Al Pie de la Letra

ENCANTADOR DE BRUJOS

Raymundo



A pesar de todo el potencial tur铆stico y agropecuario que tiene la regi贸n de Los Tuxtlas, ning煤n gobernante ha podido detonarlo en beneficio de los veracruzanos que en su mayor铆a sobreviven en la pobreza no obstante los privilegios naturales de esa regi贸n.
A pesar de todo el potencial tur铆stico y agropecuario que tiene la regi贸n de Los Tuxtlas, ning煤n gobernante ha podido detonarlo en beneficio de los veracruzanos que en su mayor铆a sobreviven en la pobreza no obstante los privilegios naturales de esa regi贸n.

En el cuatrienio del gobernador sustituto Dante Delgado (1988-1992) hubo un proyecto ambicioso que se le present贸 al profesor Carlos Hank Gonz谩lez, quien inici贸 el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari como secretario de Turismo y luego pas贸 a la Secretar铆a de Agricultura y Recursos Hidr谩ulicos. Pero nada extraordinario se hizo. Tampoco en la administraci贸n estatal siguiente, 1992-1998, que encabez贸 Patricio Chirinos, el m谩s salinista de todos los mandatarios estatales.

En el r茅gimen pasado, el de Javier Duarte, el 煤ltimo de filiaci贸n priista, el exgobernador actualmente preso en Guatemala prometi贸 desde su campa帽a electoral en 2010 que el suyo ser铆a el 鈥渟exenio de Los Tuxtlas鈥. Tampoco cumpli贸.

Ahora, el panista Miguel 脕ngel Yunes Linares anda prometiendo lo mismo, a escasos 17 meses de entregar el poder.

Y es que trascendi贸 que el domingo pasado en que fue celebrado el D铆a del Padre, el mandatario estatal fue a Los Tuxtlas donde buce贸 y practic贸 rappel acompa帽ado de su hijo Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, al que pretende heredarle la gubernatura el a帽o entrante.

El gobernador y el alcalde de Boca del R铆o fueron recibidos y atendidos por el exdiputado local Octavio P茅rez Garay, expriista que gan贸 la pasada contienda municipal en San Andr茅s Tuxtla como candidato independiente.

Supuestamente el encuentro fue casual y que los Yunes azules y el alcalde sanandrescano electo hablaron de todo鈥 隆menos de pol铆tica! Es de dudarse, ya que despu茅s de haber ganado 106 de los 212 municipios del estado con la alianza PAN-PRD, el gobernador panista y su primog茅nito siguen operando para la sucesi贸n estatal de 2018.

A P茅rez Garay le han hecho creer que ahora s铆 habr谩 grandes beneficios para la 鈥淪uiza Veracruzana鈥. El edil entrante anda entusiasmado so帽ando con que a partir de enero pr贸ximo, en cuanto tome posesi贸n de la alcald铆a, comenzar谩n a echarse a andar los proyectos con que los Yunes supuestamente van a potencializar el desarrollo tur铆stico de Los Tuxtlas, entre ellos la construcci贸n de una nueva carretera que una a la costa y monta帽a tuxtlecas con la cabecera municipal, que fue una de las principales propuestas en su campa帽a electoral.

驴De veras se habr谩 cre铆do semejante patra帽a Tavo P茅rez, luego de que a casi siete meses de su administraci贸n Yunes Linares no ha podido despegar ninguna obra de gran impacto social ni de infraestructura carretera?
/>
El gobierno del estado est谩 en bancarrota financiera. Alfonso Arnaiz V谩zquez, presidente de la ACEVAC, declar贸 que Yunes se niega a pagarles a 300 empresas constructoras 900 millones de pesos, deuda institucional que data desde 2015. Para el Instituto de Pensiones del Estado se ha programado un subsidio ordinario en el presupuesto de egresos de este a帽o de 750 millones de pesos, pero el d茅ficit institucional del IPE es de 2 mil 930.5 millones de pesos. La deuda con la Universidad Veracruzana ya rebas贸 los 2 mil 500 millones de pesos. Y para generar un ahorro de apenas 600 millones de pesos, el gobierno yunista est谩 por reciclar el Programa de Retiro Voluntario que el duartismo tambi茅n implement贸.

El 2018 ser谩 un a帽o electoral. Aparte de la gubernatura de Veracruz se elegir谩n diputados locales y federales, senadores y Presidente de la Rep煤blica. Y los pocos recursos que obtenga Yunes ser谩n obviamente para asegurar los triunfos del PAN y de su primog茅nito.

CONTRATAR脕N M脕S DEUDA

No es por desanimar al alcalde electo de San Andr茅s Tuxtla, pero el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso local, Sergio Hern谩ndez, confirm贸 que el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares prepara un programa de cr茅ditos a corto plazo por un tope m谩ximo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la 鈥渆mergencia financiera鈥 del estado y cumplir con la n贸mina de maestros, doctores, empleados del sector salud y bur贸cratas de los organismos aut贸nomos.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN argument贸 que la deuda p煤blica de Veracruz es 鈥渕uy grande鈥 pues aun con la restructuraci贸n de los pasivos del estado, este a帽o se destinaron 6 mil 500 millones de pesos para pagar, en mayor parte, los intereses de la deuda.

鈥淗ay una proyecci贸n ya. La situaci贸n financiera no va a mejorar en los pr贸ximos dos a帽os, ni tampoco mejorar谩 mucho en la pr贸xima administraci贸n estatal, hay intereses de corto plazo que hay que afrontar. El o los cr茅ditos no tendr谩n que rebasar los 10 mil millones de pesos鈥, indic贸.

El l铆der de la diputaci贸n panista se quej贸 del abandono en que los ha dejado la Federaci贸n, pues detall贸 que desde diciembre que entr贸 en funciones la administraci贸n de Yunes Linares le dejaron un impago de m谩s de 13 mil millones de pesos con proveedores y m谩s deudas con la Universidad Veracruzana, entre otros.

驴Y cu谩nto se gastaron en la cosecha de las 106 alcald铆as en el proceso electoral municipal? 驴Cu谩nto m谩s van a 鈥渋nvertir鈥 para ganar en 2018 la gubernatura del estado, las diputaciones locales y federales, las senadur铆as y la Presidencia de la Rep煤blica?