Al Pie de la Letra

L脥DER CAMARAL EXHIBIDO

Raymundo



-PEREZA LEGISLATIVA
-REBELI脫N PRIISTA
Qui茅n sabe si lo que perturb贸 al diputado Sergio Hern谩ndez fue la imponente presencia de su camarada Cinthya Lobato, quien airadamente le hab铆a reclamado una semana antes la opacidad en el manejo de los recursos del Poder Legislativo, o si su desconcentraci贸n se debi贸 a la reprimenda que se habr铆a llevado por su fallida convocatoria a los otros 49 miembros de la LXIV Legislatura local 鈥揹e los cuales, este s谩bado s贸lo acudieron 11 a la reuni贸n con el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares para analizar la situaci贸n financiera del gobierno estatal鈥, pero tal parece que el joven presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso no capt贸 lo que el Jefe del Ejecutivo les habr铆a explicado.

Y es que este martes el coordinador del Grupo Legislativo del PAN declar贸 que el gobernador preparaba un programa de cr茅ditos a corto plazo por un tope m谩ximo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la 鈥渆mergencia financiera鈥 del estado y cumplir con la n贸mina de maestros, doctores, empleados del sector salud y bur贸cratas de los organismos aut贸nomos.

Hern谩ndez argument贸 que la deuda p煤blica de Veracruz es 鈥渕uy grande鈥 pues aun con la restructuraci贸n de los pasivos del estado, este a帽o se destinaron 6 mil 500 millones de pesos para pagar, en mayor parte, los intereses de la deuda.

鈥淗ay una proyecci贸n ya. La situaci贸n financiera no va a mejorar en los pr贸ximos dos a帽os, ni tampoco mejorar谩 mucho en la pr贸xima administraci贸n estatal, hay intereses de corto plazo que hay que afrontar. El o los cr茅ditos no tendr谩n que rebasar los 10 mil millones de pesos鈥, indic贸 el l铆der de la diputaci贸n panista, quien se quej贸 del abandono en que los ha dejado la Federaci贸n, pues detall贸 que desde que entr贸 en funciones la administraci贸n de Yunes Linares, en diciembre, le dejaron un impago de m谩s de 13 mil millones de pesos con proveedores y m谩s deudas con la Universidad Veracruzana, entre otros.

Sin embargo, entrevistado ayer al respecto, Yunes descart贸 que vaya a solicitar la contrataci贸n de un nuevo cr茅dito para solventar las obligaciones del gobierno estatal. 鈥淣o es verdad que vayamos a contratar deuda, ni un centavo. Es falso. El s谩bado tuvimos una reuni贸n con diputados y diputadas y ah铆 informamos del proceso de reestructuraci贸n de deuda y el primer dato es que no estamos contratando un centavo de deuda鈥, puntualiz贸 el mandatario, quien no obstante reconoci贸 que su gobierno est谩 pagando mensualmente un cr茅dito que se solicit贸 para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre pasado.

鈥淓l cr茅dito no es deuda, es un cr茅dito de corto plazo que estamos pagando mes a mes y que terminaremos en noviembre de este a帽o. Mi Gobierno no heredar谩 m谩s deuda a los veracruzanos, por el contrario, lo que se hace es reestructurar la deuda para bajar la tasa de inter茅s y ampliar los plazos
de pagos鈥, explic贸 Yunes, quien manifest贸 que de acuerdo con los plazos trazados, posiblemente en agosto se firme el acuerdo de reestructuraci贸n con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que es el principal acreedor del gobierno de Veracruz, y que en septiembre lo har铆an con el resto de las entidades financieras.

Esta diferencia de opiniones sobre las finanzas p煤blicas entre el gobernador y el l铆der del Congreso local hace recordar las discrepancias que en su momento se dieron tambi茅n entre el gobernador priista Fidel Herrera y su secretario de Finanzas y Planeaci贸n, Salvador S谩nchez Estrada, sobre si la bursatilizaci贸n deb铆a documentarse o no como deuda p煤blica.

驴Alguien recuerda qui茅n tuvo finalmente la raz贸n?

PEREZA LEGISLATIVA

Pero, adem谩s, Yunes Linares le arrim贸 el caballo tambi茅n al l铆der camaral al se帽alar que el Congreso del estado todav铆a no aprueba la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupci贸n, cuyo plazo legal vence dentro de 26 d铆as.

El mandatario estatal del PAN dijo que ya envi贸 al Congreso del estado un exhorto para que se apruebe a la brevedad esta reforma constitucional, pues record贸 que 鈥渄e acuerdo a la reforma que se hizo en el Congreso de la Uni贸n debe quedar concluida el 18 de julio y no se ha avanzado desafortunadamente en este tema鈥.
鈥淣o quiero calificar a nadie, mi obligaci贸n como gobernador es presentar las iniciativas y exhortar a los legisladores, pero forma parte de su responsabilidad鈥, declar贸 Yunes, quien igualmente exhort贸 a los diputados para que aprueben pronto la iniciativa de reforma a la Ley de Tr谩nsito y Transporte que les turn贸 para disminuir en 50 por ciento los costos de las multas.

REBELI脫N PRIISTA

Este mi茅rcoles estuvo en Xalapa el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien vino a reunirse con un grupo de correligionarios veracruzanos que se han sumado a la 鈥淐orriente Cr铆tica鈥 del partido tricolor que comienza a expandirse por varias entidades para demandar que las designaciones de dirigentes locales y nacionales, as铆 como las postulaciones de candidatos a puestos de elecci贸n popular para las contiendas del a帽o pr贸ximo 鈥揹iputados locales y federales, senadores, gobernadores y Presidente de la Rep煤blica鈥, se decidan mediante la consulta directa a la base militante.

Seguramente Ruiz cay贸 en cuenta del garrafal error que cometi贸 en Quintana Roo, donde el a帽o pasado oper贸 como delegado del CEN del PRI y se coludi贸 con el entonces gobernador Roberto Borge para imponer al candidato del exmandatario actualmente preso en Panam谩, el cual vet贸 al entonces subsecretario de Turismo, Carlos Joaqu铆n Gonz谩lez, quien termin贸 renunciando al partido tricolor y gan贸 la gubernatura por la alianza PRD-PAN.