26 mil 659 firmas; al momento superan las cien mil.
Ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya “vamos a denunciar por crímenes de lesa humanidad al exgobernador Javier Duarte y autoridades federales”, se indica en la carta, “por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH”.
En el documento se explica que durante el sexenio de Duarte se les suministraba a niños con cáncer agua destilada en lugar de quimioterapia, de acuerdo con denuncias del actual gobernador Miguel Ángel Yunes. Y no sólo eso, en 2014, la Secretaría de Salud local adquirió un
lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida que resultaron falsas o inservibles. En la adquisición de pruebas rápidas se gastaron 9 millones de pesos y su aplicación fue suspendida cuando se percataron que daban falsos positivos y falsos negativos
Tras haber sido detenido el 15 de abril en Guatemala, Javier Duarte permanece encarcelado en espera de ser extraditado al país. El exfuncionario está acusado del desvío de 45 mil millones de pesos, que habría cometido durante los primeros años de su sexenio, al frente del gobierno de Veracruz.

La inútil Auditoría Superior

Pues resulta que el vocero de la Auditoría Superior de la Federación afirmó que la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos ya que sólo el ¡3.1 por ciento! de las averiguaciones que el Ministerio Público Federal (MPF) recibió durante 2016 obtuvo una sentencia judicial…. Nada.
Esto de acuerdo con la auditoría de desempeño en materia de persecución de delitos financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido en el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016. La primera entrega del Informe, efectuada el pasado viernes, se conforma por 502 informes individuales y un documento que los acompaña denominado “Consideraciones para la labor legislativa”.
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, entregó el documento a Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados. Es decir, puras faramallas burocráticas pero nada de acción en contra de quienes en el ejercicio del poder delinquen.

Duarte, candidato en el 2018

A como van las cosas en este país bizarro en el que se premia la corrupción y la delincuencia, y con el pésimo papel que ha hecho el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no sería nada extraordinario, loco o de otro mundo que Javier Duarte revierta los papeles y de acusado, sin pruebas ni nada, con la protección del presidente Enrique Peña y su banda, pase a acusador como ya lo está haciendo, regrese a México gracias a la extradición pactada, no pise ningún penal, salga limpiecito del entuerto en el que se metió, ni siquiera inhabilitado, es más pidiéndole perdón la PGR por el “daño moral” que le han causado, se lance como candidato independiente a la gubernatura del estado con la bandera de “¡Meteré a la cárcel a todos los corruptos del yunismo que tanto daño le han hecho a Veracruz!” y los cándidos votantes, esperanzados en que el gordo les cumpla como no lo hizo Yunes cuando prometió lo mismo, voten por él y regrese… ¡por más! De película de terror.

Realidad mata rollo

Nada de lo que se diga en el discurso puede cambiar la percepción ciudadana, la realidad supera cualquier rollo.
Por ejemplo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó el pasado viernes que fue abatido en Puebla Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias El Quino, principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz.
Con la seriedad que le caracteriza, el político de Soledad dijo: “El día de hoy, en Puebla, fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz, El Quino, por quien habíamos ofrecido el día 20 un millón de pesos de recompensa en carteleras que colocamos en varios lugares del estado”… ¿Y a poco con esta acción va a disminuir la delincuencia? Nada de eso, apenas estaba siendo ultimado en el vecino estado de Puebla “El Quino” y ya había otro en su lugar, no se trata de ir matando cabezas de la hidra, no, se trata de poner en operación estrategias completas de combate a la delincuencia que incluya trabajo de inteligencia. Los delincuentes se reproducen como búlgaros, solitos, sin necesidad de nada, lo requetesabemos. Por eso, al mismo ritmo en que ha crecido la delincuencia, resultado de la impunidad, también lo ha hecho la falta de credibilidad en las autoridades.

REFLEXIÓN

¿Será que en algún momento de su vida los políticos en el poder se pongan a pensar en sus gobernados, reparen en el hecho de que somos lo más importante para sus ambiciones de permanencia en el poder y se pongan a trabajar por el bien de todos?... Puede ser, por qué no. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas