La Columna

Se han duplicado los homicidios dolosos

Fanny



-Bloquean panistas la comparecencia de Telléz Marié
-Que comparezca el titular de la SPP: Morena
-No hay estrategia para combatir la delincuencia: Alto al Secuestro
-Se acabó la voracidad de los despachos de cobranza
Las cifras son frías pero contundentes, las estadísticas revelan que en los primeros cinco meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el número de homicidios se ha duplicado en el estado de Veracruz en comparación con los del año pasado, en el periodo que de enero a mayo del 2017 en la entidad se han registrado 748 homicidios dolosos, que es casi el doble de los 375 que se registraron de enero a mayo de 2016.

De acuerdo con los datos reportados en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de alto impacto en el estado de Veracruz se han duplicado en los últimos seis meses de la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de ahí que algunas organizaciones estén urgiendo la llegada de un alto comisionado en materia de seguridad y la comparecencia ante el poder legislativo del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié
.
Bloquean panistas la comparecencia de Telléz Marie

Ante evidentes y escalofriantes datos es lamentable que algunos diputados panistas, como María Josefina Gamboa Torales salgan al paso a defender lo indefendible y bloqueen la comparecencia de tan ineficiente funcionario.

Esta actitud no solo revela la insensibilidad de estos legisladores sobre los cientos de veracruzanos que sufren por el asesinato de un ser querido y los traumas de haber sufrido un secuestro, un salto a mano armada y un robo a casa habitación.

El pueblo veracruzano reclama resultados con justa razón, el pueblo desecha los absurdos protagonismos partidistas, los ciudadanos demandan seguridad, paz y tranquilidad. Ya hay un hartazgo por tanto crimen e impunidad.

Estas graves omisiones del gobierno en materia de seguridad ha obligado a vecinos a auto defenderse tal es el caso del fraccionamiento de Las Fuentes en la ciudad de Xalapa, donde desde el sábado desde pasado realizan rondines armados con palos y machetes ante la escalada de robos a casa habitación que han sufrido en últimas fechas.

No hay estrategia para combatir la delincuencia: Alto al Secuestro

El caso de la oleada de violencia que se registra en el territorio veracruzano es tema de la agenda nacional, precisamente la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que en Veracruz no hay una estrategia concreta y bien articulada para combatir a la delincuencia y reducir la violencia.

“No veo en Veracruz una política real, o sea, algún programa, alguna acción concreta que se esté llevando a cabo para poder combatir (al crimen)”, mencionó.

“Lo que nosotros estamos viendo es que se están dando tiros al azar, pero no hay una estrategia bien articulada con la Federación, no sé si es porque son de partidos diferentes o por qué, pero no estoy viendo una estrategia bien articulada para cambiarlo”.

El fin de semana se registraron distintos hechos de violencia en Veracruz, como el asesinato de cuatro niños en Coatzacoalcos y la ejecución de dos mandos de la Policía Federal en un restaurante de Cardel.

El sábado pasado la prestigiada periodista, Natalia González Villarreal en su cuenta de Twitter publicó que “Ofrecer recompensa para dar con identidad y ubicación de delincuentes, es señal clara de que no hay estrategia ni trabajo de inteligencia”.

Así es, dos prestigiadas líderes de opinión coinciden en que no se ha instrumentado una estrategia de combate al crimen organizado y eso es real lo demuestran las estadísticas que marcan los homicidios dolosos y los secuestros se han incrementado.

Que comparezca el titular de la SPP: Morena

Este lunes cuando todavía no nos recuperamos de la oleada sangrienta del fin de semana pasada, el grupo legislativo de Morena anunció que solicitará en tribuna la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para que explique a las diputadas y diputados las estrategias y las acciones para frenar los actos delictivos en la entidad.

En conferencia de prensa y a nombre de su bancada, el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz dijo que el sábado 24 de junio es considerado el día más violento en lo que va del año. “Las ejecuciones a lo largo de todo el día acabaron con la vida de 23 veracruzanos, entre ellos cuatro menores de edad”, añadió.

El legislador consideró que el Gobierno del
Estado no puede reducir los índices de inseguridad y por ello es necesaria la participación del Gobierno de la República para contener la violencia a corto plazo, además de establecer medidas planeadas y eficaces.

Refirió que el fundador de la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo, Santiago Roel, declaró que “la entidad veracruzana tiene un mal año, pues el homicidio subió 93 por ciento en relación con 2016; el secuestro incrementó en 44 por ciento; la extorsión aumentó 243 por ciento; el robo a vehículo 21 por ciento, entre otros”.

Lamentó que apenas el pasado 16 de Junio se haya publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana 2017-2018,pues –sostuvo- es a casi siete meses de gestión y el problema de la inseguridad es un tema grave que debe atenderse inmediatamente.

Se acabó la voracidad de los despachos de cobranza

Aun cuando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubican a Veracruz con una tasa de desempleo del 34 por ciento, para la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alma Rosa Hernández Escobar, la realidad es mucho más alarmante, solo de acuerdo a las cifras arrojadas en el primer trimestre del 2017.

“La percepción de desempleo es mucho más, siento que en Veracruz en los últimos años se ha incrementado el desempleo hasta un 40 por ciento. Ellos (Inegi) tienen cifras, pero lo que nosotros sentimos en el SNE es diferente, lo vemos todos los días con la infinidad de gente que quiere emplearse”, dijo.

Aparejado al índice de ocupación va la falta de poder adquisitivo y con ello se sobreviven los incumplimientos de pagos de las deudas normales que las personas contraían con la seguridad de poder liquidarlas a tiempo.

Pero a raíz de los despidos que ha realizado en forma masiva el gobierno estatal y como consecuencia la iniciativa privada se está presentando incumplimientos de pagos a bancos y a diversas tiendas.

Esto ha generado la creación de despachos de abogados que ven con voracidad a los deudores quienes se sienten indefensos ante las amenazas de estos representantes quienes les han embargado en forma ilegal sus pertenencias.

Pero ojo, el Diario Oficial de la Federación publicó en fecha reciente el decreto mediante el cual informa que se castigará a la empresas de cobranza que recurran a la amenaza, condicionamiento o acoso de usuarios de servicios financieros, a tal grado que, por ser un delito penal y federal, los irresponsables serán objeto de cárcel y multas. En pocas palabras, la cobranza extrajudicial es ya un delito penal y federal, y ya entraron en vigor las penas de 2 a 4 años de prisión y multas que van de 50 mil a 300 mil pesos a quienes incurran en esos ilícitos. De acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso, se adicionó el artículo 248 Bis al Código Penal Federal, con el capítulo de Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal en donde se especifican las sanciones. Además, serán agravantes si se utilizan documentos o sellos falsos, por lo que la pena y la sanción económica aumentará en una mitad. Para aquellos despachos que incurran en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal, según quedó establecido en el decreto publicado. Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza. Se aclara también que se considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando sean jurídicamente posibles. Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que desde hace un año registran las malas prácticas a través del Redeco (Registro de Despachos de Cobranza), y que en todas las delegaciones establecerán un protocolo de actuación para orientar al quejoso.