Repechaje

Sábado siniestro…delincuencia a la alza…

Quirino



*¿MAYL no ha podido o no ha querido?
*Dijo en campaña que él podía y sabía cómo
*Dijo que en 6 meses y en el séptimo nos dice que ahora sí
*“Delincuencia no mandará en Veracruz”… ¿Desde cuando?
¡Un Primer lugar… en ejecuciones! Según el Semáforo Delictivo, Veracruz de el estado en el que mayor número de ejecuciones del crimen organizado de han registrado con 651 (¿y cuantos han sido aclarados o continúan impunes?) en tan solo los primeros meses del año y lejos, muy lejos de reducirse en los meses posteriores, ha crecido de manera exponencial… y eso lo veremos con claridad cuando termine junio… pero las ejecuciones continuaron en diversos puntos de la entidad este domingo…

*** ¿Somos fregones o qué? Pues no pudo con la delincuencia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares… por lo menos no como él lo planteó en campaña, cuando vendía su imagen diciendo que él era el que sacaría a Veracruz de la crisis financiera y que él generaría empleos al por mayor y sobre todo; dijo que él sí sabía cómo acabar con la delincuencia… todo lo dijo él… luego afirmó que los problemas se resolverían en seis meses y en el séptimo mes nos dice que ahora sí va a acabar con los delincuentes...

*** ¿Y desde cuanto pues? “No vamos a permitir que impongan su ley de la violencia en Veracruz, no vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz.”… fueron las palabras del gobernador Yunes Linares este sábado… pero no nos dijo a partir de cuando iba imperar esa moción…

*** ¿Y qué fue? Si bien es cierto que la delincuencia organizada vino a sentar sus reales a Veracruz hace unos 12 ó 13 años, el actual gobernador Yunes aseguró que él acabaría con ella… dijo que él sabía cómo hacerlo y que tenía toda la información al respecto…

*** ¡Tampoco se manchen! Lo que es verdad entonces es que el gobernador Yunes Linares no es el culpable de que la delincuencia hubiera llegado a Veracruz (acusarlo de ello, como algunos lo hacen es injusto), pero sí lo es de no haber cumplido con el compromiso de desterrarla de esta entidad y de que además haya crecido tanto en los meses recientes…

*** ¿Cómo La Bartola? La otra cara es que hay muchas patrullas, pero casi nunca tienen gasolina… los recursos presupuestarios de la Secretaría de Seguridad Pública llegan a cuenta-gotas, igual que como sucede en la Fiscalía de Justicia… manejan esos presupuestos como si se tratara de no aplicarlos a costa de lo que sea… Lo que podría ser
indicativo de que al gobernador en realidad no le importa la seguridad y que piensa que eso se maneja solo con discursos… ¿Será?...

*** ¡Por ahí no era! Y no es con bravuconadas ni discursos como se debe combatir la delincuencia sino con inteligencia policiaca y militar y estrategia… mucha estrategia… con firmeza y sin dobleces… De otra manera, el gobernador solo está siendo el provocador, de esos que nunca faltan… Pero este fin de semana, en especial este sábado, las cosas terminaron por salirse (más) de todo control… Y jamás nadie ha aclarado esos delicadísimos señalamientos que se hacen en contra del titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié… Lo que parece hoy, es que la delincuencia organizada está lanzando desafíos muy grandes a las autoridades federales y estatales, ejecutando a personas inocentes y a un delegado de Policía Federal en la entidad…

*** ¡Ojo… mucho ojo! Desde hace meses el gobernador Yunes Linares debió aminorar su activismo político para dedicarse a gobernar… a administrar el estado, cosa que según algunos yunistas, cuando se le ha dicho y publicado eso, el gobernante lo ha tomado como una agresión, o que lo quieren parar en su meteórica carrera política hacia… lo que él cree que sigue… No ha caído en cuenta de que una cosa es la grilla politiquera y otra, muy diferente y muy delicada es gobernar…

*** ¡Va solito… va solito! Y es menester observar que por diferentes motivos, los partidos políticos y la clase política en general han dejado actuar al gobernador casi a su antojo, por lo que difícilmente Yunes Linares podría argumentar que alguien no le ha dejado gobernar… Al contrario, Yunes ha tenido oportunidad de hacer lo que ha considerado pertinente y con muy poca crítica de los partidos políticos…

*** ¿Y los demás? De hecho, el PRI estatal de Renato Alarcón hizo un pronunciamiento más enérgico a partir de los acontecimientos violentos, grotescos y sanguinarios de este sábado en los que fueron asesinados cuatro pequeños niños y el delegado de la Policía Federal en el estado… El PAN, el PRD y Morena se han mantenido al margen acaso de manera indebida…

quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq