La Columna

Pasaron 24 horas y no hay detenidos todavía

Fanny



-De delegado de Tránsito a Secretario de Seguridad
-Este domingo hubo dos heridos de bala en Peñuela
-La información confidencial del Fiscal J. Winckler
La inmediatez de las redes sociales permitió que en segundos, la noticia de los asesinatos de los policías federales corriera por todo el país, con los comentarios de la gente de que esa agresión es un verdadero reto para el gobierno de todos los niveles.

Se perdió el respeto a las instituciones del orden. El gobierno ha sido rebasado por las bandas delincuenciales. Si no pueden renuncien. Cuántas víctimas inocentes tienen que morir para que los incompetentes funcionarios decidan renunciar?. Fueron algunas de las frases que los cibernautas publicaron en sus cuentas de Facebook.

Se permitió el crecimiento de esas células “cancerosas” que lastiman a la sociedad.

Hoy Veracruz es la fuente informativa de las peores noticias de la nota roja.

Todo sucedió el sábado pasado

En solo 24 horas se sumaron 24 personas asesinadas en distintos puntos de la entidad, como si el cambio que pregonó el hoy gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares el año pasado, se estuviera cumpliendo, pero para mal, para mantener en el terror a todos los veracruzanos. Veracruz ya no es el mismo, si ha cambiado, lo estamos viendo.

El domingo muy temprano comencé, como todos los días, a buscar la información en mi celular para ver cómo había transcurrido la noche, pensando que tal vez ya hubiera algunas detenciones de esos criminales que mataron a sangre fría a mucha gente, pero nada, no había ningún avance, solo encontré las fotografías de los asesinos de los policías federales que ahora los exhiben, ofreciendo una recompensa a quien tenga información de su paradero, igual ofrece el Gobierno del Estado, un millón de pesos por cada uno de los asesinos de los niños de Coatzacoalcos. Transcurrieron 24 horas y no hay detenidos todavía.

Y la pregunta obligada es ¿Quién será el valiente que se atreva a denunciar a esos asesinos?

No es así, ese modelo de comportamiento de las actuales autoridades lo vimos en las películas de hace 30 años, con los escenarios del Viejo Oeste y todo era ficción, entonces no es posible que con tanta tecnología, formación profesional y un gran equipo técnico y humano, Veracruz continúe a merced del hampa.

De delegado de Tránsito a Secretario de Seguridad Pública

No conozco más que de vista al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, no tengo nada personal en contra de este caballero, que es amigo del gobernador Yunes Linares y ese es su gran mérito, para estar al frente de tan delicada responsabilidad, pero en siete meses no ha podido hacer nada y nada es nada.
Pareciera que Yunes Linares quiere más a este abogado que al pueblo veracruzano, tanta deficiencia ha sido más que evidente y es que el señor Téllez Marié, lo más que hizo, fue atender la inspección de policía en el municipio de Veracruz, cuando fue secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, y gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco.

Antes de ser secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié fue delegado de Tránsito en el municipio de Boca del Río, donde el alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador. Por cierto, se hizo famoso el delegado de tránsito porque maltrató a unos turistas y ese comportamiento se hizo viral, seguramente todavía está en Youtube. De ahí en fuera, su formación profesional para ser el responsable de la seguridad en un estado tan convulsionado, pues deja mucho que desear.

Si es verdad que no se ha visto, en estos siete meses que lleva de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ninguna obra importante como carreteras, hospitales, escuelas ni inversiones privadas, muchos veracruzanos estoy segura, que dejaríamos por la paz ese tema y pediríamos
que primero se restablezca el orden y la paz, porque no podemos seguir viendo más muertos todos los días.

El domingo hubo dos heridos de bala en Peñuela

Al mediodía de este domingo, después de esos 24 asesinatos del sábado, balearon a unos jóvenes que viajaban en una motocicleta, en el bulevar que se localiza entre Córdoba y Peñuela.

Heridos quedaron tirados en la banqueta y los llevaron a un hospital cercano, para iniciar las investigaciones.

En su defensa o para justificarse, el gobernador dijo este domingo que efectivamente se comprometió a resolver los problemas de inseguridad en seis meses, pero las cosas se han complicado.

“Me comprometí y es cierto, a que en seis meses tendríamos mejores resultados, hay elementos de carácter nacional que han afectado a nuestro país, que afectaron también a Veracruz y han llevado a que las últimas semanas como lo hemos reconocido frente a todos ustedes, que la situación se haya complicado”.

Vaya juego de palabras, lo cierto es que el pueblo sufre sin saber cuáles son esos elementos de carácter nacional, nada de eso nos importa y envidiamos a esos estados que tienen tan pocos delitos que ni los toman en cuenta en esas estadísticas.

Este comentario Yunes Linares lo hizo en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno en una reunión con representantes de otras instituciones que participan en esos operativos de seguridad.

También dijo que se le ha pegado fuertemente a la delincuencia, lo que ha provocado reacciones violentas de parte de los grupos criminales.

Esa es palabra de gobernador y no debiéramos ponerla en duda, pero ha dicho tantas cosas que no ha cumplido, que difícilmente se le puede creer.
No sé a qué se refirió cuando dijo que les han pegado fuertemente, si no vemos ningún detenido y todos los días hay más muertos.

La información confidencial del Fiscal Winckler

Tal vez sea información confidencial que guarda celosamente el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz; o serán las “exclusivas” que solo comparte a sus incondicionales el coordinador de Comunicación Social, Elías Asaad Danini, que anda más preocupado por sus problemas personales que por informar oportunamente a la sociedad.

Dicen los abogados que el que acusa tiene que probar lo dicho. Así es que acusar a Jaime Téllez Marié, a Jorge Winckler y a Elías Asaad Danini sus deficiencias, están más que probadas y el gobernador lo sabe, pero insisto, su cariño es más grande por esos personajes que por los veracruzanos.

El gobernador se altera cuando le dicen sus verdades y las deficiencias de su equipo de trabajo, piensa que todo es con un efecto político, pero no es así, es la desesperación de todos los veracruzanos que ante la indefensión solo nos queda hacer oración, pedir a Dios que retire toda la maldad que envuelve a nuestro estado.

También vino el comisionado de la Policía Federal

Circuló un comunicado de prensa que no tuvo mucha difusión pero se trata del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien en ese documento lamenta el sensible fallecimiento del Coordinador Estatal de Veracruz de la Policía Federal, Camilo Juan Castagné Velasco, y del inspector desplegado en la misma entidad, quienes perdieron la vida al sufrir una agresión por parte de un grupo de personas armadas, en un restaurante ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz.

En ese boletín se explica que el Comisionado General de la Policía Federal, maestro Manelich Castilla Craviotto, se trasladó a la zona con el compromiso de llegare al fondo en la indagatoria y brindar el apoyo a los deudos.